/ PELÍCULAS / El Hombre de las Sombras (The Tall Man)

El Hombre de las Sombras (The Tall Man)

Alfredo Bonzo on 18 noviembre, 2012 - 9:20 am in PELÍCULAS, Thriller

critica-de-el-hombre-de-las-sombras-the-tall-man-de-pascal-laugier El Hombre de las Sombras

Crítica El Hombre de las Sombras (The Tall Man), de Pascal Laugier

Titulo: El Hombre de las Sombras (The Tall Man). Año: 2012. Duración: 115′. País: Canadá. Director: Pascal Laugier. Guión: Pascal Laugier. Música: Jeff Danna. Fotografía: Kamal Derkaoui. Reparto: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler.

Pocas películas dejan una huella tan profunda en el aficionado al fantástico como Martyrs (2008), la segunda película de Pascal Laugier. Tras un soso estreno como realizador con El Internado (Saint Ange, 2004), lanza una propuesta extrema y demoledora: la historia de una secta de religiosidad pervertida que busca el martirio de otros –claro- para obtener la sabiduría del Más Allá. Martyrs es una película de alto contenido gore, con un sadismo explícito que raya la pornografía, pero rodada con tan buen pulso y maestría que convirtió a Laugier en una de las promesas del cine fantástico europeo, y en un abanderado de lo que se llamó nouvelle vague del cine de terror francés. Con estos resultados, e independientemente de la disparidad de opiniones que Martyrs creo en el público, cuando saltó la noticia de una nueva película para Pascal Laugier todos los aficionados se preguntaron de qué se trataría, sobre todo si este nuevo proyecto superaría en brutalidad a su obra anterior; no se esperaba menos, pero El Hombre de las Sombras no es así.

El Hombre de las Sombras

Con El Hombre de las Sombras (The Tall Man, 2012) Pascal Laugier ha demostrado que tras el radicalismo de Martyrs hay  un cineasta de verdad. The Tall Man inocula las dosis de thrill necesarias para mantener la expectación de sus fans más dedicados, y a la vez captar a un nuevo público, contentando así a propios y extraños. Su talento queda consolidado en una cinta no exenta de horror pero en la que este factor no es ni de lejos el más importante. El nuevo título del realizador francés es una apuesta por la conquista de terrenos más dramáticos, donde el ser humano debe adquirir compromisos y realizar sacrificios que trascienden el estrecho entendimiento del cotidiano día a día. Al igual que en Martyrs, dicho compromiso se sustantiva en el autosacrificio y la renuncia a una vida convencional.

El Hombre de las Sombras

Tras el visionado de la cinta se le perdona a Pascal Laugier el engaño al que nos ha sometido desde el mismo momento en que hemos visto el título en la programación. The Tall Man (El Hombre Alto) hace referencia a un ser mitológico, quizás hombre o quizás demonio, que secuestra a los niños para llevárselos a su mundo. The Tall Man es el hombre del saco, la peor pesadilla para los tiernos infantes de la población minera de Cold Rock y para los padres que cuidan de ellos en esa decadente población, donde han tenido lugar docenas de desapariciones sin que se encuentre explicación alguna. Este enigma permanece latente durante todo el metraje, en el que tres giros argumentales nos situarán en las antípodas de lo que creíamos nuestro punto de partida.

El Hombre de las Sombras

El reparto de El Hombre de las Sombras cuenta como estrella con Jessica Biel interpretando a Julia Denning, una actriz fuerte y dinámica que se desenvuelve perfectamente en las escenas de acción, pero que también nos muestra su vertiente más dramática, realizando un trabajo más que notable. Stephen Mchattie es un actor de rostro difícil y carismático que interpreta al teniente Dodd, contrapunto al carácter agreste y autárquico de los representantes del orden locales. Lógicamente el reparto infantil tiene una gran importancia en el filme, contando con Jodelle Ferland como Jenny, la chica muda e inadaptada que desea ser secuestrada por The Tall Man.

El Hombre de las Sombras

A estas alturas, pensar que aquella nueva ola de cine de terror francés sigue viva es toda una ilusión. Para bien o para mal, realizadores como Laugier han escogido caminos diferentes para su realización como artistas. Si la muerte de esa escuela de horror, basada en la brutalidad y la imaginería gore, revierte en productos tan interesantes como El Hombre de las Sombras, sin duda, todos hemos salido ganando.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FnZgTXH3EOo&rel=0]

10 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comments
  • 19 noviembre, 2012

    Esta la voy a ver. Joer a ver si pones alguna que haya visto y pueda decir algo. Cuidate

    Responder
    • 20 noviembre, 2012

      jajaja. Tienes razón que últimamente ando un poco underground. La razón es que estamos preparando con pasadizo.com un dossier especial de Sitges, en pdf. Estoy escribiendo críticas a cascoporro y aún tengo unas cuantas gusrdadas que voy adelantando en mi página. Cuando se acaben habrá que volver a los clásicos 🙂
      Un abrazo.

      Responder
  • 3 enero, 2013

    Yo ya comenté en su momento que a mi me decepcionó mucho esta película. Reconozco que me dejé llevar mucho por el tráiler, con esa estética similar a “The Village” de Shyamalan en plan pueblo pequeño, bosque profundo, amenaza misteriosa… pero conforme empecé a verla y empezaron a sucederse esos giros de guión… la cosa empezó a aburrirme y más cuando al final intentan convencernos de que su mensaje es positivo y esperanzador, pese a lo radical del asunto en sí (de un hecho horrible como es el secuestro de un hijo, puede salir algo bueno). Así que lo siento, pero decepcionado profundamente con esta “El hombre de las sombras”… pero buena crítica!

    Jose Luis García-Calvo Jaime
    Responder
    • 3 enero, 2013

      Gracias José Luis 🙂

      Bueno, sobre la peli ten en cuenta que Lagier tenía que hacer algo extremo pero alejado del gore. El guión sigue un poco las pautas de Martyrs en cuanto a la existencia de una sociedad secreta y todo eso. Personalmente la veo un poco desequilibrada en ciertos momentos, como la persecución del camión, metida con calzador para no aburrir al público, cosa que no necesita porque me parece el Winter´s Bone del cine fantástico. Un saludo y feliz año nuevo!!

      Responder
  • 7 enero, 2013

    Tanto la persecución con el camión,como la posterior marcha deambulante por el bosque encenagado, que no viene a cuento de nada. Pero en fin… supongo que dentro de los nuevos parapetos del cine de terror o de suspense siempre hay que ir abriendo nuevas vías. He visto el tráiler del remake de “Posesión Infernal” y buff… es tremendo! es de lo más horrible y con más sangre, gore y casquería que he visto en mucho, mucho tiempo, y encima no han utilizado ordenador en nada. Si eso es solo el tráiler… como será la película entera.

    Y gracias! Feliz año nuevo!

    Jose Luis García-Calvo Jaime
    Responder
    • 7 enero, 2013

      Yo vi el primero que sacaron y me parecía una copia descaradamente descarada de la original pero voy a echar un vistazo a éste último 🙂

      Responder
    • 7 enero, 2013

      joder, ¡¡¡pues sí que lo es!!!

      http://www.youtube.com/watch?v=3vVwfsrWO9k

      Responder
      • 7 enero, 2013

        Es bruto, bruto!! Sin avisar primero ni nada, ahí a lo bruto y a lo cazurro, dos minutos y medio de las imágenes más revientatripas que te puedes echar a la cara! Motosierras, árboles violadores, agujas, cuchillas… sangre, sangre, sangre… buff, así de primeras apunta a que se han pasado cuatro pueblos con esta película… luego se verá si es así o no, pero el tráiler es cazurrísimo.

        Jose Luis García-Calvo Jaime
        Responder

Send this to friend