Programación del Festival de Sitges 2015

 

Llega al martes en el Festival de Sitges 2015 y nos encontramos con una agradable sorpresa, una versión del Frankenstein que ha realizado uno de los realizadores fantásticos más interesantes de las últimas décadas, Bernard Rose. Pero antes hubo otros títulos muy interesantes: Nowhere Girl, Frankenstein, The Hallow, Endorphine, Helios, The Demoslisher.

Nowhere Girl, de Mamoru Oshii

De Mamoru Oshii, el director de Ghost in The Shell, Nowhere Girl nos habla del mundo introspecivo de una chica en una escuela de arte. Acosada por sus compañeras e incomprendida por sus profesores, vive  sumergida en un proyecto que deberá despertar su inconsciente del trauma que oculta. Una película pausada, acompañada en todo momento por música clásica cuyos últimos quince minutos son una explosión de violencia y frenesí, en contraste con el resto de la cinta, sin duda una propuesta sorprendente y disfrutable que no deja ajeno a ningún espectador. El genio siempre es incomprendido y las personas con talento tienen su propio universo que no comparten con la mediocridad.

nowhere-girl-festival-de-sitges-2015

Frankenstein en Sitges 2015, de Bernard Rose

Excelente sesión la de Frankenstein en Sitges 2015. El Frankenstein de Bernard Rose es contemporáneo, urbano, violento y con altas dosis de gore. El realizador de Candy Man vuelve a contemporaneizar el horror en un entorno familiar para los urbanitas. El ser que crea Víctor Frankenstein es una criatura que nace bella y se convierte en monstruo de forma gradual, al mismo tiempo que comienza el duro aprendizaje de un mundo que le rechaza por su aspecto y su ingeniudad. Protagonizada por Danny Houson y Carrie Ann Moss, el Frankenstein de Bernard Rose es una película emotiva, sobre todo en los momentos en los que la voz en off de monstruo declama partes del libro de Mary Shelley como guiño a los orígenes románticos de la obra literaria.

frankenstein en sitges 2015, de bernard rose

The Hallow, de Corin Hardy

Un poco tediosa y con una buena idea por delante que no desarrolla en extremo, The Hallow sitúa su acción en los bosques de la Irlanda rural, usando como pretexto las leyendas celtas más arcanas, la película plantea la existencia de una suerte de seres demoníacos que acosan a una familia para quedarse con su bebé. Los efectos especiales son de una factura espectacular pero el argumento no hace nada más que dar vueltas a una persecución interminable en medio de la noche que provoca un soberano aburrimiento. The Hallow es una película a la que sólo le salva el aspecto visual, una lástima.

the-hallow-festival-de-sitges-2015

Endorphine, de André Turpin

Con ecos más que evidentes a la película ganadora de la pasada edición del Festival de Sitges, Orígenes,  Endorphine es una cinta aún más compleja y tiene unas características visuales propias que remiten a aquellos espacios fríos y amplios que usan otros realizadores canadienses como Dennis Villeneuve o David Cronenberg. Endorphine requiere el esfuerzo del público para penetrar en el simbolismo y los continuos saltos temporales del guión.

ENDORPHINE-festival-de-sitges-2015

 

Helios, de Lok Man Leung

Los creadores de Cold War pretenden comenzar una rentable franquicia con Helios. Pánico nuclear, tráfico de armas, fuerzas especiales, todo al servicio de una trama cuyo objetivo es mantener la angustia del espectador, aderezando el plato con número de acción cuyo momento más espectacular es la secuencia del aparcamiento, y sin embargo todo da una sensación de deja vu, de conocer el resultado de un cóctel cuyos ingredientes son tan tópicos que en conjunto la película aporta menos que cualquier filme de acción oriental visto en los últimos años. El final parece el de una película de James Bond mezclado con serial televisivo.

helios-festival-de-sitges-2015

The Demolisher, de Gabriel Carrer

Este año la sección Panorama es un apartado completamente irregular. Parece que esta año la sección se ha convertido en un cajón de sastre  donde cabe todo, y muchos títulos no son ni pizca de atractivos. Entre ellos The Demolisher se lleva la palma de momento. Esta cinta que pretende ser una película de «vengadores» o «vigilantes» es un auténtico fraude. Visto su trailer uno puede pensar una cosa totalmente distinta pero sólo es una hora de sin sentido, de argumento casi inexistente y de tedio absoluto que consiste en una persecución por diversos escenarios urbanos, encima mal fotografiados.

the-demolisher-festival-sitges-2015

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí