/ FESTIVALES / Entrevista a Dante Lam

Entrevista a Dante Lam

Alfredo Bonzo on 23 Octubre, 2016 - 5:17 pm in FESTIVALES, REPORTAJES, Sitges 2016

entrevista a dante lam tras el estreno de operation mekong en el festival de sitges 2016 dante lam

Entrevistamos a Dante Lam, responsable del actioner Operation Mekong

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016 realizamos una entrevista al director hongkonés Dante Lam con motivo del estreno de su película Operation Mekong, un nuevo título que elevará la filmografía de este realizador a extremos de adrenalina difíciles de superar. Dante Lam nos cuenta algunos de los secretos de sus rodajes, sus influencias cinematográficas y la posición de su cine en el panorama del actioner hongkonés en una entrevista realizada a dos manos por Fiebre de Cabina y Doble Kulto Cinema.

En primer lugar me gustaría transmitir a Dante Lam nuestro aprecio y admiración por su trayectoria, y agradecerle de corazón que haya venido al Festival a presentar Operation Mekong. Somos grandes aficionados al cine de acción en general y, muy particularmente, del cine oriental.

Todos conocemos el cine de acción que se hace en Hong Kong. Es un filmografía muy extensa, con un gran número de títulos. ¿Cuál es el lugar que ocupa Dante Lam dentro de esa extensa filmografía del cine de acción hongkonés?

En Hong-Kong se hacen dos tipos de películas. Unas son de artes marciales y las otras son las películas policíacas como las que hago yo, la diferencia está en que las películas de artes marciales expresan algo individual, las habilidades en artes marciales de una persona, del luchador, pero en las que películas que hago yo hay mucha más dimensión, hay muchos elementos que influyen para que la película quede completa. Además, el lenguaje cinematográfico es más rico en las películas policíacas o thrillers.

Tienes muchas más películas de las que se conocen en Occidente, eres un director mucho más polifacético, aparte de dedicarte al cine de acción. ¿Te gustaría que a Dante Lam se le conociera también por películas de otros géneros que ha tocado?

Digamos que he hecho dos tipos de películas diferentes, dos enfoques diferentes para comunicarse con el público. Me gusta probar diferentes géneros porque me permiten tener diferentes formas de reflexionar sobre el cine y también sobre la vida. Pero el cine, como producto comercial, considera al género de acción como una herramienta mucho más asequible para comunicarse con la audiencia, sobre todo fuera de Hong-Kong.

En España hablar de Dante Lam es tener muy presente The Viral Factor, que es la película que aquí te ha convertido a en un director estrella del cine de acción. ¿Crees que hasta ese momento The Viral Factor es tu película más conseguida?

No, no es la mejor (risas). Mira, la que más me gusta es Fire of Conscience.

Beast Stalker obtuvo un premio en premio en un festival de cine de Hong-Kong.

Sí, con esa película ganaron los premios a mejor actor los dos actores principales, hicieron un excelente trabajo.

A tenor de lo que vemos en la pantalla, tus rodajes deben ser muy duros. ¿Qué les exiges a los actores como preparación para los rodajes? Imaginamos que lo primero es tener muy buena forma física.

Lo que más les exijo es que trabajen muy duro, no les pido nada específico, solo que estén dispuestos a sufrir mucho (risas), por eso tengo el apodo de “director demonio”, hago trabajar mucho a todo el equipo y mis rodajes son todo un infierno.

En Operation Mekong Dante Lam ha adaptado al cine una historia real. ¿Qué te ha llamado la atención de esa historia?

Lo que más me atrajo de esta historia es que era el marco perfecto para que me pudiera reencontrar con las historias policíacas tradicionales, donde lo más importante siempre es la justicia. Eso es lo que más me ha atraído de esta trama.

Operation Mekong es una película muy épica, hay elementos que juegan un gran papel para darle ese tono, como la música o los efectos especiales. ¿Cuál es tu nivel de control sobre ese y otros factores?

Casi todos los directores de Hong-Kong.  igual que yo, conocen bastante bien todo el proceso de creación de una película, desde el guión hasta la edición del sonido final. Yo concedo una gran importancia a la música y controlo que ésta siempre sea la adecuada al tono que quiero dar a la película.

En tus películas dibujas situaciones de acción en gran cantidad de escenarios diferentes ¿Hacia dónde quieres llevar al espectador? ¿Cuál es el thrill que busca Dante Lam?

El sitio geográfico donde tiene lugar la película es en el Triangulo de Oro, una zona que es territorio de los carteles de narcotráficantes asiáticos. Allí hay localizaciones en plena naturaleza, pero yo necesito rodar en más sitios, en diferentes escenarios para tener una variedad suficiente para poder diseñar la acción de la película, más que tener que ver con las emociones que quiero transmitir. Sobre todo, en esta película he querido demostrar todo lo que sé hacer, es por eso que hay una gran variedad de localizaciones de rodaje.

¿Tiene alguna influencia Dante Lam del thriller occidental, especialmente del norteamericano? ¿Tiene algún director que le guste especialmente? y si no es así, ¿está al tanto de lo que se hace en Occidente?

Claro, tengo muchas influencias del cine occidental, y concretamente del americano porque necesito conocer cómo es el lenguaje cinematográfico de acción que se está utilizando en la actualidad. Si tuviera que nombrar a un director sería Michael Mann, me gustan mucho las pistolas y las escenas de tiroteos, y creo que en las películas de Michael Mann están muy bien hechas y son muy realistas.

Muchas gracias Dante Lam por el rato que nos has dedicado. Esperamos que Operation Mekong funcione muy bien y podamos disfrutar de su distribución en España. 

Muchas gracias a vosotros y al público español por el apoyo que me estáis brindando.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend