/ Cine Documental / Boxing For Freedom

Boxing For Freedom

Alfredo Bonzo on 13 noviembre, 2015 - 1:35 pm in Cine Documental, PELÍCULAS

critica de boxing for freedom de silvia venegas poster y cartel boxing for freedom

Crítica de Boxing For Freedom, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno

 

Título: Boxing for Freedom. Año: 2015. Duración: 74 min. País: España. Director: Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas. Guión: Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas. Fotografía: Alberto González Casal. Reparto: Documentary, Sadaf Rahimi, Salima Rahimi, Shabnam Rahimi, Sabir Sharifi. Productora: Making DOC Producciones.

El documental ha sido el vehículo en el que secularmente el cine ha puesto sus esperanzas de denuncia y cambio del mundo en el que vivimos, desde los orígenes del cine, eminentemente testigo tácito de la realidad cotidiana en las primeras obras de hermanos Lumière, el documental ha evolucionado hacia nuevas formas narrativas y ha explorado todos los rincones de nuestro globo en busca de lo singular, convirtiéndose en algo más, una forma de denuncia cuyo sentido más profundo es el del cambio de un mundo o de una forma de vivir y entender nuestras relaciones con él y con nuestros congéneres, relaciones que distan mucho de ser ideales. El cine documental es el género donde la realización de estas piezas busca un público más allá de las propuestas más simbólicas del cine convencional, el cine documental es explícito y no contiene ambages, para gusto de muchos y desagrado de otros.  La actualidad del género no puede ser más rica pues año a año vamos sumando nuevos e interesantes títulos a una lista que, sin ser completa, nos ofrecen una panorámica de la actualidad de un planeta convulso pero con un corazón que late en esperanza.

boxing for freedom sadif rahimi boxing for freedom

Boxing For Freedom (2015) está dirigido por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, dos jóvenes realizadores que ya llevan a sus espaldas una larga andadura en la realización cine social. Aunque tanto Juan Antonio Moreno como Silvia Venegas se enfrenten aquí a la titánica tarea de realizar su primer largometraje como directores, es interesante recordar que  su productora, Making Doc, produjo la pieza que ganó el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los Premios Goya 2015 con la obra Walls (2014). Boxing For Freedom ha sido galardonado con un larga lista de premios que avalan la buena labor de los realizadores, y no es para menos porque Boxing For Freedom contiene no sólo una dirección y pulso narrativo eficaz, también sostiene a la historia que cuenta desde puntos de vista coherentes y diversos, todo para construir un fresco que abarca no sólo la vida de los protagonistas, también el de un país, Afganistán, cuya sociedad y organización política se debate entre la apertura y la vuelta al integrismo religioso.

Boxing For Freedom relata la historia de un conjunto de personas que busca en el boxeo la forma de conseguir que las cosas cambien en su país. Como epicentro de la narración nos encontramos a Sadaf Rahimi, una chica de 20 años que evita caer en la trampa fatídica de la mujer afgana y dirigir su propio destino convirtiéndose en campeona de boxeo. La historia de Sadaf Rahimi, sus hermanos, sus compañeros en el equipo de boxeo y su entrenador es una tragedia llena de esperanza. La película está dividida en varios bloques que ilustran las dificultades que encuentra la protagonista en su carrera como boxeadora profesional y los efectos colaterales que dicha decisión tiene sobre su familia y compañeros; también se describe como los resortes de un poder político enquistado en una profunda crisis de identidad y atavismo sacrifican cualquier guiño de progresía a favor del espejismo de una paz que nunca termina de llegar.

critica de boxing for freedom de silvia venegas boxing for freedom

El documental desgrana los impedimentos sociales que Sadaf Rahimi encuentra en su camino para convertirse en boxeadora profesional subrayando a la educación como pieza clave para el desarrollo de la igualdad en Afganistán, una educación que lleva a los más osados como Sadaf y su familia, o su profesora y entrenadores, a un activismo implícito en su forma de vida y explícito en su manifestación personal, no exento de riesgos en un país donde hasta hace diez años se ejecutaban a mujeres simplemente por el hecho de desobedecer las laxas leyes del Corán. En este sentido, Boxing For Freedom nos ofrece un inserto aterrador, una escena real filmada con cámara oculta en la que los talibanes asesinan a sangre fría a una mujer vestida con burka en el Estadio Olímpico de Kabul, el mismo lugar donde ahora Sadaf Raimi y su hermana están entrenando.

La narrativa de Boxing For Freedom no busca ser efectista, tiene un corte clásico al que se incorporan técnicas expresivas más modernas como la filmación en planos cortos de los combates de Sadaf, el montaje en forma de collage que nos muestra algunas líneas cronológicas de su vida, su educación y presencia en el Mundial de Boxeo de China, y otros planos generales y hasta panorámicos de la vida actual en Kabul, de tintes costumbristas. También se aprecia el uso alterno de cámara de cine con otros equipos de filmación más amateurs que ayudan a modular el tono de la película y ofrecer al espectador una mirada más íntima, buscando en ese grano grueso de la imagen de algunas escenas un acercamiento a la cotidianidad de la vida de Sadaf. Poco tiene que ver esta narrativa con documentales más efectistas desde el punto de vista de la realización como es la obra maestra del documental moderno -y del thriller- Plot For Peace (2013), y es que la narrativa de Boxing For Freedom es, quitando algún flashback, lineal y conclusiva en el momento en que Sadaf se enfrenta a su destino inmediato, la prohibición de salir de Afganistán y, en consecuencia, la paralización de su carrera como boxeadora profesional.

critica de boxing for freedom de silvia venegas boxing for freedom

La producción de documentales y mini-documentales de temática social es ingente hoy en día, la calidad que proporcionan los medios técnicos modernos y la alta formación de los realizadores está garantizando un flujo de obras cuyo reconocimiento como género cinematográfico es más que evidente, como evidente es la militancia y el compromiso de los protagonistas y creadores de los documentales. Su labor es arriesgada y necesaria, el cine de ficción sólo puede recurrir a la metáfora, el simbolismo o la actuación -sobreactuación en muchos casos- de los elementos implicados en la realización de una película de corte social, pero el documental nos trae a los protagonistas tal y como son, héroes y villanos aparecen retratados sin vestiduras y son las piezas clave de un puzle sociopolítico en el que siempre terminan perdiendo los más débiles. En Boxing For Freedom la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es un leitmotiv que justifica una inmersión más profunda en los problemas de un marco cultural y político que es el de un país en el que una religión fácilmente radicalizable ha sido el pretexto usado por los agentes internos y foráneos para repartirse el pastel del poder de una región con un gran interés geoestratégico, y si en Afganistán todos son víctimas, las mujeres lo son aún más. Esperemos que la esperanza que transmite Freedom For Boxing algún día sea una realidad.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend