/ Ciencia Ficción / El Destino de Júpiter

El Destino de Júpiter

Alfredo Bonzo on 8 Febrero, 2015 - 1:44 pm in Ciencia Ficción, PELÍCULAS

Cartel y póster de El Destino de Júpiter destino de júpiter

Crítica: El Destino de Júpiter, de Andy y Lana Wachowski

Título: El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending). Año: 2015. País: EEUU. Duración: 127 minutos. Director: Andy y Lana Wachowski. Guión: Andy y Lana Wachowski. Música: Michael Giacchino. Fotografía: John Toll. Reparto: Mila Cunis, Channing Tatum, Eddie Redmayer, Sean Bean, Boona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cobe, Spencer Wilding.

El Destino de Júpiter o la fábula adolescente

Los hermanos Wachowsky son los directores y guionistas de entre otras películas V de Vendetta (V for Vendetta, 2006) y la tan seguida y afamada saga de ciencia ficción MATRIX (Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutons) que a todos nos sorprendió en las pantallas de todo el mundo a principios de siglo. Sin embargo, si alguien esperaba que El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending, 2015) estuviera siquiera cerca de la altura de la saga anteriormente citada, está muy equivocado.

el destino de júpiter o jupiter ascending destino de júpiter

El Destino de Júpiter no tiene el maravilloso guión de Matrix, ni es algo original, ya que todo el universo y cosmogonía desplegado a lo largo de la película parece sacada, eso sí, de forma burda y troceada, de la saga Crónicas de la Tierra, una serie de libros publicados en los años 70 por el escritor e investigador Zecharia Sitchin. Estos libros promueven la idea e hipótesis de los antiguos astronautas, los llamados Annunaki (que traducido viene a decir: los que vinieron del cielo a la tierra) y el supuesto origen extraterrestre de la humanidad.

El destino de júpiter con Mila Kunis destino de júpiter

A lo largo de todo el filme se irán dando guiños de todo tipo a las teorías expuestas en la saga de Sitchin, desde las guerras intestinas entre los sucesores de un clan imperial extraterrestre por el control de sus planetas colonia, hasta la puesta en escena de su tecnología en el ámbito de la genética, entre otras cosas utilizada para hacer de los seres humanos su raza esclava con unos fines bastante grotescos, donde queda implícita una feroz crítica al capitalismo. La espectacular fotografía y estética de El Descenso de Júpiter también tiene similitudes con lo narrado en la saga de Sithin. Los soldados del clan imperial igualmente modificados de forma genética nos vuelven a traer a escena a los draconianos descritos en diversas teorías pseudoconspirativas, así como a los antiguos ángeles bíblicos; sus cazas o naves de combate son copias de los pájaros del terror de las crónicas de la Tierra, y así, un largo etc, numerosos guiños a las teorías sobre arqueoastronomía más manidas ya en nuestros días.

el destino de júpiter de los hermanos wachowski destino de júpiter

La línea argumental de la película trata de una joven inmigrante rusa llamada Júpiter Jones (Mila Kunis) atrapada en una vida aburrida y desesperante que un día es encontrada por Caine (Channing Tatum),  un soldado espacial que le revela quién es en realidad y el papel que ha de jugar en el equilibro del universo.  A partir de este momento, en El Destino de Júpiter se suceden numerosas escenas de acción no siempre resueltas de forma brillante, en ocasiones más bien de una forma tosca y poco creíble, teniendo en cuenta que estamos ante una película de ciencia ficción. El final y el desenlace es el propio de una película comercial para niños y adolescentes , que puede gusta a éstos pero por líneas generales nada seria.

 

2 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
  • 30 Septiembre, 2015

    A mi me pareció genial, recuerda a las viejas películas de ciencia-ficción como Brazil, Flash Gordon y Masters del Universo, buenas escenas de acción y geniales efectos visuales, un espectáculo sorprendente ¿que mas se puede pedir?.

    Responder
    • 1 Octubre, 2015

      Sinceramente, no la vi, le comentaré al autor del artículo que te replique 🙂

      Alf Bonzo
      Responder

Send this to friend