/ Cine Indie / Blue Ruin

Blue Ruin

Alfredo Bonzo on 28 abril, 2015 - 9:10 pm in Cine Indie, PELÍCULAS

Poster y cartel de Blue Ruin blue ruin

Crítica: Blue Ruin, de Jeremy Saulnier

 

Título: Blue Ruin. Año: 2013. Duración: 91 min. País: Estados Unidos. Director: Jeremy Saulnier. Guión: Jeremy Saulnier. Música: Brooke Blair, Will Blair. Fotografía: Jeremy Saulnier. Reparto: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack.

Trayendo a la memoria la frase mayormente conocida por todos, ojo por ojo y diente por diente o ley del Talión, encaja como un guante a la historia que nos narra el director Jeremy Saulnier.  

Blue Ruin (2014), segunda película de Jeremy Saulnier, es un thriller del año 2013 premiado en distintos festivales internacionales entre ellos el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Protagonizado por Macon Blair, también visto en Murder Party, película del mismo director, su actuación es tan dispar a lo que presenta en esta ocasión como dispar el género en el que se encuadra cada uno de los títulos mencionados.

La película cuenta la historia de Dwight (Macon Blair), un hombre de personalidad decadente que, tras el daño personal recibido por un crimen familiar, no sólo decide apartarse del mundo y prescindir de su identidad social, sino que buscará equilibrar la balanza entre el daño recibido por el crimen y el daño producido, con un castigo que nunca será suficiente para él. Una venganza personal que se excusa mayormente por ser familiar; la narración se hila con una intensidad inesperada por el espectador, que lo lleva al descubrimiento de importantes detalles argumentales fundamentales conforme avanza el metraje. Blue Ruin es una película intensa que equilibra la balanza entre lo crudo de algunas escenas y la simplicidad de una historia, la de la venganza, que conlleva muchas veces la torpeza de la grave misión de Dwight. La narración se conduce en un contexto que marca una estima al uso y la convivencia con la cultura de las armas dentro una pequeña ciudad norteamericana. Una mirada a esta cultura de las armas sopesa las consecuencias de la violencia ante su uso, ante las rendiciones de cuentas personales en el anonimato, ausente de cualquier autoridad o control legal.

Blue Ruin es otra historia de venganza familiar en la que sobresale la figura de un protagonista de emociones contenidas, alejado del estereotipo del vengador, una película donde el juego entre los primeros y segundos planos ayuda a mantener la tensión y ofrece unas dosis de crudeza necesarias a través de las que el director de este film independiente hace una critica a una situación común en los Estados Unidos, dejando en manos de las nuevas generaciones la posibilidad de ponerles fin.

blue-ruin-con-Macon-Blair-critica blue ruin

crítica de blue ruin, dirigida por Jeremy Saulnier blue ruin

crítica de blue ruin blue ruin

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend