/ REPORTAJES / Entrevista a Paco Fox

Entrevista a Paco Fox

Mark Novoa on 16 febrero, 2015 - 10:02 am in REPORTAJES

Paco Fox presenta Cinebasura Paco Fox

CINEBASURA Y PACO FOX: El Camino del Héroe

En todas historias épicas tenemos héroes, algunos molan más, otros molan menos y otros directamente dan mala gana. Luego están los antihéroes que molan por lo “joputas” que son. Y en mi ímpetu por estamparme de morracos en algo que me emocione, siempre estoy a la expectativa (como un halcón) de encontrarme algo que no sea lo de siempre en el cine español. Pero tras la vergonzosa y costumbrista Gala de los Goya, casi que me he sentido al nivel de que en España, los productores dinosaurios que pululan por las esquinas como mujeres de moral distraída, no les sale directamente de las mismísimos badajos esforzarse un poquito, o simplemente intentar evolucionar para crear algo bueno y memorable. A veces creo que esta gente ignora la teoría de la evolución de Darwin y son más fans del más que insulso y ridículo creacionismo. Son más bien de esos que creen que Darwin era un borracho cobarde.

Menos mal que mientras me veía la insufrible Gala ésta de los cojones, me iba acordando de que tenemos a gente más que solvente que intentan hacer cosas diferentes, pero no por ellas mejores o peores, simplemente diferentes. Y ahí es donde entra en la ecuación la persona de la que voy a hablar a continuación: Paco Fox.

Paco Fox es el típico perturbado que de ver tanta caspa ha decidido que esta ebrio de poder y se ha puesto a perpetrar su siguiente nivel de degeneración, una película que homenajee a todo el cine que se tuvo que tragar a diarrea por el gaznate. Ahora, reconvertido en un pedigüeño que necesita rascar hasta el último euro a quien puede, al menos ha tenido dos cojones de plantarse y decir: ¡A mí no me van a joder! Pero por supuesto un propósito como este no tendría ningún sentido si no tienes un nutrido grupo de colegas que apoyen ese proyecto. En este aspecto puedo confirmar que intenta reunirse de las personas mejores que puede, y que también estén algo zumbadas como el.

CINE BASURA: LA PELÍCULA será una comedia al estilo de las películas de Edgar Wright y Simon Pegg: dos videobloggers se introducen, aparentemente por su torpeza, en una película mala. Cuando salen, según parece, las constantes del cine malo han invadido el mundo: hay falta de raccord, los planos subjetivos se ven en otros formatos, los cromas son espantosos, hay zombis, punks y otros personajes típicos de este tipo de cine de serie Z… los dos protagonistas y su amiga realizadora tendrán que resolver el entuerto que apunta más arriba. Concretamente a un crítico de cine cultureta amargado y su jefe en la sombra, el malvado Ministro de Cultura.

Los directores son Miguel Ángel Viruete, autor de varios cortos premiados y realizador de la webserie VIDEOFOBIA y Paco Fox (Francisco Rodríguez Prieto), Responsable de Selección Cine Extranjero de Canal+ a nivel profesional y presentador de CINE BASURA y articulista de humor a nivel artístico. El guion, sobre un tratamiento de ambos directores y el popular humorista web José Viruete, viene firmado por el debutante sevillano Fernando Hugo Rodrígo.

Los protagonistas principales serán el zaragozano Miguel Ángel Aijón (Zaragoza rules y lo sabéis ¡Hostia!), Silvia Vacas y el propio Paco Fox. El crowdfunding se presentó el pasado 31 de enero en la CUTRE CON de Madrid y puede encontrarse en www.cinebasura.com

Por supuesto esto no podía acabar así de golpe, pero como no soy periodista y ni siquiera lo intento, pues me hago una de periodismo gonzo como el protagonista de Transmetropolitan, Spider Jerusalem, y he acabado haciendo algo así como una entrevista con las mayores barbaridades que han salido de mi cabeza, mientras intentaba hacerme una limpieza de intestinos tras verme Tokio Gore Police:

Fiebre de Cabina: Tu reputación como degustador de cine cutre, cine de serie Z, cine basura, o directamente cine malo, te precede ¿Qué regusto inclasificable le encuentras al cine de serie Z? Admitirás que, salvo títulos curiosos, es realmente malo y que ni siquiera se le podría llamar cine.

Paco Fox: Es como el café: si lo piensas bien, está malo. Cuando lo tomas la primera vez es como la primera visita al proctólogo. Sin embargo, con el tiempo le coges cierto gusto. Como con el proctólogo. Si es joven y guapa. Y tiene los dedos finos. Pero no nos desviemos: es esa fascinación por ver cómo alguien intentaba hacer algo bien y todo salió espantosamente mal. Como suele decirse, algo similar a ver un tren descarrilar. Terrible, pero impresionante. No neguemos tampoco el satisfactorio componente de “yo también puedo hacerlo mejor”. El creerse más listillo de mierda que la obra audiovisual que estás viendo es algo común con el éxito de, por ejemplo, la telerrealidad. ¿Acaso no se ve a esos puñados de retrasados para sentirte mejor con tu propia mediocridad?

FdC: ¿Cómo se os ocurrió la degenerada idea de hacer un blog aún más degenerado como Vicisitud y Sordidez?

PF: No se ocurrió: es fiel reflejo de nuestra personalidad. Los contenidos fueron desarrollándose naturalmente con el tiempo. Como dijeron en una reunión de blogueros hace ya más de un lustro: “¡No es una pose: de verdad SON ASÍ!”

FdC: ¿Crees que los festivales especializados deberían tener más contenido de cine basura? Imagínate en el Festival de San Sebastián que pusieran Blood Freak o algo así. No tienen huevos ¿a qué no?

PF: Mejor no, porque entonces saldría algún crítico cultureta que sería capaz de analizar ‘Manos The Hands of Fate” en un artículo de diez páginas alabando su no-narrativa, el uso del desenfoque para causar desorientación en el espectador y las implicaciones polisemióticas del bigotón de El Maestro dentro de la idiosincrasia del cine alternativo de los 60.

Paco Fox y Viruete Paco Fox

FdC: Vamos a hablar del proyecto que tienes con Miguel Ángel Viruete ¿Qué pretendéis?¿Hacer cátedra del cine Z en España? Por lo que se desprende de las notas de producción la película puede que tenga tintes de sitcom, efectos especiales de los malos y enredos a raudales ¿Habrá sexo?

PF: Sólo pretendemos hacer una comedia. Nada más. Hacer reír en la medida de nuestras posibilidades. Para ello, vamos a usar algo que conocemos: el cine malo. Sólo como punto de partida. Un referente común con la comunidad de fans de las películas lamentables que tengan su propia comedia con la que identificarse. No una película mala a propósito, sino una película en la cual la temática hace referencia a las constantes del cine cutre, tanto a nivel de guiños a títulos determinados como a sus carencias más habituales. Por lo tanto, por supuesto, habrá efectos especiales lamentables, pero que HAN de ser malos. Y, como en toda gran película de bajo presupuesto, se verán tetas. Sexo no, que el follar en el cine me parece muy aburrido de ver. Para eso está ya XVideos. Y Pornotube. Y XHamster. No que yo conozca esas páginas. Es que me lo ha dicho un amigo. Concretamente, mi mano.

FdC: A estas alturas ¿cómo va el crowfunding? ¿Qué os marcáis y cuánto tenéis? ¿Hay suficiente público para patrocinar una producción de este tipo?

PF: Estamos prácticamente al 40% de lo que pedimos, lo cual es un éxito teniendo en cuenta que todavía quedan 26 días. El que haya suficiente público lo dirá el crowdfunding. Si no llegamos, es que el tema no generaba suficiente interés. Es uno de los motivos por los que elegimos usar esta vía de financiación.

Fdc: ¿Habrá alienígenas?¿Una intervención especial de Simon Pegg?

PF: Habrá naves espaciales. Y alienígenas sólo si lo permite el presupuesto. Así que ya estáis poniendo pelas en www.cinebasura.com Simon Pegg me da a mí que está muy ocupado, pero al menos tenemos un cameo asegurado de Un Pingüino en mi Ascensor, que hizo una canción sobre violaciones y otra sobre piromanía, así que es casi que mejor.

cinebasura la pelicula Paco Fox

FdC: Se dice por las oscuras esquinas de Internet que Ayn Rand es la vida y la muerte para el cine serie Z . Espero que hayáis incluido sus teorías objetivistas en el guión de la película. También espero que no hayáis dejado llevar con ellas y acabéis formando el cine Z Tea Party español. ¿Eso es una utopía o estais en ello?

PF: Pues mira, subtexto lo que se dice subtexto… poco hay en el guión. Lo que tenemos es cierto cachondeo con los críticos culturetas de cine y el fandom que se toma todo demasiado en serio. De todas maneras, yo soy muy rojo y el egoísmo implícito en Rand no forma parte de mi personalidad. De hecho, Rand se cachondearía de gente que no impone sus ideas pisando a los demás y se dedica a mendigar dinero a los amigos y a formar a su equipo de rodaje basándose sobre todo en la gente que le cae bien.

FdC:  Se ha filtrado a través de fuentes fiables que le vais a dar una última oportunidad a Elsa Pataki como actriz en un momento épico del film. Eso si, sin diálogos no vaya a ser que la cague. ¿Qué puedes decir al respecto?

PF: Que es falso. En realidad hay un cameo de la nariz de Pataki antes de la operación. La pobre ya no encuentra papeles ni en anuncios de antigripales.

FdC: Habeís engañado al mil veces infame director de cine y boxeador amateur Uwe Boll para que apoye vuestro proyecto y de su opinión al respecto. ¿Para cuándo engañareis a alguien que supure más caspa como Tommy Wiseau o gente del palo?

PF: Wiseau me da a mí que es algo menos agradable que Boll. Uwe es un gran tipo, bastante razonable y muy dispuesto a recibir a gente que se interesa por su trabajo. A Wiseau una vez le intenté comprar ‘The Room’ para emitirla en Canal+ Xtra y se subió a la parra. Ahora bien, si alguien está por donde vive y me da su email, yo le mando un correo con dos cojones.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=qEZWhTYTqEI[/embedyt]

FdC: Ya, ¿pero crees que vale la pena tenerla en cuenta en el ambiente del cine Z?

PF: Sin el ambiente del cine Z el proyecto no es nada.

FdC: Paco Fox, resume en tres líneas el argumento de Cine Basura: la película ¿serás capaz de hacerlo sin vomitar?

PF: Uno que llega y dice: paparl, paparl, he abierto un portal interdimensional que ha hecho que el cine cutre invada el mundorl. Hioputa. Finstro. Ahora no se puede vivirl. Que no hay raccord y Moratalaz está llena de zombrruaaaaagggsssfff…

Sí: HE POTADO.

Paco Fox Sexy en Cinebasura Paco FoxFdC: Todo lo que nos habéis contado nos la ha puesto morcillona ¿Cómo podemos colaborar? ¿ buscáis especialmente vasallos chupa pirulos para descargar al maestro?

PF: Es más que nada para que el que quiera colaborar realizando esa ardua tarea, se prepare. Mi polla hay que respetarla como diría Tom Cruise en ‘Magnolia’ (que casi casi es cine basura, pero no está tan mal… al contrario que la espantosa escena final de ‘Pozos de ambición’) No admito chupa pirulos a mi alrededor. Sólo queremos dos cosas: gente que se divierta haciendo esta película y DINERO . Quien quiera colaborar, lo que tiene que hacer es poner pelas. Que está la cosa muy malita y falta un 60% para el objetivo. Ya sabési: www.cinebasura.com


FdC:
Ya que estamos tenemos una pregunta que reconcome a tus fans y es saber el tamaño de tu pirulo tropical de Miko. De una escala de Micromachine a Camión monstruo, ¿Podrías decirnos más o menos el tamaño aproximado de tu aparato?

En reposo, tamaño encantador. Empalmado, tamaño encantador. Soy encantador, así en general. Si es que lo estoy mirando ahora y me dan ganas de ponerle un lacito. Sí: escribo esto desnudo. Y con la polla. Eso explica las respuestas.

FdC: Y por último ¿Queréis mandar un saludo a vuestros fans aunque sepáis que muchos de ellos han construido muñecos de vudú con vuestro aspecto y los atraviesan con agujas oxidadas a diario?

PF: Como escéptico que soy, los muñecos sólo me valen para coleccionarlos y ponerlos en las estanterías. Así que me parece genial que la gente haga lo que quiera con nuestra imagen. Con tal de poner dinero, por mí como si se lo dan a la Pitonisa Lola para que me pongan una vela negra. Es bonito que se acuerden de uno. Y de la madre que me parió.

cinebasura-la-peli Paco Fox

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend