Attack The Block


attack-the-block-poster

Año: 2011. País: Reino Unido. Duración: 80’ Director: Joe Cornish. Música: Steven Price. Fotografía: Thomas Townend. Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard,Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost, Joey Ansah.

El cine británico de género está presionando con fuerza. Con unos presupuestos ridículos van saliendo adelante títulos que normalmente se amparan en la comedia para abrir el abanico de la audiencia a un público más amplio. Películas como Doghouse (2009) o Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004) reclaman la vuelta a un humor facilón envuelto en un argumentario fantástico que está cosechando una auténtica legión de fans. Queda a discreción del público divertirse o asustarse, aunque como piezas de género no hay ningún título de esta hornada de horror comedy británica que vaya a pasar a la historia de nuestras videotecas.

De la mano de la productora Big Talk Productions, responsable de Zombies Party, Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007) y Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim Vs. The World, 2010) llega Attack The Block (2011), una película de ciencia ficción que combina la comedia y la lectura social, con tintes de horror al estilo Alien, que no ha podido tener mejor acogida en los festivales especializados: Premio BAFTA 2011 al mejor debut británico, Premio del público y BSO en el Festival de Sitges 2011 y aparte, una calurosa acogida en el Festival South by Southwest (SXSW) 2011 de Austin (Texas). El proyecto fue confiado a Joe Cornish, un debutante en la dirección pero que no es absoluto un desconocido en la industria, llegando a ser coguionista ni más ni menos que de Las Aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (The Adventures of Tintín: Secret of the Unicorn, 2011).

Durante la celebración de la londinense Noche de la Hoguera (Bonfire Night) –efeméride en la que el anarquista Guy Fawkes se propuso volar el parlamento británico- una pandilla de delincuentes juveniles –no se les puede llamar de otra manera a pesar de los ánimos redentores del guión- ven caer unas bolas brillantes en la ciudad. Se trata de una invasión alienígena en toda regla. Moses (John Boyega) y sus amigos deberán luchar duramente contra los alienígenas y contra un gangster local.

La elección de la Noche de la Hoguera como marco temporal donde transcurre la acción no aporta demasiado al film, excepto el guiño a la película V de Vendetta (V for Vendetta, 2006) y la justificación de que uno de los personajes lleve siempre una mochila llena de petardos. Es dudoso también que esta pandilla de jóvenes desarraigados tenga algún interés por la historia moderna del Reino Unido, pero bueno ahí queda. Todo sucede en la Noche de la Hoguera en esta producción que hace un buen uso de los escenarios urbanos donde discurren la acción, realizando una interesante recopilación de arquitectura urbana suburbial. Sin embargo, éste punto a su favor también juega en contra del film porque Joe Cornish vacía esos escenarios, los deja sin gente. Las ruidosas persecuciones se suceden en parques, callejones, aparcamientos, pasillos de edificios, sin que nadie, aparte del puñado de personajes protagonistas, aparezca en escena, una señal delatora de la modestia del producto que estamos visionando.

Los alienígenas están encarnados por especialistas; personas de carne y hueso, enfrascadas en asfixiantes trajes, que han dotado a las criaturas de un gran abanico de movimientos y actitudes, huyendo en todo momento de la falacia digital. Incluso la boca fosforescente que lucen las bestias son parte del traje. El DVD, editado en España por las compañías AVALONCAMEO, contiene un imprescindible extra donde se describe todo el proceso de creación de los alienígenas. La arriesgada apuesta de usar a personas para encarnar a los aliens da juego a Cornish para escenificar de manera adecuada los momentos de acción sin saturar los planos, incluso cuando hay muchos de estos seres en un mismo instante. Destacamos aquella escena en la que Moses logra reunir a un montón de alienígenas para hacer una buena barbacoa.

El reparto está bien seleccionado. Los jóvenes pandilleros quedan bien interpretados y son arropados por otros personajes secundarios que ofrecen una réplica muy adecuada y cómica al conjunto. La elección de los actores no deja atrás la realidad social británica. Frente a algunos personajes típicamente british como el de Sam (Jodie Whitaker) o los vendedores de marihuana, se ha incorporado un gran número de actores de color. Y es que la realidad del rancio imperio británico ha cambiado mucho; el desarraigo, el desempleo y la marginación de los hijos y nietos de los inmigrantes que viven en bloques como en el que se desarrolla la acción, tienen ya un gran peso específico en la sociedad británica, aspectos que cineastas como Ken Loach no se cansan de repetir y que Cornish no quiere dejar a un lado en su película.

Uno de los principales inconvenientes con el que se encontró la película, de cara a su comercialización en el mercado norteamericano, fue el uso del argot callejero, llegándose a plantear la posibilidad de su estreno con subtítulos en los USA. Los personajes protagonistas no hablan en correcto inglés precisamente, pero hemos de juzgar este punto como muy positivo al imprimir una extraordinaria verosimilitud al relato como crónica social. Durante la proyección del film en el Festival SXSW Joe Cornish se dirigió al público asistente: ¿Queréis que os cuente algo tíos? Los distribuidores norteamericanos están nerviosos por el lenguaje, el argot ¿Vosotros lo habéis entendido? El público contestó con un rotundo .

Attack The Block se alza entre otros títulos de ésta –si se quiere llamar así- corriente de comedia gore británica, que hasta ahora no ha dado ninguna película señera. Tampoco lo es Attack The Block, pero sí reúne el mérito de dibujar una realidad social de forma muy precisa. El argumento de la invasión alienígena es la parte actioner del film, y la que el guión utiliza para desarrollar el tono de comedia, mientras que el retrato de los personajes y el de su entorno nos remiten a una realidad a la que no se puede volver la cabeza: la de una parte de la ciudad –existente ya en todas las grandes urbes europeas- que ha crecido rayando la miseria y que en esta cinta se redime salvando al mundo de una invasión extraterrestre. En ese sentido, la cinta es un evento rupturista con respecto a la comedia fantástica referencial marcada desde Hollywood en la década de los ochenta. Los protagonistas de Attack The Block son antihéroes, personajes muy alejados de los perfiles que fueron diseñados hace treinta años por Steven Spielberg y la productora Amblin, son hijos de los disturbios que azotan periódicamente el Londres suburbial, unos auténticos working class heroes que da una buena lección a los extraterrestres. Los tiempos de esos pastosos y acomodados goonies pasaron a la historia, aunque aún J.J. Abrahams (Super 8, 2011) y Spielberg se empeñen en decirnos que no. Ahora el pueblo tiene la palabra.

Attack The Block ha sido editada y distribuida en España por las compañías AVALONCAMEO, en dos tipos de ediciones distintas, DVD y Bluray. A continuación podéis ver la ficha técnica del título.

FICHA TÉCNICA DEL TÍTULO

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: