/ CORTOMETRAJES / Cortópolis de gala, entrega de los Premios Nene

Cortópolis de gala, entrega de los Premios Nene

Alfredo Bonzo on 24 abril, 2014 - 9:49 am in CORTOMETRAJES, Cortópolis, FESTIVALES

noticia_gala premios nene

 

Advierto al lector y al asistente a la gala de Cortópolis que esto no es una crónica al uso. Es una relación de impresiones sobre mi andadura por el festival, de la gente que conocí y de lo que he aprendido allí. No está todo, claro, ni están todos, ni siquiera la crónica de la gala está completa, pero he intentado poner mucho corazón para relatar no sólo la gala y última sesión de esta temporada, también lo que supuso para mí, poco aficionado al cortometraje en principio, el encuentro con una experiencia tan edificante como nueva. Pido disculpas de antemano por los errores, la falta de orden a la hora de relatar la gala, la pedantería de esta crónica y hasta quizás el ombliguismo con el que está escrita pero qué le vamos a hacer, esto no es El País, es FIEBRE DE CABINA, cultura fantástica y cine underground.

Al ponerme a escribir la crónica de la gala del Festival Internacional de Cortos de Madrid, CORTÓPOLIS, veo que es imperativo echar una vista atrás y examinar cuál ha sido la andadura del festival a lo largo ¿de? Primera pregunta que me viene a la cabeza. Los últimos meses han pasado deprisa y ya casi no puedo recordar cuando comenzó Cortópolis así que tiro de “hemeroteca digital” y tengo que remontarme a la Edición 0 del certamen. Pocos la recordarán, fue una mañana de abril, sábado, concretamente el día 14 de abril de…2012. Sí amigos, ese fue el día en el que Cortópolis nació como certamen indispensable para el corto de calidad. Y también fue en los cines Kinépolis, de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Ahí fue donde conocí a su director, Raúl Cerezo, y a otros miembros del equipo cuyos rostros me han sido más familiares con el tiempo. Ese mismo día fui en compañía del buen crítico y mejor amigo Roberto García-Ochoa. Había quedado con él en un parking que suelen frecuentar los travelos toledanos. Llegué en muy malas condiciones. Antes de coger mi coche me resbalé en la escalera de mi edificio y me metí una leche de cuidado, el dolor de espalda era insoportable, creía que me había jodido una vértebra. Empiezo a creer que Cortópolis me pidió un sacrificio de alguna manera…no sé.

poster_gala premios neneDesde el incipiente staff que conocí en abril de 2012  hasta la culminación de esta temporada han pasado dos años, se dice pronto, y por supuesto, todos no somos los mismos que cuando empezamos. Como crítico oficial que fui durante bastantes meses y como espectador durante todas las sesiones menos una, mi visión del corto ha cambiado radicalmente pues Cortópolis ha puesto a mi disposición, como a la de los demás espectadores, un abanico de obras de variedad y calidad difícil de reunir.

El arranque más oficial del festival -pues la edición de abril de 2012 tuvo más de oficioso- fue el 17 de enero de 2013. Tras la sesión de enero se sucedieron 10 convocatorias más que sumadas a la del 17 de enero suman 11. En cada una de ellas se han proyectado una media de 8  a 10 cortometrajes, de entre los cuales el público tenía que elegir mediante votación a su favorito. Los favoritos del público y los que el staff de Cortópolis han estimado oportunos que figuraran en las nominaciones de los premios NENE han sido sometidos a la votación de un jurado independiente de críticos reconocidos. Y menciono los Premios NENE. Para alguien que oye por primera vez hablar de Cortópolis eso de los premios NENE le suena a chino mandarín. Pues bien, el NENE es el símbolo de Cortópolis, nuestra “mascota no-nata” que ha interaccionado con el público y los cortometrajistas durante el festival. El NENE vive en la placenta de una de las fans de Cortópolis, no sabemos en cuál, pero todos estamos esperando a que nazca y sea un gran cineasta, y el momento de su nacimiento iba a ser la gala de entrega de premios de Cortópolis. Los premios NENE son premios que reconocen la calidad de un cortometraje en cuanto a una modalidad concreta.

Y vamos con la gala de entrega de premios de Cortópolis, si se quiere llamar así, o también la Fiesta Definitiva el Cortometraje.

Como en todas las sesiones de Cortópolis, ha habido un photocall previo a las proyecciones. Esta vez, junto al photocall había un improvisado mercadillo de dvds y publicaciones que hicieron las delicias de los aficionados, una iniciativa ésta que creemos que puede ser de gran interés para futuras sesiones. Los aficionados agradecen mucho que se ponga a su disposición material original de difícil acceso en una tienda normal. Con el crítico Roberto Ochoa casi no llegamos al photocall, primero tuvimos que asistir a un breve ensayo de nuestra intervención, dirigido por Raúl Cerezo. A mí me facilitaron la hoja con las 6 líneas que tenía que decir, y a pesar de que me las repetía una y otra vez, al final sólo fui capaz de acordarme de las dos primeras. Luego dicen que puede ser actor cualquiera ¿estáis de acuerdo?

Tras el paso por el photocall donde finalmente Roberto Ochoa -echad un vistazo a su crónica en el imprescindible blog Doble Kulto Cinema– y yo nos hicimos unas cuantas fotos con el crítico Pedro Pérez Domingo de El Zoom Erótico -cocedero de cortometrajistas y donde podréis leer una intensa crónica publicada por Pedro Pérez- y el director de Horizonte, Aitor Uribarri -que debo decir que Horizonte ha sido uno de mis cortos favoritos del festival- entramos en la gala. La primera intervención de la gala fue del Director de Cortópolis, Raúl Cerezo, y de su productor, el también gran realizador Alberto Díaz López; Alberto además cuenta con un gran sentido del humor, y si no ojo a la presentación que hizo de su cortometraje en la segunda sesión de Cortópolis. Su breve intervención fue intensa y alcanzó su momento más emocionante cuando Raúl Cerezo dijo las palabras: “Sin ánimo de lucro. Con ánimo, por todos vosotros. Gracias, con toda mi alma, equipo de Cortópolis, un espaldarazo a todo la plantilla de Cortópolis tras un temporada de trabajo duro que debía culminarse allí, en ese momento.

Los nominados al premio NENE por el mejor cortometraje eran cinco: Death of a Shadow, Curfew, Misterio, Voice Over y Record Play. Cada uno de estos cortos contó con su performance que se iba intercalando entre las sucesivas intervenciones para dar los premios. Para la de Death of a Shadow se propuso la aparición del siniestro coleccionista de sombras que coprotagoniza la pieza; esta criatura demoníaca se despachó a gusto sobre todo cuando se otorgó el premio honorífico al realizador Ivan Sainz-Pardo por su brillante carrera como cortometrajista. El corto ganador -y para mí otro de mis favoritos de este certamen-, Misterio, del español Chema García Ibarra, tuvo una performance con el más típico sabor hispánico, bajando a la palestra nada menos que la mismísima Virgen María.

Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, decía el gran escritor y comediante Francisco de Quevedo en uno de sus versos menos optimistas. En este país nuestro a punto de desgajarse en pedazos, de pandereta y procesión, del aparentar y poco sentir, Misterio, el corto ganador de Cortópolis nos ofrece una seria lección de humildad mediante sus protagonistas, sencillos y rayanos en la estupidez pero tan cristalinos e ingenuos que hasta creen que la Virgen María se aparece cuando en realidad son entidades supradimensionales las que manipulan sus mentes, como las nuestras ¡que ilusos somos!¡qué fácilmente manipulables!¿santos?¿vírgenes?, el bueno de García Ibarra ya hablaba de esto en un corto anterior, El Ataque de los Robots de Nebulosa 5 y nadie pareció escucharle. A ver si con Misterio nos aplicamos el cuento de una vez.

La gala discurre dando unos y otros premios, con un extenso palmarés que incluiremos al final de esta crónica escrita desde la visceralidad que permite ser miembro del jurado. No se van a meter conmigo nada más que para decirme que estoy  como una cabra y no porque manifieste que este u otro corto me gusta más.

Pero sigamos. Record/Play también tuvo su performance, para mi gusto un poco floja, me hizo más gracia la de Voice Over, con ese alienígena haciendo carantoñas al astronauta. Me vino a la cabeza, por similitud argumental con la performance, aquella película de Dennis Quaid llamada Enemigo Mío, basada en la obra maestra Infierno en el Pacífico. Sin duda una buena performance para un corto que a mí entender es un poco flojo. Y la mejor performance de todas fue la de Curfew. Una niña clavada a Fátima Ptacek, la protagonista de Curfew, aparece en la tarima y realiza un número musical como el del corto. Una pasada por el desparpajo que la chica ponía en su actuación. Por cierto Fátima Ptacek recibió el premio a mejor actriz; la chica, ya con el estirón propio de esas edades, nos dio las gracias en español. Que detallazo.

Olga , la presentadora da paso a los miembros del jurado. Olga ha estado defendiéndose en la tarima como una jabata durante casi tres horas, saliendo al quite de incidencias y dinamizando la gala. El público aplaude, Mínimo Bravo, la orquesta pop que pone música en directo a la gala comienza a tocar, ya lo había hecho anteriormente en todas las presentaciones e incluso uno de sus miembros realizó una bonita declaración de amor a su novia. Salimos todos los miembros del jurado. Y como miembro de tal os juro que repasé una y otra vez mis líneas de diálogo pero dio igual, sólo me acordaba de las dos primeras y tuve que improvisar un poco. El NENE tenía que nacer, con su maleta y su cámara para comenzar su carrera de cineasta fuera de la placenta. Ummm, al final  no se decide. Mejor, nos hará compañía desde la pantalla la próxima temporada de Cortópolis. Los últimos premios se otorgan, claro, los más importantes.

Tras la entrega de los últimos premios NENE la emoción va in crescendo y la verdad, todos estábamos muy contentos de haber participado en la gala; que sí, tuvo sus fallos, es indudable, es la primera vez que se hace y hay que aprender de los errores, pero no debemos fijarnos en eso si queremos rescatar en esta reseña el espíritu y la pasión con la que se hizo, que es el mismo o más que cada una de las sesiones de Cortópolis. Una gran foto de familia con todo el staff de Cortópolis puso punto y seguido a esta noche de diversión y sorpresas. Risas hubo a montones y más que nada el honor de haber sido testigo de cómo el corto español por fin despega y se gracias a Cortópolis se pone en el lugar donde merece.

Y había dicho punto y seguido porque la fiesta continuó en el Green Club Café. Como fin de fiesta me calcé un gin tonic en toda regla. No debería hacerlo, digo lo del gin tonic. Os confieso que hace unos años me puse ciego a gin tonics en la comida de mi anterior empresa y me rompí la muñeca derecha. Aparte de las secuelas sexuales que experimenté durante un mes y medio de escayola, el pedo fue tan grande que aún no recuerdo como sucedió. Pero por un día y más por Cortópolis, se hace una excepción.

Y esto fue todo amigos ¡Hasta la próxima temporada! Os dejo un buen puñado de fotos de la gala.

 Fotos: Columna Cero

Joder, se me olvidaba…¡EL PALMARÉS!

Nene Homenaje

Iván Sainz-Pardo

Nene Behind the movies al Mejor Cortometraje

Chema García Ibarra, Misterio

Nene 39 Escalones a la mejor dirección de producción

 Jose Luis Matas- Negrete.

Nene Harmonica Rental/Camara Rental a la mejor Dirección de Fotografía

Daniel Katz, Curfew

Nene 39 Escalones al mejor cortometraje Documental

A Story for the Modlins Sergio Oskman, Dok Films

Nene Acción al mejor cortometraje Experimental

Fuga Antonio Espigares, Kike Mesa

Nene al mejor cortometraje de Animación

The Backwater Gospel The Animation Workshop

Nene Promofest al mejor Guión

Democracia Alberto González Vázquez

Nene Promofest a la mejor Dirección

Curfew Shawn Christensen

Nene Actor

Luis Callejo, Lucas

Nene Actriz

Fátima Ptacek, Curfew

Nene YAQ Distribución a la mejor Música

Fuga Arturo Boscovich

Nene Suave y Peludo al mejor Sonido

Record/Play Pk Hooker

Nene Cinetel a los mejores Efectos Especiales/ FX Directos

Voice Over Rafael Castro

Nene a la mejor Postproducción/ FX Digitales

Efímera Miopía FX, La Huella FX y Álvaro Díez

Nene a la mejor Dirección Artística

Efímera Davíd Benítez, Diego Modino y Julio Torrecilla

Nene al mejor Vestuario

Death of a Shadow, Vanessa Evrard

Nene al mejor Maquillaje (FX) y Peluquería

Horizonte María Solans, Ángela Moreno

Nene BBO Subtitulado al mejor Montaje

Record/Play Aaron Wolfe

Nene a la mejor Videopresentación

Democracia, Alberto González Vázquez

Nene del Público 39 Escalones

Efímera Diego Modino

5 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comments

Send this to friend