/ FESTIVALES / Palmarés Premios Fugaz 2018

Palmarés Premios Fugaz 2018

Alfredo Bonzo on 27 mayo, 2018 - 4:39 pm in FESTIVALES, Premios Fugaz

Foto Palmarés Premios Fugaz 2018 palmarés premios fugaz 2018

Los mejores cortometrajes españoles en el Palmarés Premios Fugaz 2018

Los más de 300 profesionales que intervinieron en la selección de los premiados a los Premios Fugaz 2018 lo tuvieron bastante claro al darle al cortometraje Madre (2017), de Rodrigo Sorogoyen, una buena cantidad de galardones. Vamos a repasar el Palmarés Premios Fugaz 2018, una relación de premios en la que seguro que se encontrarán algunos de los cortometrajes favoritos de nuestros lectores.

El Palmarés Premios Fugaz 2018 es un buen termómetro para medir el estado de salud del cortometraje español; y podemos asegurar, visto lo visto, que la escena del corto en nuestro país es más que envidiable. El cortometraje se revaloriza año a año sumando producciones cada vez más cuidadas y contando con elencos y equipos técnicos muy preparados. El caso de Rodrigo Sorogoyen y el corto triunfador en el Palmarés Premios Fugaz 2018 es un claro ejemplo de la transversalidad del cortometraje español: nuestros intérpretes, realizadores y equipos técnicos trabajan con igual pasión y  profesionalidad en los largometrajes, series o cortometrajes.

La gala de los Premios Fugaz 2018 cambió de ubicación (el año anterior tuvo lugar en la Cineteca de Matadero) y se ubicó en los céntricos cines del Palacio de la Prensa de Madrid, una situación que dio mayor empaque al evento y nos ofreció una sala completamente abarrotada de invitados, nominados y organizadores. Así, el Palacio de la Prensa se vistió de color morado la noche del 24 de mayo para ofrecernos el veredicto de unos galardones que van a reconocer y a premiar nuevos y conocidos talentos de nuestro cine en una gala, en la que repitió como maestro de ceremonias el cómico Diego Arjona.

El Palmarés Premios Fugaz 2018 se resume en 18 galardones que han sido otorgados a distintas categorías, dejando un hueco para el hermano mayor del corto, el largometraje. El cortometraje de Rodrigo Sorogoyen, Madre, se alzó con los premios a mejor cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actriz para su protagonista, la impresionante Marta Nieto. El premio a Mejor Actor recayó en Carlos Kaniowsky por su trabajo en Adivina; a este actor le hemos visto también en un rol secundario en otro de los cortometrajes nominados, Ato San Nen. El cortometraje Adivina fue objeto de otro galardón, esta vez en la categoría de Mejor Dirección de Arte, para Eduardo ParrillaJoan Vives Lozano recibió el Fugaz a la mejor dirección novel por su comedia El escarabajo al final de la calle.

Exhalación, el cortometraje experimental de Alberto Díaz, recibió los premios de mejor fotografía para Miguel Ángel Viñas, y el de mejor banda sonora original para Luis Hernaiz, cumpliendo las expectativas creadas en esta pieza, pues estaba nominado precisamente en estas dos categorías.

La adrenalítica obra de Luis Tinoco, Caronte, obtuvo los premios de mejor sonido, para Daniel Jiménez, y el de mejores efectosvisuales, para el propio Luis Tinoco. Otro de los cortometrajes favoritos fue La dama de sal, de Mario Venegas, una misteriosa historia de fantasmas que se hizo con los premios a mejor vestuario, para Pepe Vázquez, y mejor maquillaje y peluquería, para Yolanda Piña.

La fastuosa obra Nuestro viejo (y el mar), de Lander Camarero, consiguió el premio a mejor dirección de producción para Gorka Zalacaín, y Verónica Callón se hizo con el premio a mejor montaje por Ni una sola línea, de Victor E. D. Somoza.

El Premio Fugaz al mejor cortometraje de documental fue para La pureza, de Pedro Vikingo, que trata con gran sensibilidad el tema de la transexualidad infantil, mientras que el galardón a mejor cortometraje de animación fue para Un día en el parque, de Diego Porral, una distopía con mucho humor y aún mejor factura técnica.

Javier-Fesser-Premio-Fugaz-homenaje-2018 palmarés premios fugaz 2018

Como premios de excepción, el Palmarés de los Premios Fugaz 2016 también se acordó del hermano mayor del corto, el largometraje. Este premio recayó en Muchos hijos, un mono y un castillo, una discutible obra documental de Gustavo Salmerón que oscila de modo artificioso entre la crónica costumbrista y la docu-comedia familiar. El Premio Fugaz Homenaje, que ya fue anunciado, previamente por la organización, fue para el imprescindible cineasta Javier Fesser, una figura que ya cuenta con una dilatada carrera de éxitos y que ha logrado imprimir un estilo propio a todas sus películas.

Y este ha sido todo el recuento del Palmarés de los Premios Fugaz 2018. Queda claro que el cortometraje español está siendo muy bien valorado dentro y fuera de nuestras fronteras, pero aún mejor, cada vez queda más patente el entusiasmo que la pieza corta suscita el público, que sigue, asiste y consume cortometrajes. Naturalmente, ese hecho se debe a la excelente profesionalidad con la que se están realizando los cortometrajes en nuestro país y al celo y dedicación de entidades como Cortoespaña y los Premios Fugaz, que suponen un aldabonazo definitivo para su lanzamiento.

 

 

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend