/ FESTIVALES / Crónica de Sitges 2018 (V)

Crónica de Sitges 2018 (V)

Alfredo Bonzo on 15 octubre, 2018 - 3:46 pm in FESTIVALES, Sitges 2018

logo festival de cine fantastico de sitges 2018  Crónica de Sitges 2018 (V) logo festival de cine fantastico de sitges 2018

Nuevo día en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y más películas por descubrir: Valley of Shadows, Abrakadabra, Nightmare Cinema, La Noche de Halloween, L’heure de la sortie, The man who killed Hitler and then the Bigfoot.

Valley of Shadows, la magia del bosque

Igual que ocurrió en The Wind, el paisaje tiene una importancia primordial como modulador de la historia. En Valley of Shadows una historia sobre la pérdida de un hijo en un contexto de realismo mágico invita a un viaje a través de una foresta desconocida y salvaje, cargada de misterio y poesía. El rodaje de Valley of Shadows debió ser duro ya que filmar en un entorno tan agreste siempre es ejercicio de coraje cinematográfico. La cinta evoca una historia de licantropía de una forma muy sutil y poética en la que un niño se interna en el bosque en busca de las respuestas que su madre no quiere o no puede darle, pero se pierde en su final sin ofrecer una conclusión clara al espectador, que se deja en manos cada cual. La belleza y la lírica -estupenda banda sonora- de la película no disculpa la este extremo.

Valley Of Shadows pelicula  Crónica de Sitges 2018 (V) valley of shadows pelicula

Abrakadabra, la trilogía de los hermanos Onetti

Nicolas Onetti, responsable de Abrakadabra, nos trajo el final de su trilogía donde termina el homenaje que ambos hermanos realizan al género giallo. Tras Sonno Profondo y Francesca llega Abrakadabra, una película que sigue la línea de producción de Francesca pero no llega a los buenos resultados de ésta en cuento a la creación de una historia policíaca con gancho y relevancia. Su nueva película es difusa y mantiene, hasta el final, la indefinición del camino que va a recorrer el personaje principal, ofreciendo hasta dos sorpresas en su ultimísimo tramo que llegan tarde, cuando el público ya ha dejado de fabular ante la indecisión del libreto. Abrakadabra tiene una producción mucho mejor que Francesca pero nos ha resultado un producto más irregular y menos destacable que otras películas que pretenden revivir los buenos tiempos del género.

Abrakadabra de Nicolas Onetti  Crónica de Sitges 2018 (V) abrakadabra de nicolas onetti

Nightmare Cinema, pesadilla en el cine

El mismo Mick Garris, creador y director de uno de los episodios de Nightmare Cinema, presentó la película en la Sala Tramuntana ante una impaciente concurrencia. La película es una obra colaborativa donde intervienen el propio Mick Garris con el episodio Dead, Joe Dante con Mirare, Alejandro Brugués con A Thing in the Woods, David Slade con This Way to Egress y Ryuhei Kitamura con Mashit. Un grupo de personas van entrando en un cine vacío cuyo proyeccionista (Mickey Rourke) les hace protagonistas de una de las historias.

La película da lo que promete, mucha diversión. Hay sangre, humor, efectos especiales y una buena dosis de melancolía hacia un cine casi en peligro de extinción, un cine de terror que no peca de hemoglobínico pero que encierra un sentido del humor y de la inteligencia que ya la quisieran para sí todos los que en la actualidad se dedican a hacer baños de sangre a diestro y siniestro.  A juicio del que suscribe este artículo la mejor de las historias es la que abre la película, una mezcla de slasher e invasión extraterrestre, seguida de Mashit, una vuelta de tuerca a las posesiones demoníacas que guarda mucho parecido a la saga Demons de Lamberto Bava.

Nightmare Cinema The Thing in the Woods  Crónica de Sitges 2018 (V) nightmare cinema the thing in the woods

Upgrade, simpático ejercicio de ciencia ficción

A veces las películas con menos pretensiones son las que mejor funcionan. Este es el caso de Upgrade, una cinta de ciencia ficción producida por la Blumhouse. Upgrade es una historia futurista en la que convive la hipertecnología con una incipiente inteligencia artificial. El protagonista, que se ve involucrado en el implante de una injerto biónico para poder andar, descubre una conspiración que le llevará hasta un combate final con la máquina. Entre tanto hay mucha acción, persecuciones, efectos especiales y una producción como mínimo destacada para esta película que no quiere aspirar a demasiado y gracias a eso queda dignificada, ofreciendo un espectáculo entretenido y con pocas fisuras. Quizás estos valores la convirtieron en acreedora del Premio del Público en Festival de Sitges 2018.

Upgrade pelicula de ciencia ficción de la Blumhouse  Crónica de Sitges 2018 (V) upgrade pelicula blumhouse

La noche de Halloween, el remake del legendario título de John Carpenter

John Carpenter y Debra Hill, creadores de Halloween, no quedaron nada contentos con la versión que realizó Rob Zombie de la saga dedicada al asesino Michael Myers. La brutalidad de Rob Zombie no casaba bien con el espíritu teen que imprimió Carpenter a este legendario slasher. Muchos años han tenido que transcurrir hasta que se ha puesto en marcha un proyecto con los productores originales y cuyo resultado ha sido a gusto de todos. La Noche de Halloween tiene una naturaleza híbrida pues por una parte, es una especie de remake de la segunda entrega, pero por otra pretende ser una suerte de continuación de la saga original, contando con Jamie Lee Curtis en el mismo papel que interpretó hace 40 años. El resulta de La Noche de Halloween es una película bastante menos enfermiza que los remakes de Rob Zombie,  pero también es una filme en el que se dan la vuelta de manera inteligente a algunos de los mejores momentos de la saga original. Queda pues una cinta bien rodada y fiel al espíritu primigenio pero falta de la brutalidad de Rob Zombie, de eso ni una pizca.

la noche de halloween jamie lee curtis  Crónica de Sitges 2018 (V) la noche de halloween jamie lee curtis

L’heure de la sortie, cuidado con tus alumnos

Es la hora del thriller, la película francesa L’heure de la sortie, dirigida por Sebastian Marnier, es título que no traicionará a los que van buscando ese espíritu francés de cine de autor, esa factura fría y descaramelizada que podremos encontrar en esos títulos que proyectan en los cine clubs y que lo ganan todo en Cannes. La diferencia con el cine culto francés es que L´heure de la sortie tiene añadidos elementos de ciencia ficción que imprimen a este drama unos tintes más fantásticos y evocadores que finalizan en una visión trágica y desoladora de nuestra existencia.

L'heure de la sortie de sebastian marnier  Crónica de Sitges 2018 (V) Lheure de la sortie de sebastian marnier

 

0 COMENTAR

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend