/ FESTIVALES / Entrevista a Joe Begos, director de Mind´s Eye

Entrevista a Joe Begos, director de Mind´s Eye

Alfredo Bonzo on 27 Octubre, 2015 - 7:00 am in FESTIVALES, REPORTAJES, Sitges 2015
entrevista a joe begos en el festival de cine fantastico de sitges 2015 joe begos

Joe Begos presenta The Mind´s Eye en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015

 

Si en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges el realizador canadiense Joe Begos presentó una obra tan independiente como retro que fue Almost Human, en la presente edición del festival de 2015 nos trae otra película cuyas referencias vuelven a ser el cine de terror de los 80, especialmente la filmografía de la etapa canadiense de David Cronenberg: The Mind´s Eye. Tuvimos oportunidad de entrevistarle y nos contó cosas muy interesantes sobre este título, su carrera y sus influencias. Adelante, Joe Begos.

 

Joe Begos, Desde que se estrenó en España Almost Human tu siguiente trabajo ha sido muy esperado, te has convertido en una celebridad ¿te ves a ti mismo como un gurú para los jóvenes realizadores de películas de terror?

Crecí viendo películas de horror y admirando a gente como Peter Jackson y me encanta verme a mí mismo de esa manera pero yo sólo quiero hacer películas de horror, y si la gente quiere ver mis películas y admirarme por eso les estoy muy agradecido.

Cuáles son las influencias de Joe Begos ¿Qué encuentras estimulante en el cine de terror de los 80? ¿Cuál es tu contribución a este cine?

En los años 60 todo era más “spooky”, muy serie B, estaban hechas para dobles sesiones, con muy poco dinero; en los 70 se introduce la violencia como tenemos el ejemplo de La Matanza de Texas, pero en los 80 entran en juego los efectos especiales y en aquella época hacer películas era algo muy impactante para los directores, todo era realmente fascinante. A mí me gusta coger todas estas cosas y hacer algo que también sea igual de sorprendente.

Me parece un crimen que se haya dado aquella época, la de los 80, por finiquitada porque fue un periodo muy creativo, se usaban animatronics, efectos de maquillaje,…Con todos los avances que hay ahora, cuando ya han transcurrido 30 años, es maravilloso poder combinar todas las técnicas y volver a hacer cosas como las de entonces.

The Mind´s Eye apunta como al periodo canadiense de David Cronenberg como una influencia más que clara ¿Ves The Mind´s Eye como un remake no oficial de Scanners o como una actualización de la película desde otro punto de vista?

No lo definiría como un remake de Scanners pero puede que sí quizás como una actualización. Me encanta el periodo canadiense de David Cronenberg y quería replicar esa atmósfera, Scanners fue el punto de partida de The Mind´s Eye pero yo quería algo mucho más agresivo, quería usar la atmósfera fría y gélida de Canadá y poner al día el estilo de Scanners aunque el resultado es más violento y bestia.

También está presente esa atmósfera gélida en Almost Human.

Me encanta el invierno, las puestas de sol, los paisajes nevados, pero también cómo es el verano en un sitio así. La acción de Almost Human transcurre durante varias estaciones del año, eso lo hice aposta, quería que el tiempo y las estaciones fueran un personaje más en la película. Hacer eso me pareció estimulante.

Los efectos especiales en Almost Human y The Mind´s Eye parecen no contar demasiado aparataje digital ¿Cómo se gesta la creatividad de los efectos especiales en tus películas?

Cuando pienso en los efectos especiales que voy a utilizar lo primero que hago es intentar visualizar el resultado que quiero. Por ejemplo, en la escena del hacha, obviamente, es más fácil hacer que el hacha sea digital y que la cabeza explote, pero ese efecto pudimos hacerlo nosotros así que no necesitamos a las computadoras para nada. Ahora hemos llegado al tope de nuestras posibilidades en cuanto a efectos especiales convencionales pero está claro que hemos de hacer algo más grande para la próxima vez y entonces deberemos planearlo bien para que no quede ridículo.

The Mind´s Eye ha sido considerado en algunos medios como una película de horror retro debido a su estética ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

Sí, absolutamente. Uno de las principales influencias de The Mind´s Eye es First Blood (Acorralado), al principio de la película hay un guiño muy claro. Esta influencia no deja de ser extraña para una película de horror como es The Mind´s Eye pero me encanta la estética de esa First Blood, sus colores, sus escenas de acción, sus efectos especiales, así que la idea fue que visualmente The Mind´s Eye pudiera recoger parte de ese concepto estético.

¿A Joe Begos hacer una película de nazixploitation?

Por supuesto, quiero hacer películas que también me guste verlas a mí. Todo este tipo de cine tiene puntos de conexión con mi trabajo.

¿Para Joe Begos Cuáles son tus películas favoritas de todos los tiempos?

¿De todos los tiempos? Bien…Terminator, Trueno Azul, la antigua película de El Amanecer de los Muertos, la de George A. Romero, Videodrome, Christine… y Robocop, también me gusta mucho Robocop. Básicamente todo lo que veía cuando tenía 17 años. Y hablando de películas de acción The Killer, de John Woo, es una de las más grandes películas de acción de todos los tiempos.

Muchas gracias Joe Begos, por tu tiempo y tu trabajo.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend