/ REPORTAJES / Sara Driver, cineasta independiente

Sara Driver, cineasta independiente

María Gallardo Paredes on 22 septiembre, 2015 - 9:32 am in REPORTAJES

sara driver filmoteca madrid Sara Driver

Sara Driver y Suzanne Fletcher en la Filmoteca Nacional

Sara Driver aterriza en Madrid junto a su actriz fetiche y amiga Suzanne Fletcher con motivo de la proyección de su filmografía en la Filmoteca Española. Es para los madrileños la primera vez que tenemos la suerte de disfrutar de todas las películas y cortometrajes que ha dirigido, pues esta neoyorkina además es productora, escritora y actriz que ha trabajado mano a mano con el maestro del cine independiente americano Jim Jarmusch. En You are not I (1981) su ópera prima, Jarmusch se encarga de la fotografía, y Sara, basándose en un relato de Paul Bowles y con la ayuda de la gran Suzanne Fletcher como protagonista, recrea una atmósfera opresiva y cargada de misterio, en parte gracias al diseño de sonido y a esa estética de blanco y negro de grandes contrastes que recuerda a los primeros cortometrajes de David Lynch. También pudimos ver el corto documental Bowery – Spring 1994 (1994), que estaba pensado para formar parte de un proyecto mayor construído a base de postales de New York. Sara y Suzanne han vivido en este barrio tan peculiar, y esta película muestra el desfile de todo tipo de personajes, borrachos, locos, artistas callejeros, tenderos… La ciudad, sus calles y rincones se convierten en elementos fundamentales en las historias de Sara Driver, en Sleepwalk (1986) de nuevo Suzanne Fletcher recorre New York y sus edificios en una historia de misterio y fantasía en la que resulta difícil separar realidad de imaginación. El color y las luces lo envuelven todo en esta película “de mujeres”, como lo fue la primera.

sleepwalk sara driver Sara Driver

Soy una mujer y las historias que verdaderamente sé contar son historias sobre mujeres. Además, me gustan las mujeres, son interesantes”, dice Sara Driver en el coloquio tras la proyección. Hablaron sobre el famoso 4% de mujeres cineastas en Norteamérica, un dato totalmente demoledor, y de las dificultades a la hora de producir una película independiente si no hay detrás alguien de renombre. En 1993 consiguió financiación alemana para rodar su última película hasta la fecha, When pigs fly (1994). Tuvieron que rodar allí con bastantes dificultades, puesto que todas las creaciones de çSara Driver son estéticamente muy americanas, pero consiguieron recrear el clima muy satisfactoriamente. Esta es quizá la película más amable y más convencional, es tierna, simpática y agradable. Hay muchos efectos especiales realizados a la manera tradicional, que fue el resultado de una gran investigación sobre técnicas clásicas, efectos y trucajes cinematográficos y teatrales. Se trata de una película de fantasmas que nace como terapia para superar la muerte de una persona querida de Sara Driver que falleció a causa del sida. “Siempre me han gustado las historias de fantasmas. Esta película está dedicada a todos esos fantasmas que siguen caminando con nosotros.” La banda sonora está compuesta por Joe Strummer y la sesión se completó con un documental, Strummer (1993) en el que asistimos al proceso de creación y grabación en el estudio en Gales en el que Jim Jarmusch, Sara Driver y Joe Strummer charlan, crean, construyen y organizan el diseño sonoro de la película. Al terminar la proyección, Sara nos contó que está preparando una nueva película con la ayuda de un grupo de mujeres productoras cuyo propósito es fomentar la presencia de las mujeres en el mundo del cine, produciendo exclusivamente películas hechas por mujeres. Esperamos impacientes.

when pigs fly sara driver Sara Driver

You are not I, 1981

Este mediometraje (50 min) de Sara Driver está basado en un relato de tan solo 7 páginas de Paul Bowles, adaptado a medias entre Sara Driver y Jim Jarmusch, amigos, inspiradores y colaboradores habituales desde el principio de los tiempo. Cuenta Sara Driver que cuando leyó la historia de Bowles literalmente le “voló la cabeza” y no es para menos, pues estamos hablando de una historia inexplicable, perturbadora y extraña sobre una chica que se escapa de un hospital psiquiátrico. Suzanne Fletcher protagoniza lo que podría considerarse casi una película muda, pues la narración se construye a través de una voz en off que se rodó posteriormente. Vestida con un abrigo enorme y unos zapatos de hombre, con los que Sara dice haber imaginado desde el principio, Suzanne aparece ante la pantalla imponente y misteriosa en una película de mujeres que recuerda a los primeros trabajos de David Lynch, a esa mujer sin pierna escribiendo una carta sentada junto a una mesa y a una ventana. El diseño de sonido es impresionante, inquietante, incómodo; para Sara era una de las prioridades y destinó la mitad del presupuesto de la película para su elaboración. Contó con 12.000 dólares que manejó de la forma más inteligente, quizá porque ya tenía algo de experiencia al haberse encargado de la producción de la primera película de Jim Jarmusch, Permanent Vacation (1980). Al ver las películas de ambos salta a la vista que se trata de una generación particular con una visión muy definida y unos gustos parecidos que se retroalimentan, se construyen en conjunto. Jarmusch también está al mando de la fotografía en “You are not I”, rodada en blanco y negro en un asfixiante formato cuatro tercios. La película estuvo perdida durante varios años, hasta que milagrosamente se encontró una copia entre las pertenencias de Paul Bowles.

you are not i de sara driver Sara Driver

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend