/ FESTIVALES / Arranca el Unseen Zinema

Arranca el Unseen Zinema

Alfredo Bonzo on 2 Diciembre, 2015 - 6:45 pm in FESTIVALES

unseen zinema-fiesta-de-presentacion unseen zinema

El pasado viernes 27 de noviembre tuvo lugar la fiesta de presentación de la cuarta edición del Unseen Zinema. Modesto en su pretensiones, el Unseen Zinema  nos ofreció una muestra de varios cortometrajes ambientados con música asíncrona en directo. Los asistentes llenaron la reducida sala del Espacio B, un “espacio”, valga la redudancia, que se caracteriza por una selección de ofertas culturales fuera de lo habitual, obras inéditas incluso en las pantallas y circuitos de autor. Situado en el barrio de Lavapies, Espacio B fue el anfitrión una vez más, como también lo fue en la pasada edición del Unseen Zinema, de la presentación de un festival que se alagará desde la semana siguiente hasta mayo de 2016 con la pretensión de ofrecer películas experimentales y rarezas en jueves alternos, y es que es el cine experimental lo que caracteriza a Unseen Zinema de otras propuestas cinematográficas del circuito del underground madrileño.

Las proyecciones de los cortometrajes de la fiesta de inauguración del Unseen Zinema se acompañaron de temas improvisados de artistas como El Oveja, Eloy Platas y Greco Scopa. Tras las proyecciones los asistentes disfrutaron de un pinchada a cargo de DJ Las Morsas y tuvimos oportunidad de cambiar impresiones con los asistentes y organizadores del evento, poniendo de relieve la inspiración de uno de los cortometrajes visionados con el clásico japonés de Taneko Shindo, Onibaba.

Programa del Unseen Zinema

A partir de este pistoletazo de salida la organización del Unseen Zinema hizo pública en su página de facebook toda la programación del festival. Las primeras proyecciones tendrán lugar el próximo jueves día 10 de diciembre en la sesión temática Extraña Fantasía, una mirada al universo infantil y al misterio, con la proyección de los largometrajes El Reino de los Espejos Curvados (Kingdom of Crooked Mirrors, 1963), de Alexander Brou, y House (Hausan, 1977), de Nobuhiko Obayashi.

El primer título es una película infantil rusa no exenta de mensaje político anticapitalista, con un argumento similar al de Alicia en el País de las Maravillas pero con tirano millonario como malo de la función y una niña que se pierde en un émulo de mundo de Nunca Jamás acompañada de su reflejo. El argumento de Kingdom of Crooked Mirrors se prodiga en metáforas a la ingeniería social comunista y a la sempiterna lucha contra el imperialismo occidental, todo en enmarcado visualmente en una estética colorida al estilo de las producciones de Hollywood de la época; sin duda una obra a recuperar los aficionados más  curiosos y con ganas de experiencias nuevas. El argumento de la segunda película a proyectar es el de una aventura de fantasía y horror que protagonizarán a siete chicas de un instituto japonés; unas vacaciones en una misteriosa casa de campo les hará enfrentarse a horrores sobrenaturales. House (Hausa) es una película que podemos pensar en precursora de aquel cine familiar de los 80 que tenía como sus abanderadas a películas como Poltergeist, Los Goonies o aquella cinta homónima, House; es posible, pero acaso House (Hausa) tiene un tono retro que se sustantiva en una propuesta visual psicodélica y perturbadora.

Cada fecha marcada por el calendario de proyecciones tendrá una temática distinta. Para el próximo sábado 16 de enero las proyecciones llevarán el título de La Danza en la Bauhaus, un enigmático enunciado que nos descubrirá otro puñado de buenas películas escondidas en los baúles de los organizadores de Unseen Zinema.

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend