/ CORTOMETRAJES / Cortópolis 5ª sesión

Cortópolis 5ª sesión

Alfredo Bonzo on 3 junio, 2013 - 5:23 pm in CORTOMETRAJES, Cortópolis, FESTIVALES

cortopolis-mayo-2013 Cortópolis 5ª sesión

ECLECTICISMO TOTAL

Nueva sesión de Cortópolis para este mes de mayo, en una sesión que casi alcanzó las dos horas y media. Si en la entrega anterior el responsable de esto, Alfredo Paniagua, refería que el presentador del evento, el Nene, se mostraba ya bien crecidito, en esta ocasión, sin embargo, en el patio de butacas hubo sorpresa y comentarios ante su ausencia de genitales, lo cual confirma las sospechas de muchos: su procedencia extraterrestre.

Lo más destacado del evento es toda la parafernalia que lo rodea, y lo bien coordinado que todo está, desde que haces una larga cola que se disipa en un santiamén, a lo mayestático de la sala y la impecable proyección, auténticamente gozosa. La selección de este mes no puede sino verse de un eclecticismo total, así tuvimos un denso drama psicológico, una comedia petarda, el clásico corto de mensaje social, una fantasía en clave de humor, un ultra-corto feminista con humor semi-surrealista, una parodia friki de superhéroes con toque romántico y un cuento de fantasmas tradicional. Como elemento a destacar señalemos que varios de los cortos se financiaron por medio del cada vez más extendido sistema de crowfunding. Pasemos a todas estas propuestas con algo más de precisión.

Monstruo

DIRECTOR: Carlos Andrés Morelli (Uruguay,  Alemania, México 2012. 29’)

monstruo-carlos-morelli Cortópolis 5ª sesiónExótica co-producción (se rodó en Uruguay y la post-producción tuvo lugar en los otros dos países participantes, Alemania y México), casi en formato de mediometraje, acerca de un individuo que es secuestrado por otro con misteriosos fines. Monstruo exhibe una fotografía deprimente con un tono mortecino, que crea una lóbrega atmósfera, y es servido por unos actores competentes (Roberto Jones y Roberto Suárez). El significado del título se va centrando en diversos personajes del film, saltando de uno a otro según avanza la historia. Realizada con solidez, el problema estriba en que al final todo el planteamiento resulta algo difuso para todo el desarrollo tan tenso que plantea. Pese a ello es una obra a valorar, donde se percibe una mirada personal en su autor, el uruguayo Carlos Andrés Morelli, en este su quinto corto.

 [vimeo http://www.vimeo.com/63110025 w=500&h=281]

Ojos que no ven

DIRECTOR: Natalia Mateo  (España 2012. 15’)

ojos-que-no-ven-natalia-mateo Cortópolis 5ª sesiónEn todo festival de cortos siempre ha de haber un ejemplar con estas características. El clásico corto enrollao y simpático, con diálogos presuntamente ingeniosos y personajes entrañables con un punto de locura. Aquí, todo transcurre durante una cena de navidad, donde la ceremonia se va chafando, todo ello teñido por un tono de humor negro. El evento se apoya por completo en el protagonismo de la grandiosa Asunción Balaguer, como la abuela (ciega) que centra todo el acto que acontece, rodeada de hijos, nietos y un perro llamado Padre Murphy. El resultado se hace por completo insufrible, lleno de chistes fáciles y un intento de jugar con la complicidad del espectador por medio de la supuesta simpatía de la propuesta. Escribe y dirige con una temblequeante cámara la actriz Natalia Mateo (La vergüenza), en el que es su tercer corto.

[vimeo http://www.vimeo.com/55223456 w=500&h=281]

La Hégira

DIRECTOR: Liteo Deliro  (España 2011. 16’)

la-hegira-liteo-deliro Cortópolis 5ª sesiónSi antes hablábamos del clásico corto imprescindible en todo festival que se precie, aquí tenemos otro más acogiéndose a una de esas propuestas al parece inevitables. Ahora se trata del de temática social, con un discurso en primer término, que restriega al espectador el mensaje por la cara para que no se le escape. Lo peculiar del caso es que su director y guionista (en su segundo corto, tras Imago, estrenado en 2004), Liteo Deliro, es un excelente narrador, que exhibe una mirada especial para la composición de los planos, las texturas de las imágenes y la dirección de actores, donde sobresale el joven Ayoub El Hilali como el muchacho marroquí que ve cómo su horizonte no puede ser otro sino aquel que está al otro lado del estrecho a bordo de una patera. La propuesta, como se ve, no es nada nueva, y el discurso queda en primer término, donde parece haber una contraposición entre el intento de los personajes de respetar las tradiciones y, a un tiempo, huir de ellas.

[vimeo http://www.vimeo.com/21435243 w=500&h=375]

Tumult

DIRECTOR: Johnny Barrington (Escocia 2011. 13’)

tumult-johnny-barrington Cortópolis 5ª sesiónLa segunda y última aportación extranjera a la muestra provenía de Escocia, y ofrecía un interesante trabajo visual que confrontaba dos tempos narrativos distintos, según la óptica con que narrara la historia de dos grupos humanos diferentes que se encuentran, aunque el director recurra en varias ocasiones por trucos estéticos tan sobados como el del sol destellando en el objetivo de la cámara. El arranque es extraordinario, pero pronto se hunde cuando una comprueba que todo está concebido para sencillamente contar un chiste. La trama es una copia bastante obvia del excelente largometraje neozelandés Navigator – Una odisea en el tiempo (The Navigator, 1988), de Vincent Ward, pero reduciendo todo, como se ha dicho, a un mero chiste, como el gag de algún espectáculo televisivo, pero rodado, tal como también se ha subrayado, con unas formas excelsas. El presente es el tercer corto de su director y guionista, Johnny Barrington, después de Trout (2007) y Terra Firma (2008).

[vimeo http://www.vimeo.com/36537379 w=500&h=281]

Miranda

DIRECTOR: Oriol Puig (España 2013. 4’)

Fuera de programación, como un “corto a traición”, tal como fue anunciada, se ofrecía esta breve muestra. Y, ciertamente, lo de “a traición” parecía hecho de forma premeditada, pues el producto, pese a su brevedad, resultó bastante difícil de soportar. Una pareja empalagosa muestra su amor sin límites, pero al poco la relación se irá derrumbando. Lo que también se derrumba, pero desde el mismo instante de su inicio, es este ejemplo de humor con toques de cierta psicodelia visual que se queda a medio camino de todo y no conduce a nada.

[vimeo http://www.vimeo.com/51914427 w=500&h=281]

Mighty Boy

DIRECTOR: Javier Yáñez Sanz (España 2013. 18’)

mighty-boy-naoki-ursawa Cortópolis 5ª sesiónSin lugar a dudas, un corto sorprendente. Al parecer basado en un manga de Naoki Urasawa, no es una adaptación en sí del mismo, sino que muestra a un equipo de rodaje español de una serie basada en aquél, y que semeja algo al estilo Power Rangers. Paralelamente, se narra la historia de amor y desamor de su protagonista (el del corto y el de la serie) en la más tópica estructura de chico-tiene-chica, chico-pierde-chica, chico-recupera-chica. En medio, una extravagancia friki en clave de comedia pero al tiempo tomada muy en serio, con unas interpretaciones muy flojas y un curioso trabajo estético de colores chillones y efectos especiales, elemento este último que desvela otra de las especializaciones de su director. El resultado global podría recordar un tanto a Kick-Ass mezclado con la clásica serie televisiva española.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zknBuecwIHk&w=560&h=315]

No mires ahí

DIRECTOR: Daniel Romero (España 2013. 15’)

no-mires-ahi-daniel-romero Cortópolis 5ª sesiónDentro de lo muy irregular de toda la muestra, esta última entrega podría suponer, acaso, la más equilibrada de todas ellas en lo que respecta a intencionalidad y resultados. No mires ahí  presenta un cuento de fantasmas muy tradicional, al estilo de lo que ha deparado el último cine español o también el norteamericano, con niña misteriosa de por medio. El inicio ofrece una fotografía cotidiana muy bien empleada para reflejar un entorno familiar habitual; de forma paulatina, el misterio se comienza a deslizar en la vida de los personajes, y al tiempo la fotografía va adquiriendo una tonalidad cada vez más atmosférica. Daniel Romero, ayudante de dirección en la exitosa Amar en tiempos difíciles y ya bastante bregado en el tema de director de cortos, muestra una gran capacidad para la dirección de actores, dotado del sentido más puro de narrador visual y para la creación del suspense. En el campo negativo, solamente destacar un susto muy manido con una figura que pasa delante de la cámara subrayado por un brusco sonido, así como un final que no termina de aprovechar todas las posibilidades, diluyendo el tono de inquietud. Sin embargo, Romero se muestra como un hábil narrador, y aunque suene un poco a traición dentro de una crónica dedicada a apoyar el corto (si este es bueno), se le ve ya con suficiente capacidad para que pruebe el salto al largo…

[vimeo http://www.vimeo.com/64406915 w=500&h=209]

Carlos Díaz Maroto

28 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 Comments
  • 3 junio, 2013

    sta cronika s una provocacion. ¿puedo rebatir sta chorrada o me cnsuraras?

    Santos
    Responder
  • 3 junio, 2013

    ¿como s puedn poner mal cortazos como ojos q no ven o tumult q n todos sitios lo ptan y bien mierdas como mijty boy q ha sido l peor q ha pasado por est festival y s ve estaba por amigismo?

    Santos
    Responder
    • 3 junio, 2013

      ostia…acusaciones de amiguismo, eso es fuerte, no?

      Responder
    • 3 junio, 2013

      crees que puedes respaldar esa acusación?

      Responder
      • 3 junio, 2013

        esmejor q diga eso a no q cortopolis no tien ni puta idea, q los tengo n mis favoritos, no?

        Santos
        Responder
        • 3 junio, 2013

          jajaja, tampoco lo otro santos, pero es que esa acusación es un tema delicado, deberías respaldarla con alguna prueba.

          Responder
  • 3 junio, 2013

    monstruo s uno d los mejors corts q s han puesto en cortopolis y esta cronica s una provocacion

    Santos
    Responder
    • 3 junio, 2013

      solo he visto el trailer y parece que está bien, aunque no puedo decir mucho más. Sobre Miranda, no me parece feminista, más bien un punto de vista muy femenino, muy afectivo, que realza, eso sí, ciertas cualidades emocionales de la mujer por encima del hombre.

      Responder
    • 3 junio, 2013

      Miranda es un corto bonito.

      Responder
  • 3 junio, 2013

    ¿miranda feminista? fiebrecabina, d q vas?

    Santos
    Responder
  • 3 junio, 2013

    miranda sta muy bin pero es mas machsta y condena a la mujer posesiva precisamente

    Santos
    Responder
  • 3 junio, 2013

    panyagua la prueba sta n q s una mierd

    Santos
    Responder
    • 3 junio, 2013

      ah vale, es que no lo he visto, aunque a doble kulto tampoco le gustó nada, según me ha dicho.

      Responder
  • 3 junio, 2013

    miranda?a mi m gusta. yo m referia a la mierda de mijty boy

    Santos
    Responder
    • 3 junio, 2013

      Sí, si te he entendido, es que igual se han cruzado los comentarios….pues me acordé de ti el otro día, que me puse Fallen para recrearme un poco jajaja. Que gran cinta!! Denzel está enorme persiguiendo a Azazel, como en Voorman

      Responder
  • 3 junio, 2013

    fllen s una mierd

    Santos
    Responder
  • 4 junio, 2013

    Santos. ¿Tu teclado está roto o eres así de iletrado?

    Jeremías
    Responder
  • 4 junio, 2013

    ers l tonto q ha escrito esto?

    Santos
    Responder
  • 5 junio, 2013

    Joer, parece que ninguno vale un pimiento….

    Responder
    • 5 junio, 2013

      Esta vez yo no pude ir, solo he visto los trailers y algun corto cimpleto que está colgado.Entre ellos el de Oriol Puig me pareció muy entretenido y bonito.

      Responder
  • 5 junio, 2013

    Yo creo que sí hubo alguno más que interesante, además que en la variedad está el gusto, y en este caso había donde elegir… Pronto publicaré mi crónica al respecto.

    Saludos.

    Responder
  • 6 junio, 2013

    Pues no sé yo, porque no me muerdo la lengua al respecto de lo que me parecen los cortos, y en esta ocasión había alguno realmente flojo.

    Aquí la tenéis: http://doblekultocinema.com/2013/06/06/cronica-de-cortopolis-v-mayo-2013/

    Saludos.

    Responder

Send this to friend