/ DIRECTORES / Entrevista a Anurag Kashyap

Entrevista a Anurag Kashyap

Alfredo Bonzo on 30 agosto, 2018 - 7:58 pm in DIRECTORES, FESTIVALES, REPORTAJES, Sitges 2016

Anurag Kashyap Festival de Sitges 2016 anurag kashyap Entrevista a Anurag Kashyap Anurag Kashyap sitges 2016

En el marco del Festival de Sitges 2016 entrevistamos al director indio a Anurag Kashyap, director de Psycho Raman.

Psycho Raman es la primera película de Anurag Kashyap en la que trata los bajos fondos de la ciudad de Bombay. En uno de sus anteriores filmes (nos sigue sorprendiendo lo prolífico de los realizadores llegados de Asia en cuanto a producción de títulos), Gangs of Wasseypur, Anurag Kashyap nos relataba la historia de varios clanes mafiosos indios que resolvían sus diferencias al más puro estilo siciliano. En esta ocasión, Psycho Raman nos cuenta las andanzas de un imitador del famoso asesino indio Raman Raghav, del que Anurag Kashyap quería realizar un biopic y, según nos manifiesta, queda únicamente en una película de género donde viene a poner de relieve la inagotable maldad del espíritu humano. No obstante, Psycho Raman es un título más que notable que ya ha adquirido la categoría de clásico por méritos propios. Esta entrevista se realizó durante el Festival Internacional de Cine de Sitges, en su edición de 2016.

Bienvenido Anurag Kashyap a España. Ya hemos tenido ocasión de ver su película y nos ha parecido que quizás pueda llevarse el premio a la mejor dirección. Es realmente notable. La primera observación es lo peculiar de su película, quizás muy inusual para la filmografía india, es la historia de un asesino en serie. Los crímenes y el  son retratados de una forma muy realista.

Mi intención era que el espectador viera que no hay esperanza en la humanidad. Quería reacciones fuertes en el público, que nadie saliera indiferente después de ver la película.

Durante la proyección de la película comentaste que ésta no era la película que querías hacer. ¿Cuáles eran las diferencias entre esta película y la que querías rodar?

Lo que yo quería hacer era un biopic del famoso asesino indio de los años sesenta, es una historia muy completa y compleja, con muchos matices. Pero finalmente no la pude hacer debido a la falta de presupuesto, así que decidí utilizar su figura para explorar la naturaleza del mal en el ser humano.

Creo que el espectador esperaba algo como Henry, retrato del asesino.

No, nada parecido. De hecho en la película hay dos monstruos en lugar de uno, uno es un policía. El espectador debe preguntarse quién usa a quién en la película, cuál de los dos seres malvados que aparecen en la película es más peligroso.

Has mencionado el personaje del policía. Ese personaje como arquetipo real ¿existe en la India?

La policía se supone que debe ser tu protector pero en realidad en la India existen personajes como él, la gente tiene miedo a la policía porque hacen cosas como las que muestro en la película. Tú confías en tu padre porque es tu padre y debe protegerte pero la realidad no tiene que ver nada con esa idea. Deberíamos confiar en la policía y estar seguros pero la policía es pura corrupción.

Pero, en particular, un personaje como él ¿existe?

Sí, hay un montón de policías como él.

Estás promocionando esta película en Europa. ¿Cuáles serán tus pasos para promocionarla aquí en Europa?

Es complicado, solo voy donde me invitan. No sé qué recorrido tendrá Psycho Raman en Europa.

Psycho Raman con Nawazuddin Siddiqui anurag kashyap Entrevista a Anurag Kashyap psycho raman con Nawazuddin Siddiqui destacada

(Anurag Kashyap lleva en su mano un copia en bluray de Gangs of of Wasseypur, distribuida por Cameo). Tengo esa misma película en casa en edición bluray. Has sido muy afortunado por esta edición porque muchos filmes que vienen de muy lejos solo son editados en DVD en el mejor de los casos.

Sí, está muy bien. La verdad es que me alegra mucho contar con esta edición.

¿Crees que el problema de la distribución es debido a las diferencias culturales entre nuestro cine y el cine indio?

Es una cuestión de apertura de los mercados, en India todo es más abierto, sin embargo en Europa es todo más hermético. Nosotros allí vemos de todo pero en Europa es más difícil entrar.

Algún día recibirás una llamada de Hollywood y te ofrecerán trabajo para realizar en América.

Eso ya ha ocurrido. No es algo oficial, pero quizás en unos meses vaya a rodar algunos episodios de una serie policíaca.

¿Es difícil hacer algo diferente, como tú lo haces, en tu país, teniendo en cuenta el perfil de la industria cinematográfica allí?

Es típico pero realmente tenemos películas de todo tipo, mientras que no te metas con la política y la religión todo va bien. Si tocas alguno de estos temas serás presionado y tu proyecto tendrá muchas dificultades.

La mayoría de los visitantes que van a la India dicen que es maravillosa, pero en tus películas nos muestras otra cara de tu país: las barriadas, las ciudades, las casas, los callejones, etc. Quizás no estás interesado en mostrarlo desde un punto de vista romántico.

Me gusta mostrar las cosas como son. Creo que un artista debe comprometerse con la verdad y mostrar todo de una forma realista.

En Psycho Raman hay un continuo devenir entre callejones, tejados, calles. ¿Llevabas la cámara al hombro como un operador?

Sí, me gusta hacerlo, soy un operador de cámara nato (risas).

¿Puedes contarnos algo de tu próximo proyecto?

Me gustaría pero aún está muy verde. Solo te puedo decir que se filmará en Australia, lo demás es materia reservada de momento (risas).

Psycho Raman aka Raman Raghav 2,0 anurag kashyap Entrevista a Anurag Kashyap psycho raman o raman raghav 2 0

 

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend