/ CORTOMETRAJES / Cortópolis, 3ª sesión…más, más, más…

Cortópolis, 3ª sesión…más, más, más…

Alfredo Bonzo on 28 marzo, 2013 - 10:01 pm in CORTOMETRAJES, Cortópolis, FESTIVALES

Cortopolis-Marzo-baja Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...

El bebé de CORTÓPOLIS ha crecido, así de claro nos lo muestra la animación que precede a las proyecciones. La oferta de este versátil y dinámico festival ha sido ampliada generosamente, incluyendo algunas sorpresas que iremos desgranando en las próximas líneas. El bebé animado sabe hablar mejor y se mueve con más soltura, atrás queda el estatismo de los anteriores sketchs, señal de que el Festival Internacional de Cortometrajes de Madrid, CORTÓPOLIS, sabe renovarse sesión a sesión, y lo hace con una inmejorable atención al público fuera y dentro de la sala. Cualquiera que haya podido darse una vuelta por el hall de KINÉPOLIS antes de las proyecciones se habrá dado cuenta de la cercanía de los organizadores del festival y de todo el staff que hace posible este evento. Mención aparte merece la fiesta posterior a las proyecciones, en la que ya se ven caras asiduas y se nota como se está creando una corriente de empatía entre el público que asiste regularmente a las sesiones. Y dentro de la sala: novedades, sorpresas, pero ante todo, en esta sesión ha primado la variedad. Acertada o no, eso es algo que analizaremos a continuación, pero está claro que la apuesta de CORTÓPOLIS para la noche del 21 de marzo fue la de una diversidad fuera de la habitual en la temática, el género y la calidad de los cortometrajes.

cortopolis 1 Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...

Cambio de presentadora, Esther Collado, en esta ocasión, nos introducía cada una de las piezas que se iban proyectar, pero antes correspondía la entrega del premio del público a Alicia Albares por su corto AL OTRO LADO, laureado con este galardón en la primera sesión de CORTÓPOLIS.  Al Otro Lado es un cortometraje de misterio que juega con el mito del espejo mágico para el descubrimiento de otras realidades. Para la tercera noche de CORTÓPOLIS también estaba programado un corto de tintes fantásticos con un espejo de por medio ¿tendrá la misma suerte que Al Otro Lado? La respuesta la tendremos en menos de un mes. Y mientras esa réplica llega el Premio del Público de la segunda sesión recayó en CURFEW. No hubo sorpresas entre los asistentes, todos estábamos seguros de que esa cinta se lo merecía, tal y como se mereció ganar el Oscar 2013 al mejor cortometraje.

Y mientras el público medita su decisión nosotros intentaremos desvelaros las claves de los cortos proyectados en esta noche, la tercera de CORTÓPOLIS, llena de sorpresas. Para mejor o para peor, hubo diversidad, y el público salió entusiasmado, pero el espectador más purista abandonó la sala con una sensación un tanto agridulce. Quizás CORTÓPOLIS le había acostumbrado a platos de gourmet y el choque con la realidad del cortometraje de guerrilla y de la obra antipreciosista, le dejó confundido.

DE 0 A 100

Dir: Ángel Pazos

La primera de la noche –que no estaba anunciada- fue una pieza tan extraña y bizarra como confusa. En el fondo una trama galimática que pretende ser construida en sucesivos webisodios -que presumiblemente se emitirán por internet-. En el trasfondo, un pretensión efectista salpicada de elementos de películas americanas de los 70 y alguna pincelada de giallo. Y en conjunto, la nada.

Un trabajo como DE 0 A 100, que tiene vocación de serial,  debe ser construido desde la expectación, el público debe querer saber más sobre la historia, sobre los personajes, quiere ver acción, y quiere emocionarse. Ninguno de estos objetivos consigue la obra de Caballero y Esparza. Ahí queda el intento, digno pero completamente fallido.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=on3Dg5lj0Eg&w=560&h=315]


UN REFLEJO DE TI

Dir: Ramón Rodríguez

CARTEL-REFLEJO-DE-TI Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...UN REFLEJO DE TI es uno de esos cortometrajes a los que nos tiene “malacostumbrados” CORTÓPOLIS, y queda dicho en el buen sentido. Es una pieza preciosista de elegante confección y con una trabajada historia como hilo conductor hacia un viaje un pasado glamouroso y decimonónico, escenificado con una simple cristalera traslúcida, un par de actores vestidos con trajes de fiesta de los años 50 y un espejo como catalizador de la acción.

El cortometraje contiene elementos fantásticos que son usados para perfilar la psicología de los personajes en un interesante tour de force donde brilla con luz propia la belleza de su protagonista femenina, Nani Jiménez. Sin duda, una de las obras más lúcidas proyectadas en esta tercera sesión de CORTÓPOLIS.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=p7ROYpC-cdo&w=560&h=315]


FAMILIAR

Dir: Richard Powell

familiar poster Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...FAMILIAR es una pieza netamente fantástica venida desde los USA, escrita y dirigida por Michael Powell, realizador desconocido en España pero que ya cuenta con otros cortometrajes que se adentran en el terreno de lo insano como son el interesante CONSUMPTION o su ópera prima WORM.  Para esta ocasión Powell sugiere un drama sobre un matrimonio agotado que en su parte final sorprende con un inesperado giro de tintes lovecraftianos.

La cinta bebe de referencias tan directas como la olvidada obra ochentera Hidden (1987), y la salpimenta con el

feísmo de la “nueva carne” acuñado por David Cronenberg en  Vinieron de Dentro De (1975) o Rabia (1977), sin olvidar a aquel Miike (Takasi) que dirigió Imprint (2006), un episodio de la serie Masters of Horror.

El corto de Powell no fue lo mejor de la noche pero su tratamiento del parasitismo y de la infección alienígena con explosión gore final sí que fue uno de los platos fuertes,  por no decir “el plato fuerte” de una velada que hasta ese punto caminaba por el sendero de la corrección. Lo peor, y esto no tiene que ver con Powell,  fue la elaboración de los subtítulos, que parecían haber sido sacados directamente del traductor de Google.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dC7vUD2OQSo&w=560&h=315]

DOBLE CHECK

Dir: Paco Caballero

cartel_doblecheck Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...La escasez de medios del cine en España hace que los realizadores rueden guiones de situación, esto es, cuenten historias que se dan en un instante y lugar concreto, y que con pinceladas de humor nos suelten su visión sobre la realidad social del momento. En este tipo de piezas se dejan a un lado las virguerías técnicas –que no son posibles debido a la economía de medios- y se engrasa la maquinaria con unos buenos diálogos y una dirección actoral lo más adecuada posible. Este es el caso de Un Reflejo de Ti, y de DOBLE CHECK, salvando la enorme distancia cualitativa que separa ambas obras.

Que las redes sociales y las nuevas formas de comunicación digital han cambiado nuestras vidas no cabe duda de ello. Ya en la anterior sesión de Cortópolis el cortometraje #STOP utilizaba los mensajes de Whattsap como motor de su guión. En DOBLE CHECK, Whatssap es uno de los protagonistas, árbitro que dirime el futuro de una relación sentimental llamada a la extinción. Quizás el guión está basado en una anécdota real de las que se oyen en la calle…pues tal y tal lo han dejado por culpa de un equívoco con el Whatssap. Todo es posible y si aún no ha ocurrido algo parecido a lo que plantea Caballero, sucederá, nuestro modo de vida tecnológico lo da de sí.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BESpF2tSm4U&w=560&h=315]

LA ALFOMBRA ROJA

Dir: Manuel Fernández e Iosu López

alfombra roja Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...Más temática social para la tercera sesión de CORTÓPOLIS.  Y decimos que más porque en la anterior sesión ya había dos cortometrajes que tocaban temas sociales: Aquel No Era Yo y #STOP (ya mencionado en esta crónica por motivos muy distintos). En esta ocasión el documental se eleva como propuesta realista y la niña protagonista de la oscarizada película Slumdog Millionaire (2008), Rubina Ali, es su protagonista, interpretándose a sí misma.

Esta pieza usa a Rubina Ali para mostrarnos la miseria y las alegrías de un “slum”, un barrio pobre de cualquier ciudad de la India, pero sobre todo para demostrarnos la cantidad de talento y generosidad que puede contener algo tan mísero como el paisaje con el que arranca el cortometraje, mediante un impactante plano cenital. También interesante resulta la presentación de los directores del corto, en el que explican las duras condiciones en las que fue rodado.

LA ALFOMBRA ROJA es un título eufemístico para una historia que tiene un duro trasfondo pero que no cae en la demagogia ni reclama la lágrima fácil, es un cortometraje que no caló demasiado en el favor del público pero que al igual que aquellas cintas de género que gustaron más, merece un lugar dentro de la programación de CORTÓPOLIS.

[vimeo http://www.vimeo.com/53633298 w=500&h=281]

LA JINETERA

Dir: Oriol Puig

la jinetera Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...Llegó la sección fuera de programa que en las dos ediciones en las que ha estado presente -ésta es la segunda- nos ha traído un cortometraje cuando menos interesante. Esta vez es el título patrio LA JINETERA. Para los poco versados en lenguaje latino (es decir, latinoamericano), se denomina “jinetera” a la prostituta, sobre todo a aquella que vende sus favores sexuales a los turistas extranjeros. Más o menos esa es la historia de Joaquín, un informático español de prometedor futuro que se ve engatusado por una mujer de este ramo profesional. La ruina económica en la que vive, fruto de su desmadrada aventura sentimental, le hace recaer en la casa de un progre de capital (chapa y taza del Che Guevara a la vista) que decide hacer un audiolibro en el que Joaquín cuente su desgracia, salpicada de sexo duro y humor negro. La excusa para contar la historia es la promoción del audiolibro mediante el crownfunding, remate cómico que unido a la delirante historia arrancó sonoras carcajadas del público. Junto a UN REFLEJO DE TI, lo mejor de esta sesión de CORTÓPOLIS.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eyR1L31O7r8&w=560&h=315]

ASTERNAUTS

Dir: Marta Masferrer

asternauts_poster Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...De un tiempo a esta parte asistimos a un revival ochentero de films “a lo Amblin” que reivindican el poder de la imaginación en el marco de historias sazonadas de extraterrestres, monstruos, ingenuidad infantil y hombres del saco con trajes de funcionarios de la CIA. La herencia dejada por el cine familiar con sello de Steven Spielberg se ha extendido entre los que antaño fueron espectadores de este tipo de cine convirtiéndose en herederos de un estilo y códigos ya vetustos y excesivamente naïf para los tiempos que corren. No obstante ASTERNAUTS es un cortometraje que rinde un sonoro homenaje a esos tiempos, y que cuenta con los elementos imprescindibles para que el público que disfrutó con Los Goonies, o E.T. vuelva a sentir esas mismas vibraciones. Por otra parte, el público más joven puede que no comprenda el sentido de una propuesta tan ingenua, pero ahí queda ASTERNAUTS como recuerdo de un cine que existió y que tuvo su tiempo…pasado.

[vimeo http://www.vimeo.com/38562773 w=500&h=281]

FIST OF JESUS

Dir: David Muñoz y Adrián Cardona

Fist-of-Jesus -cartel Cortópolis, 3ª sesión...más, más, más...Quién no conozca a Adrián Cardona ya puede ir buscando en internet referencias sobre este talentoso director de cine trash español. Sus trabajos son numerosos y guardan un denominador común: todos están encuadrados en el género fantástico y su línea de producción está más cercana a la Troma que a la gamberrada psicotrónica.

FIST OF JESUS es su nuevo y aclamado cortometraje en el que el mismo Jesucristo debe hacer frente a una horda de zombis debido al error cometido al resucitar a Lázaro. Tras el minuto 3 la ensalada de sangre y desmembramientos está servida. Lo peor de este corto, que no hará las delicias precisamente de los espectadores más exigentes, es el poco partido que se saca a la historia; aparte de la ensalada de mamporros en la que Cristo se limita a multiplicar unos cuantos peces, su personaje no tiene la relevancia exigida para un enfrentamiento de este nivel, nada menos que con romanos zombis, fariseos zombis y cowboys zombis –esto último un exceso del guión que no conduce a nada- quedando su figura tan diluida como la sangre que le baña en los planos finales de la obra.

Queda mejor recuerdo de su anterior y aclamado cortometraje BRUTAL RELAX. Éste, FIST  OF JESUS, es una mera variante en la que únicamente varían el contexto y los personajes. Se anuncia la producción de un largometraje, esperemos que Cardona acierte con un guión adecuado a la relevancia de la historia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BpFuze-sQ9Q&w=560&h=315]

5 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comments
  • 3 abril, 2013

    nilas anteriores ediciones eran perfectas n esta tan mala. Para mi esta ha sido la mas mantenida de calidad, las otras igual te ponian Curfew q una mierda como stop o algo tan bueno como alotro lado al lado de otro peor y esta al menos se ha mantenido d calidad y h sido la mas divertida y asternauts es buenisimo,el mejor puesto hasta aohra. absurda esta critica. ¿y el kultosinema no ha escrito esta vez?voy a investigr

    Santos
    Responder
    • 3 abril, 2013

      Hola Santos. No digo que la sesión haya sido mala, sólo que ha habido más diversidad y han entrado cortos de peor factura que en otras ocasiones. Como ves ahora no ha habido misericordia y a nosotros no nos pagan ni un duro. De todas formas, si te enteras de algún sitio donde den pelas o jamones por hacer críticas, dínoslo que vamos.

      Asternauts era divertida pero es que a mí el rollo Amblin no me va. Debe ser que me he criado entre violencia y drogas y no tengo lugar para sueños vacuos e inalcanzables. Cuando salía a la calle tenía que esquivar a los coches de los macarras y refugiarme del silbido de sus uzis y macs. Muy distinto al universo Amblin.

      Responder
  • 16 abril, 2013

    La de la jinetera me atrae.Lo demás pues no parece demasiado interesante…….Aunque igual me equivoco, pero el divorcio con el cine español exceptuando algunas excepciones. Ya me viene de años…Cuidate

    Responder
    • 16 abril, 2013

      Jajaja, bueno, hay que tener fe en que cualquier día esto resucita. Creo que ahora hay buenas ideas pero si antes no había dinero, ahora menos aún.

      Por cierto, voy a pasarme por tu blog porque con lo despistado que ando de asuntos blogueros últimamente, no sé si has publicado algo nuevo.

      Saludos.

      Responder

Send this to friend