Carlos Díaz Maroto

Carlos Díaz Maroto nació en Madrid (España) el 20 de octubre de 1960. Desde muy temprana edad manifestó su interés por el género fantástico, en el campo del cine, literatura o cómic. Con quince años comienza a contactar con el fandom de su ciudad, y por esas fechas colabora en Morpho, editado por Carlos Aguilar, uno de los primeros fanzines sobre cine fantástico publicado en España. Pronto se incorpora a otras revistas de aficionados como BEM, Elfstone, Factor TREK, Lhork, Mundo Imaginario, Parsifal, Serie B, Tenebrae, Van Helsing, Vértigo, Zombi…, hasta que decide editar su propio fanzine, Sueño del Fevre, del que, a lo largo de muchos años, saldrán cinco entregas, y que está considerado por la prensa especializada como de las mejores publicaciones de esa índole del país.

Su primer trabajo profesional en el campo podrían considerarse varias colaboraciones en el Diario de Jerez, en concreto en el complemento cultural que dirigía el escritor Juan Bonilla. Seguirá escribiendo en otros medios hasta la actualidad, como las revistas Blade Runner Magazine, Cyber Fantasy, DATA, Pórtico, Prótesis, Quatermass, SciFiWorld o Stalker, los boletines de la IV y la V Semana de Cine Fantástico de Bilbao o las publicaciones electrónicas Ad Astra, AXXON, Bibliópolis, Cinefania, Teleskop, Terror Universal y Welovecinema.

Su primer libro es Drácula, de Transilvania a Hollywood (Ediciones Nuer, 1997), en colaboración conRoberto Cueto, que consiste en un estudio pormenorizado sobre la figura literaria creada por Bram Stoker desde su creación hasta las diversas manifestaciones cinematográficas, pasando por la figura histórica que le dio nombre.

Su segundo libro es Batman, de Bob Kane a Joel Schumacher (Ediciones Nuer, 1999), en colaboración con Luis Alboreca; esta vez la figura a tratar es el famoso héroe de cómic, de quien se efectúa un análisis tanto de sus apariciones impresas como en lo que se refiere a sus distintas versiones cinematográficas y televisivas.

Ya en solitario escribirá Cine de vampiros: una aproximación (Recerca Editorial, 2000), donde vampiriza un capítulo del libro de Drácula, ampliándolo, y añadiendo una segunda parte en igual talante que analiza todo el cine vampírico hasta la fecha. Todas sus obras están caracterizadas por una inclinación a la masiva incorporación de datos filmográficos y bibliográficos, pasión que proviene ya de su época de fanzinato. Su bibliografía se completa con Los hombres lobo en el cine (Ediciones Jaguar, 2004), donde, con una estructura similar a la del previo libro sobre Drácula, analiza en esta ocasión este nuevo mito del terror. Después, también para Jaguar, publica King Kong, el rey del cine (2006), centrado en todas las versiones de ese mito cinematográfico, Star Trek: la última frontera (2009), en colaboración con Luis Alboreca, sobre las series y películas dedicadas a la tripulación clásica, Cine del Oeste: de la A a la Z (2010), así como Alien vs Predator (2008), en colaboración con Lorenzo F. Díaz, y esta última para Alberto Santos Editor. A continuación aparecerá Ray Harryhausen: el mago del stop-motion (2010), de Calamar Ediciones, centrado en esta mítica figura del cine fantástico y de ciencia ficción. Tiene a punto de aparición, co-escrito con Luis Alboreca y para Jaguar Superman y Batman: los mejores del cine.

También ha traducido cómic, en colaboración con Luis Alboreca, para la editorial Recerca, para la cual en ocasiones ha escrito artículos complementarios dentro del área cinematográfica. Con Luis Alboreca también ha traducido la antología de relatos La casa de Arabu, de Robert E. Howard (Jaguar, 2005), que también han recopilado, así como la novela Gladiator, el superhombre, de Philip Wylie (Jaguar, 2008).

Desde el año 2000 dirige la página web www.pasadizo.com, dedicada al género fantástico en sus diversas artes -aunque no rechaza cualquier otro género-.

Un comentario

  1. [...] autores son los españoles Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, dos reconocidos críticos de cine. Carlos Díaz Maroto se inició como [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: