The Human Centipede: Final Sequence, a los tribunales


Seguramente Tom Six, el realizador, guionista y productor de El Ciempiés Humano (The Human Centipede: First Sequence, 2009), no se imaginó la polvareda que iba a levantar con su cinta, todo un éxito mundial por el morbo que despierta su singular argumento: el Dr. Heiter (Dieter Laser), un mad doctor que vive en una apartada casa de campo, secuestra a varias personas para crear un ciempiés humano, una criatura quimérica en la que los individuos son cosidos unos a otros por el ano y por la boca formando una cadena humana que necesariamente ha de moverse a rastras. Nos vamos a ahorrar algunos detalles sobre la anatomía y modo de alimentación del ciempiés humano. Sólo decir que la película tiene un guión ocurrente pero está rodada con medios tan escasos que aligeran una historia que podría haber dado más de sí. Una pena que Tom Six no hubiese contado con más financiación para su obra. Teniendo en cuenta su temática tan marginal y el escaso número de salas donde se proyecto en EE.UU. -18- sólo recaudó en la taquilla mundial 252.207 $ (Fuente: Box Office Mojo), sin embargo ha sido en el mercado doméstico donde ha conseguido mejores réditos, con toda una legión de fans que ha comprado la película, editada en diversos formatos.

Sabiendo que hay un mercado potencialmente enfermo y morboso y con un animado fandom que quería disfrutar con otro ciempiés más sucio y depravado –a fin de cuentas el concepto del ciempiés humano es el de una fantasía sexual-, Tom Six emprendió la producción de una secuela, The Human Centipede 2: Full Sequence (2010). Desde el mismo momento de su anuncio, tuvo en frente a la crítica más recalcitrante que desdeñó este nuevo proyecto por obsceno y anticinematográfico; y para alegría de sus detractores y en contra de los pronósticos, el resultado en taquilla fue decepcionante: sólo 141.877 $ (Fuente: Box Office Mojo). Aún no se han cuantificado los ingresos del formato doméstico, pero también se prevén inferiores al título anterior. Parece como si los fans de Tom Six le hubieran fallado. Este nuevo título ya no contaba con Dieter Laser como el creador del ciempiés humano puesto que moría en la primera película. En su lugar se reinventó la historia y ahora es un guardia de seguridad, Martin (Laurence R. Harvey), aquejado de una severa sociopatía, el que, obsesionado por el primer film, decide construir su propio ciempiés, esta vez con más componentes (en la primera parte eran tres personas y en ésta son cinco).

El fenómeno The Human Centipede tuvo un buen arranque y el éxito se debió, sin duda, a la polémica suscitada por la anatomía del ciempiés humano. Sin ir más allá de un enfoque bizarro de la cinta, y sin caer en lecturas fantacientíficas de la estética de la nueva carne –pues seguro que esta idea no estaba en la mente de Tom Six cuando escribió el guión-, todo el tinglado que ha montado Six se ha ido al garete de forma injusta pues toda película fantástica tiene valores que la pueden ensalzar o no como obra de género, y únicamente el tiempo puede etiquetar a una cinta como obra de culto, sin que se necesiten críticos de medios generalistas para censurar obras que no entienden ni quieren entender.

Ahora Tom Six se plantea terminar la trilogía con un último título The Human Centipede: Final Sequence (2013) , que contará con el protagonista de la cinta original, el alemán Dieter Laser. Lo que en un principio prometía ser un brindis al sol, se ha convertido en todo un via crucis para Tom Six. Dieter Laser dijo estar de acuerdo con el guión y firmó el contrato para, siete semanas antes del rodaje, mostrar unas desavenencias creativas de tal tamaño, que provocaron su salida –voluntaria- del proyecto. Tom Six y su productora han demandado a Dieter Laser y confían en ganar el pleito para que éste vuelva al rodaje. Según Tom Six define a Laser como “un actor que exige sus propios cambios en mi guión, que a mí, el creador de The Human Centipede, no me gustaban ¡Era aceptar los cambios o irse, incluso después de firmar el contrato!” y la productora emite la siguiente nota “la compañía de Tom Six va a demandar a Dieter Laser. Debido al éxito de The Human Centipede, parece que el ego del Sr. Laser ha crecido hasta proporciones ridículas. Primero firma el contrato y asegura que el guión de The Human Centipede 3 es fantástico. Después, exige sus propios cambios, inaceptables. Y ahora rechaza actuar en la película sólo siete semanas antes de empezar a rodar. Six Entertaintment va a iniciar el proceso legal contra Dieter Laser”. Tom Six asegura que nadie debe preocuparse: el rodaje será retrasado y tendrá lugar a finales de año.

Por otra parte, Dieter Laser emitió la siguiente réplica: “Es muy simple: Me encantó la historia cuando me lo dijeron, firmé el contrato e hicieron la promesa de tener el guión en 4 ó 6 semanas. Cuando llegó -medio año después y tras el anuncio oficial- no me gustó. No podía identificarme con el personaje en la forma en que había sido escrito y desarrollado. Inmediatamente, tras un maratón de un día y una noche, envié una versión completa de mis sugerencias que me permitían a mí ser el protagonista total de la historia. Pero esta revisión tenía algunos efectos inevitables en la estructura dramática, algo que fue demasiado para Tom. Yo como actor del método no podía identificarme con su versión. Le dije que yo no veía otro camino y que él tendría que bajarse de la burra…Eso es todo”.

Será difícil llevar a cabo un buen rodaje con el actor principal trabajando a regañadientes y por orden del juez, pero Tom Six está dispuesto a rodar sí o  sí el guión de The Human Centipede: Final Sequence (2013), que promete un ciempiés más largo y más dosis de escatología y gore con Laser a la cabeza, quizás buscando busca a toda costa ese éxito que se esfumó con la segunda entrega. Los aficionados respetan mucho al personaje de Dieter Laser pero el atractivo del ciempiés es igual o mayor, y Laser puede no ser tan imprescindible. Tom Six deberá tener en cuenta de que el proceso judicial puede dañar más al film que ayudarlo. La respuesta la tendremos al final del verano cuando hablen los tribunales y se produzca, para bien o para mal, el desencuentro Laser-Six.

About these ads

2 comentarios

  1. Vi un rato de la primera. Sinceramente, joer que cosa mas desagradable, sin plabras para definirla. En fin, hay publico para todo, pero el de esta, me cuesta realmente comprenderle. Cuidate

    1. No es una gran película. Tiene el morbo del ciempiés, que es lo que le ha dado la fama, y te aseguro que a mí me costó arrancarme a verla, que fui a casa de un amigo y erre que erre accedí. Lo que me gusta de esta noticia es como la producción de las películas más nimias puede convertirse en un auténtico infierno. Al parecer el actor que encarna al mad doctor se cree un ídolo del mundo freak.

      Saludos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: