8, un cortometraje de Raúl Cerezo


Pocos cortometrajistas tienen la suerte de realizar un lanzamiento de toda su obra en DVD. Este hito es casi un sueño incluso para los más veteranos cineastas, a la vista de la situación de un mercado, el del cine fantástico, que va remontando, pero no con la rapidez y la forma que se merece. Pero ante la adversidad queda el tesón y el talento, y de eso Raúl Cerezo tiene de sobra. Y más, sabe rodearse de un equipo cuya profesionalidad está fuera de toda duda a tenor de los resultados obtenidos: su último cortometraje, 8 (2011), ha sido galardonado con el Premio Paul Naschy en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y, entre otros, también le ha sido otorgado el Premio al mejor cortometraje en el Fear and Fantasy Film Festival de los Ángeles. 8 también ha sido coproducido por el director de fotografía del corto Ignacio Aguilar. La implicación personal de Ignacio Aguilar ha sido otra de las piedras maestras en las que se ha apoyado esta inquietante producción.

Mencionar que los premios del Festival de Sitges o del Fear and Fantasy Film Festival sólo han sido unos hitos dentro del extenso currículum de Raúl Cerezo, el de la carrera de un cineasta joven que está despegando y promete llevarle alto. El DVD 8, el Cortometraje (2011), es más que la edición de su corto en formato doméstico, es un recorrido por lo que ha sido su etapa como cortometrajista hasta el día de hoy, con cerca de seis horas de metraje, numerosos extras referentes al cortometraje 8 y sus obras anteriores desde el año 1996, momento en el que el cineasta realiza el cortometraje Lenguas (1996) y, a pesar de su juventud, rubrica su compromiso con el cine como carrera profesional.

El DVD de 8 ha sido lanzado en dos tipos de ediciones: La edición convencional viene acompañada de unas gafas 3D clásicas y una postal del cortometraje al más que módico precio de 8 €. La edición especial se entrega con una carpeta de la empresa Producciones Corsé S.L. firmada y dedicada por Raúl Cerezo, una tarjeta comercial de Ignacio Aguilar -en la que figura un código para descargar el cortometraje en formado HD-, gerente de la empresa Harmonica Rental y director de fotografía y coproductor de 8, y un afiche tamaño DinA4 de Escarnio (2004), el anterior y aclamado corto de Raúl Cerezo, todo ello por 9 €, sólo un euro más que la edición normal. Los pedidos se pueden realizar desde la misma página web del cortometraje, www.8elcortometraje.com.

El DVD está claramente centrado en la última obra de Raúl Cerezo pero a su vez contiene como extras varios bloques de contenidos que vamos a desgranar a continuación.

8, EL CORTOMETRAJE

8 (2011)

Así de enfático es el título del último cortometraje de Raúl Cerezo, con el que va cosechando galardones por todos los festivales por los que pasa. Su argumento es netamente fantástico aunque también toca de pasada el género de la denuncia social. La duración es menor que la de sus anteriores creaciones pero su realización es de mucha más envergadura. No rehúye el efectismo pues la ausencia de diálogos se suple con una cuidada y milimétrica combinación de miradas, gestos ligeramente exagerados, piezas musicales e insertos de ruidos perfectamente medidos que dan un sensación hipnótica y atmosférica a la vez.

Un clan brujeril se reúne en el octavo cumpleaños del alevín de la familia. Al mismo tiempo que es iniciado, el ritual servirá para hacer acabar con su padre, un maltratador. Sin embargo algo saldrá mal y el resultado del ritual no será el esperado. Los ecos cinéfilos y estéticos de 8 suenan a películas como La Niebla (The Fog, 1980)La Semilla del Diablo (Rosemary´s baby, 1968) o Dellamore Dellamorte (1994), aunque el carácter de las referencias rituales que contiene el guión se aleja de la tradición satánica occidental y nos remiten al temible vudú haitiano.

La densa atmósfera creada en exteriores usa con profusión la niebla artificial, y en las tomas interiores predominan los tonos fotográficos espectrales especialmente marcados con luces indirectas. El encargado de los efectos especiales es el legendario Colin Arthur (2001 una odisea en el espacio, Conan el Bárbaro) que junto al director de fotografía Ignacio Aguilar realizan un trabajo de una extraordinaria calidad que pocas veces tenemos ocasión de ver en un cortometraje. El making of de 8, incluido en el dvd, lo dice todo sobre la factura de este título, una extra de más de una hora de duración en el que el equipo nos cuenta todos los detalles sobre la realización del corto.

Para este cortometraje el DVD dispone de varios extras adicionales de forma que podemos ver la pieza con sistema de sonido Dolby 5.1, Stereo 2.0, la BSO aislada o los audiocomentarios de imagen y sonido. Atentos a la BSO. En el making of Raúl Cerezo comenta la inspiración y la gestación de esta banda sonora, sin duda merecedora de una atención especial por lo que tiene de mezcla de tonos contemporáneos y scores clásicos de terror.

Trailers

Los extras incluyen dos trailers cuyos planos no fueron incluidos en el corto sino que fueron realizados expresamente para la promoción; uno lleva como titulo “Trailer Español” y el otro “English Trailer”. El cortometraje 8 no está dialogado ni subtitulado así que el idioma da igual en ese aspecto. La diferencia entre un trailer y otro es el idioma en el que aparecen los créditos.

8, versión 3D

Si alguien se preguntaba por qué diablos se han incluido una gafas 3D rojo/cyan dentro del pack, echando un vistazo a los extras del DVD tendrán la respuesta. En el apartado de extras de 8 aparece la versión en 3D del cortometraje, que es una versión más limitada que la que se proyectó en su día para el evento CÓRTATE 4D. Este extra está precedido por una presentación que el director realizó en Córtate, en la que señalaba que esa era la mejor forma de ver el corto, consiguiéndose mayores dosis de hipnotismo y horror. Inquietante esta declaración de Raúl Cerezo, que atisba el formato 3D como genuino conductor del horror, al menos el de 8.

postal de 8 el cortometraje

La versión 3D incluida en el DVD está realizada con la técnica más clásica en este tipo de formato, las imágenes anaglifo, una técnica que usa dos capas de color distintas (en este caso rojo y cyan) y superpuestas pero con un ligero desfase para producir un efecto de profundidad de campo.

Fotogalerías

Este DVD no escatima en extras. Se nos muestran las interioridades de la concepción y realización del cortometraje mediante todo tipo de material, y ahora le toca el turno a las fotogalerías. En éstas se incluyen unas extensas colecciones fotográficas del making of, los eventos Córtate y el Festival de Sitges, el diseño gráfico de los afiches, la dirección artística y vestuario, y el storyboard. De entre todos ellos, son sin duda las del making of y el storyboard las que más aportan al aficionado, no sólo por el número de fotofijas incluidas, también por la cantidad de datos que éstas proporcionan referentes a la factura del cortometraje.

fotofija del cortometraje 8

Memorias de Rodaje

Pocas veces tenemos ocasión de disfrutar de las memorias de rodaje del equipo técnico. Generalmente hay que recurrir a artículos especializados en libros o revistas pero Raúl Cerezo y su equipo nos las ofrecen en el DVD como extras. Todo un lujo contar con estos documentos que contienen una gran cantidad de detalles técnicos.

LOS CORTOMETRAJES

Lenguas (1996)

“No me vas a perder tonto, te quiero”

Corto realizado por Raúl Cerezo a la mayoría de edad, en el que intenta, con éxito discutible, aunar varios niveles narrativos sobre una historia de infidelidad y cotilleos estudiantiles, ambientada en el madrileño Parque del Retiro. Utiliza de forma ingeniosa algunas soluciones narrativas como los filtros de luz para la parte en off de la historia, y se ceba con el formato B/N en el acto más truculento: un divertido bloodshed en el que se introducen atractivos efectismos como el de la trayectoria de una bala o las salpicaduras de sangre a cámara.

El corto contiene un número musical, sexo, guiños cinéfilos, y no quiere disimular cierto aspecto autobiográfico. El director aparece en un par de escenas vestido con chándal de macarra y apuñala al actor principal que, en sentido figurado, interpreta al mismísimo Raúl Cerezo. Lenguas pretende ser una muestra brute de metacine.

Escarnio (2004)

“Tienen seis años y desde aquello no te has dignado en llamarles por su nombre”

Un matrimonio vive atormentado por las taras de sus hijos, que se han convertido en bestias pseudohumanas. Sin embargo, su cuarto vástago es una niña preciosa de buena salud a la que quieren con locura. Sus hermanos, marginados y embrutecidos, querrán vengarse.

Basado en el relato de Horacio Quiroga, La Gallina Degollada, el prestigioso cortometrajista Raúl Cerezo realiza una adecuada adaptación a la que añade elementos sobrenaturales y cierto fatalismo celestial. La figura del médico es un guiño al padre Merrick de El Exorcista (The Exorcist, 1973); amén de otro detalles –el sol se manifiesta de un modo extraño en los momentos claves de la historia – sugiere que la bestialidad de los niños tendría un origen diabólico. Aunque el realizador deje caer esta posibilidad, en el cuento no se insinúa.

Una excelente fotografía cambia el tono de la luz en cada escena, desde los colores apagados del principio de la cinta hasta los rojos intensos en la parte final, un clímax de nihilismo y crueldad infantil estremecedor. También cabe destacar la ambientación en el entorno rural y el efectivo uso que se hace del paisaje: en el último segmento del corto el campo parece bañado por sangre.

The Party is Over (2006)

“Fuck, It´s my party”

Realizado en New York, con equipo artístico norteamericano, la idea original de este cortometraje fue de Raúl Cerezo, pero la labor de dirección recae en Jim Box, que escribe el guión y también interviene como actor secundario en el film.

Rodado en planos muy cortos, cuenta el último día de vacaciones para un adolescente y su hermana. Sus padres han estado ausentes un verano entero y ellos han aprovechado para correrse unas buenas juergas en casa. La fiesta llega a su fin pero aún quedará poner la guinda. El estilo visual y la temática nihilista  de la historia beben claramente de las películas de Larry Clark, que siempre retrató a los adolescentes urbanos como personas perdidas en un mar de alcohol, drogas y desarraigo.

Los Spots

Aparte de su faceta como cineasta, Raúl Cerezo es un auténtico activista del cortometraje y su  compromiso va más allá de ponerse detrás de las cámaras, arriesgándose a producir eventos como el Festival Escorto, o las citas mensuales Cortópolis y Córtate, donde se da la oportunidad para que los cortometrajistas puedan exhibir sus obras en pantalla grande, ante un público que paga una entrada exclusivamente para ver cortometrajes de calidad. Para la promoción de estos eventos, Raúl Cerezo y su equipo realizaron varios spots promocionales. Entre ellos el más simpático es Años Cero (2007), una pieza en la que se realiza una analogía entre el nacimiento del cristianismo y el de Escorto. Otro spot menos simpático y que no pasa desapercibido es aquel en el que el equipo de Escorto visita la población rural de Gascueña, amenazando y sacudiendo a sus pacíficos lugareños. Gamberrada psicotrónica con mala leche, neowestern sin prejuicios o sobrada que pretende ridiculizar el modo de vida rural, ahí queda la cosa. Quizás a este spot se le debía de haber dado un enfoque mejor, pero aún así hay que ser bastante corto de miras para no percatarse de que sólo es una broma urdida por el equipo de Escorto.

Según explica el texto del DVD Día V (2006) fue un spot que Raúl Cerezo dedicó a Nacho Vigalondo tras una época de distanciamiento mutuo. Aparte de la controvertida personalidad de Nacho Vigalondo y su discutible papel de showman allá donde va, Cerezo realiza un montaje acertado en el que Vigalondo es víctima de un francotirador. A Vigalondo sólo le vemos en una televisión que el francotirador tiene en la azotea, de forma que el espectador presencia la ejecución del crimen y su aftermath al mismo tiempo. No sólo el spot queda estupendo con su acertada planificación, también Vigalondo, todo hay que decirlo, y a pesar de su breve aparición, consigue apropiarse de los pocos los planos en los que interviene.

El Pasado: ESCORTO

¿Un festival que tiene un logo en el que aparece un feto humano con una cámara? ¿A qué pandilla de locos se le puede ocurrir algo así? Pues se trata del Festival de cortometrajes de El Escorial, precursor de CÓRTATE, el evento creado de forma independiente por Raúl Cerezo. El cineasta es el responsable del documental de ESCORTO, así como de algunos de sus spots. Cerezo filma el ambiente distendido de un festival que aún hoy sigue editándose y disfruta de muy buena salud.

Presente y futuro CÓRTATE

CÓRTATE es un evento creado por Raúl Cerezo y The House of Films destinado a encontrar un marco adecuado para el cortometraje español. Era toda una necesidad que aún no se había cubierto el que un cortometrajista pueda estrenar en pantalla grande, y con la mejor calidad, su obra, con la publicidad que eso conlleva. El evento se realiza de forma mensual en los cines Capitol de Madrid, con gran afluencia de público que paga su entrada por disfrutar de una velada con los mejores cortometrajes españoles del momento.

Y unas cuantas sorpresas más…

Desde la pantalla principal, y jugando con nuestro mando a distancia nos encontraremos con un pequeño reportaje musicado, el de la Dirección. Este “huevo” es una manera desenfadada de ver el rodaje de 8.

Nos encontramos otras tres sorpresas en el menú AUDI8. En la última opción debemos seguir presionando el cursor del mando y saldrá un inserto publicitario de la empresa TIMELAPSES, el corto UVA, una pequeña obra humorística que usa como marco las campanadas de año nuevo, y el teaser trailer de 8, donde Raúl Cerezo y su equipo dan un rápido vistazo a algunos aspectos del rodaje y del storyboard a modo de cuenta atrás…a partir de 8, por supuesto.

Unas notas de humor grueso es lo que nos hará sonreír en el quinto “huevo” del DVD. En el menú de los extras, y jugando nuevamente con el mando a distancia, encontraremos la presentación del evento CÓRTATE 4D, de la mano de Antonio Casado (de Timelapses) y Raúl Cerezo. Groserías varias y buen montaje humorístico de la mano de estos dos showman.

Y esto es todo por el momento. Pero Raúl Cerezo ya tiene en preproducción su nuevo corto Semblante, y en vistas su primer largo que de momento es todo un misterio. Queremos mostrar desde aquí nuestro apoyo al cineasta y a su equipo, gente que hace grande el cine español, y que lucha contra viento y marea para que el fantástico patrio tenga presencia y nombre propio. Desde esta web ¡¡BUENA SUERTE!!

9 comentarios

  1. El corto despues de leerte lo busque y la verdad es que pese aser como su nombre dice. Un corto, apenas 15 minutos, se ven buenas ideas y la atmosfera me parece conseguida. Busque informacion sobre este director y parece que ha hecho ningun largo o por lo menos yo no lo he encontrado…… Me ha gustado

    1. Y fíjate que no tiene diálogos, todo es música, efectos de sonido, miradas, niebla. Es la caña. Vi el corto en Kinépolis, en un evento llamado Cortópolis. Ahora el director organiza una cita mensual llamada Córtate en los cines Capitol de Madrid.

  2. no ha hecho, joer el xp me parece que ya hay que cambiarlo. Las letras ya bailan y tardan una eternidad en salir. Cuidate

    1. no, no ha hecho ninguno pero con el talento que tiene no tardará. Yo le veo como a Fresnadillo, fichado para hacer alguna película fantástica de magnitud. Salud!!

  3. [...] 8, un cortometraje de Raúl Cerezo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 320 seguidores

%d personas les gusta esto: