/ Cine Indie / Notorious

Notorious

Alfredo Bonzo on 30 Abril, 2011 - 12:03 pm in Cine Indie, PELÍCULAS

notorious cartel Notorious

Crítica de Notorious, vida y muerte del rapero Notorious Big

 

Título: Notorious. Año: 2009. Duración: 123 min. País: Estados Unidos. Director: George Tillman Jr. Guión: Reggie Rock Bythewood, Cheo Hodari Coker. Música: Danny Elfman. Fotografía: Michael Grady. Reparto: Jamal Woolard, Angela Bassett, Derek Luke, Anthony Mackie, Marc John Jefferies, Cyrus Farmer, Naturi Naughton. 

Vida y Muerte de un rapero

Notorious (2010) no es sólo un biopic, es la crónica de la guerra que se desarrolló a finales de la década de los noventa entre los raperos dela costa Este y Oeste de Estados Unidos. Con dos horas de duración, la primera parte del film cuenta los orígenes y formación callejera, e incluso gangsteril de Notorius Big, un cantante de rap afroamericano que se crea así mismo desde las esquinas donde vendía crack hasta los escenarios que le ungen como icono de la música contemporánea de Norteamérica.

Notorious_-_500_-_04 Notorious

El desconocido Jamal Woolard interpreta a Biggie, cuya envergadura no deja indiferente a nadie, y con envergadura me refiero a su sobrepeso y a su talento musical. Biggie vive con su madre, interpretada por Angela Basset, que da el do de pecho para ponerse a la altura de las dramáticas circunstancias en las que vive esta pequeña familia: apuros económicos, malos resultados en la escuela de su hijo,  y lo que es peor, el padre de Biggie se desentiende de la criazna y el cuidad de su retoño. Destacar la hilarante escena en la que tira a la basura un plato de cocaína que Biggie ha escondido apresuradamente debajo de la cama, pensando que en realidad es puré de patatas reseco.

Biggie deja embarazada a su novia y se mete de lleno en el negocio de las drogas, lo que le dará una perspectiva privilegiada de la vida en Brooklyn, que reflejará de forma explícita y metafórica en sus canciones, novedosas para la época por su crudeza.

Notorious_-_500_-_02 Notorious

 Notorius BIG muere a los 25 años víctima de la guerra de raperos que se lleva a cabo, alentada por su excolega Tupac Shakur (Anthony Mackey) y su manager y productor Suge Knight (Sean Ringold). La guerra tiene origen en el asalto sufrido por Tupac Shakur en el estudio de grabación de Biggie, desarrollando una teoría de complot que culminaría con el asesinato en una gasolinera, dos años después, del propio Tupac. El film no ahonda en la identidad o motivos de los asesinos, sino en las consecuencias a nivel personal y musical que tuvieron para Boggie, el cual muere tiroteado mientras promociona su nuevo disco en California. Así terminala guerra WestSideVs. East Side. De cualquier manera, da la impresión de que el retrato de padrazo y “chico malo pero que es bueno” que se da de Notorious BIG, parece más un lavado de cara que una crónica fidedigna de esta guerra un tanto absurda.

La película se compone de una serie de sets musicales que hará las delicias de cualquier aficionado al rap. Destacar, aparte de las actuaciones de Boggie y Tupac, las de la promesa femenina Lil Kim (Natura Naughton) que canta ganstarap con la misma contundencia que un hombre.

concierto Notorious

Para cualquier no aficionado al rap esta película le traerá al pairo dado que la temática de la guerra de raperos o del ascenso de Notoriour BIG al estrellato se puede contemplar como un asunto ajeno al devenir de una cultura que no sea la norteamericana. Noobstante, cabe apreciar la versatilidad con la que cuenta la historia y el esfuerzo realizado por director y actores para dar credibilidad al mundo tan complicado y underground como es el gangstarap, además de ofrecer una excelente puesta en escena. Para quien quiera profundizar un poco más sobre este tema y la vida y obra de Notorious BIG se le recomienda el visionado del documental Biggie y Tupac (2002), e incluso previamente al de la película que estamos reseñando.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kDDv6pAbN_U&w=480&h=360]

4 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comments
  • 17 Julio, 2011

    meeeeeeee encanto esta peli 🙂

    Responder
    • 17 Julio, 2011

      Hola Diana! Gracias por seguir mi blog. A mí también me gustó mucho, me encantan las pelis sobre raperos. Aparte de ésta y la archiconocida de Eminem, te recomiendo otra que dirige Jim Sheridan (El director de En nombre del padre) que se llama “Get rich or die tryin” y que protagoniza el propio 50 cent.

      Responder
      • 27 Julio, 2011

        No había visto tu post men 😉
        la buscaré, me agradan tus recomendaciones (:

        Responder
  • 24 Agosto, 2011

    Hey Diana, mira esta peli, sobre unos rapers españoles:
    http://www.filmaffinity.com/es/film273498.html
    🙂

    Responder

Send this to friend