/ Destacados / Entrevista a Coralie Fargeat

Entrevista a Coralie Fargeat

Alfredo Bonzo on 31 diciembre, 2017 - 12:51 pm in Destacados

coralie fargeat entrevista Coralie Fargeat

Coralie Fargeat, la directora de Revenge, nos cuenta los secretos de esta extrema y divertida película

El cine francés extremo también estuvo presente en el Festival de Sitges 2017, pero en esta edición, igual que sucedió en la pasada con la fuerte propuesta, Crudo (2016), ha sido una mujer la que ha traído un trabajo violento, pero a la vez muy divertido. Revenge (2018) es el título de la película que la directora Coralie Fargeat ha estrenado en esta edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Revenge sigue a pies juntillas el esquema de un película rape & vengeance, pero lejos de adoptar el tono dramático de este subgénero, Revenge apuesta por la diversión y el gore como principales reclamos para la audiencia. Todo un festival de peleas, disparos, gore, y que también cuenta con una importante carga de erotismo gracias a la magnética presencia de Matilda Lutz.

En esta entrevista, Coralie Fargeat nos desvela algunos de los secretos de Revenge, y se nos muestra como una directora muy creativa, amable y divertida, alguien que disfruta con lo que hace y que tiene una gran capacidad de comunicación visual. Disfrutemos de la entrevista a Coralie Fargeat y su película Revenge.

 

Fiebre de Cabina: Lo primero de todo, bienvenida al Festival. Fue toda una experiencia ver anoche tu película, Revenge. Es el tipo de películas que nos gustan y con las que nos divertimos.

Coralie Fargeat: Muchas gracias (risas)

FdC: Quizás muchos reporteros te pregunten lo mismo una y otra vez. En Francia ha habido (hay) una tradición de cine extremo que han desarrollado cineastas ahora consagrados como Alexandre Ajá o Xavier Gens ¿Consideras que te encuentras en el mismo grupo?

CF: Quizás, en algún sentido. Me gusta mucho el trabajo de Alexandre Ajá, del que me encanta Alta Tensión, pero también tengo influencias fuera del cine francés, como David Cronenberg o David Lynch, e incluso del cine surcoreano, que también puede ser muy extremo y loco, y también suele tratar de temas sociales. Así que creo que tengo todas esas influencias en mi cinematografía.

FdC: Hablando de cuestiones sociales, ya sabes que la sensibilidad de la audiencia ha cambiado. La violencia contra las mujeres no está bien vista, pero tú la usas de un modo muy divertido.

CF: Sí, Revenge es una película muy simbólica. Lo que pretendía era hablar de toda clase de violencia que pueda ser aplicada sobre una mujer. Puede ser violencia verbal, violencia psicológica, física o sexual. La idea era unir todo esto y retorcerlo y revertirlo. Y también tienen todos los clichés en el principio que pueden ser como se usan las mujeres en una película, como los accesorios con que viste. Revenge empieza así y después se revierte todo. Era como decir que ese tipo de películas donde se representa así a la mujer ya son pasado y ahora se buscan otros personajes diferentes para mujeres. Básicamente era jugar con los códigos y los clichés.

REVENGE-en-Sitges-2017 Coralie Fargeat

FdC: Matilda Lutz, la protagonista de Revenge, está en muy buena forma física e incluso el actor que al principio es su amante, lucen muy buen aspecto físico ¿Cuál ha sido su preparación para la película?

CF: No tuvimos mucho tiempo de preparar al reparto porque empezamos a trabajar juntos no mucho tiempo antes de comenzar a rodar. Primero comenzamos a preparar todo el guardarropa, como ella se iba a transfomar, hasta donde iba a llegar y cuándo iban a ser esos momentos de transformación. Y para todo el asunto físico, Matilda Lutz solo disponía de una hora al día para entrenar, fue muy duro, pero creo que estuvo bien que no tuviéramos mucho tiempo para practicar porque así pudo experimentar todo ese tipo de cosas que luego le pasaban en la película. Esa dureza ayudó a tener esa presencia física en la película y realmente se puede sentir así. En resumen, creo que fue bueno no tener demasiada ayuda ni confort para conseguir lo que queríamos transmitir en la pantalla.

FdC: Cuéntanos algo de las localizaciones. Hemos visto dos tipos de localizaciones, la primera fue la casa, rodeada de viñas, con la piscina, y después estaba el desierto ¿Dónde localizaste la película?

CF: No quería que Revenge se localizara en un sitio en particular, no quería que se relacionara a la película con un lugar en especial. Lo que pretendía era crear un universo como fuera de este mundo. Desde luego, el desierto está allí y nos proporciona guiños a América, México u otros sitios. En realidad, está rodado en Marruecos, la casa está cerca de Marrakesh, pero no quería ninguna referencia específica a ningún país, quería usar de forma simbólica todos los elementos, como la casa lujosa, que podría estar en cualquier sitio, igual que el desierto, que podría ser de cualquier parte del mundo, quería usar el paisaje desde un punto de vista universal.

FdC: Desde el punto de vista cinematográfico hemos encontrado referencias al western y a las películas rape & vengeance ¿Cuáles han sido las razones para tener a esos dos géneros en cuenta en Revenge?

CF: Me gustan esas películas, forman parte de mi cinefilia. Me encantan las películas de David Cronenberg o Tarantino. Me gustan porque construyen universos que te llevan muy lejos, eso es básicamente lo que quería hacer para mi película y por eso pensé en situar la acción en un desierto, porque sabía que no solo sería una historia rape & vengeance sino una historia mucho más amplia, mucho más western, más aventura, y eso es lo que yo realmente quería hacer. Cuando empecé a pensar en la película fue lo que buscaba, algo que me impactara, en la línea de Kill Bill o Deliverance, una película de aventura extrema que no sueles vivir en la vida cotidiana. Y sí, hay muchas imágenes muy poderosas que se pueden usar para ello, incluso aunque la historia sea muy simple.

coralie fargeat directora de revenge Coralie Fargeat

FdC: Tras ver tu anterior película, Reality, nos encontramos que en Revenge hay algo completamente diferente ¿A qué se debe este cambio tan radical de orientación?

CF: Me gusta hacer cosas diferentes de una película a otra, pero hay cosas que sí se pueden encontrar en todas mis películas, que están ahí, como enterradas. Pero en cada una de mis películas quiero crear un universo diferente. Estoy segura de que mi próxima película será completamente diferente pero que también contendrá cosas que voy arrastrando de película en película.

FdC: La última pregunta es más una observación que una pregunta. Hemos leído que en el Festival TIFF los servicios de urgencia tuvieron que asistir a una persona que se sintió mal por lo que estaba viendo en la pantalla.

CF: Yo estuve en el cine en ese momento, era la premiere de la película. Nos percatamos de que había alguien hablando, metiendo bulla, como bromeando con la película, pero de repente nos dimos cuenta de que un chico no se sentía bien y los servicios de urgencia tuvieron que sacarlo del cine y hacerse cargo de él. Fue durante la escena del pie (risas). Me impresionó mucho porque ya he visto la película muchas veces y me sorprendió que afectara a alguien de esa manera, pero ya sabes que cada cual reacciona de diferente manera (risas).

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend