IRON SKY, el delirio steampunk del 4º Reich


iron-sky-poster

El cine fantástico sigue buscando fuentes de inspiración para emprender nuevos y estimulantes proyectos. Iron Sky (2012) es uno de los más esperados, una película que combina elementos steampunk con la estética de corte nazi, todo en clave de comedia de ciencia ficción que se une a la ya larga lista de producciones que pretenden aunar el pavor cultural provocado por el nacionalsocialismo con visiones fantásticas de su megalomaníaco proyecto de conquistar el mundo a toda costa, mediante clones, zombies, ovnis, soldados invencibles o ritos de magia negra. Esta visión fantástica del fenómeno nazi, que se inauguró con la producción Los Niños del Brasil (The Boys from Brazil, 1978), del veterano Franklin J. Schaffner, ha tenido su eco en otras películas como Dead Snow (2009), Outpost (2008), La Masacre de Town Creek (Blood Creek, 2009) o la española Intrusos en Manases (2008). Como vemos, en estos últimos años han ido gestándose varios proyectos, con desigual resultado, que indicen en una vertiente menos historicista y más nebulosa. Dejamos atrás al prolífico subgénero de la nazixploitation, que no por menos importante en la escena del cine underground de principios de los 80, no le podemos considerar adscrito al género fantástico de una forma rotunda al ser un vehículo en el que pesaba más el morbo que la narración.

Para aquellos que no conozcan la estética steampunk, les recordaremos brevemente que es un movimiento artístico que se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la época victoriana.  Las obras de temática steampunk muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de la época. Escritores como Julio Verne o H. G. Wells han sido sus valedores literarios más conocidos. No obstante, esta concepción “primitiva” del steampunk ha evolucionado hasta límites insospechados en un principio. Quizás su propuesta cinematográfica más radical sea la película Crónicas Mutantes (Mutant Chronicles, 2008), en el que se mezclan religiones primigenias, estética de la Primera Guerra Mundial, y tecnología steampunk.

Sin en Sucker Punch (2010) ya se realizaron los primeros apuntes de lo que la estética nazi y el steampunk podrían dar de sí –recordemos el combate en las trincheras- Iron Sky puede suponer el empujón definitivo de un subgénero estético, el steampunk, al que se va a nutrir de elementos claramente fantacientíficos: A punto de finalizar la Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos nazis han llevado a cabo grandes avances en la investigación de la Antigravedad. Desde una base secreta instalada en la Antártida, el primer cohete nazi es lanzado a finales de 1945 con destino a la Luna. Su primer objetivo será crear la base de Shwarse Sonne (Sol Negro) en el lado oscuro de la Luna. En dicha base se construirá un poderoso ejército de naves espaciales destinadas a regresar a la Tierra y permitir a los nazis conquistar el mundo. En 2018, la invasión de la Tierra dará comienzo.

El resultado es que la tecnología y la estética nazi ha avanzado en su fondo, pero no en su forma, dando lugar a un look ajado pero a la vez moderno, cuya referencia más inmediata y grandilocuente sería el polémico e incomprendido film Sky Captain y el Mundo de Mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow, 2004).

Ironsky, coproducción finlandesa, alemana y australiana, y dirigida por Timo Vuorensola –también cantante de la banda de industrial ambient noise Älymystö-  ya ha sido estrenada en Finlandia durante el pasado mes de abril tras una intensa campaña publicitaria y una astuta estrategia captación de donaciones online al “módico precio” de 50 euros cada “bono de guerra”, como lo quieren llamar en su página web –este modo de financiación se ha dado en llamar crowd-funding-. La fecha estimada de estreno en España es toda una incógnita. En su página web los productores indican estar en negociaciones con alguna distribuidora española –miedo nos da- pero estamos esperanzados en que al final la película pase por las carteleras de nuestro país.

Los efectos especiales lucen más de lo que parecen gracias a la utilización de la pantalla macro y la recreación en los sets de toda clase de escenarios y artilugios nazi-steampunk, pero también hemos de destacar la banda sonora, compuesta por el músico industrial Laibach, ya disponible en el mercado, y que pretende dar una vuelta de tuerca a algunos sonidos wagnerianos al mezclarlos con música electrónica y elementos sonoros de viejas películas de ciencia ficción. Aunque en esto de poner score a una película los gustos de cada cual son los que son, y la música electrónica no siempre es la más adecuada, está claro que el steampunk se presta a  este tipo de sonoridades y el trabajo realizado por Laibach es interesante, y encaja como un guante en el espíritu del film. Atentos a los diálogos incluidos en el disco de la banda sonora, ya nos van apuntando muchos detalles de la producción y nos van poniendo los dientes largos…Y atentos al reparto, ni más ni menos que el indispensable Udo Kier tiene uno de los papeles principales. Este título no puede ser más prometedor.

Este es el reparto principal:

Udo Kier como Wolfgang Kortzfleisch

Julia Dietze como Renate Ritcher

Götz Otto como Klaus Adler

Christopher Kirby como James Washington

Tilo Prückner como el Doktor Richter

Peta Sergeant como Vivian Wagner

Stephanie Paul como la Presidenta de los Estados Unidos

About these ads

3 comentarios

  1. Coincido, esta tiene todo para entretenerme. Si la estrenan por aqui comunicalo, si esta digamos que por medios extraños al alcance…Tambien. Que esta es de las que veo con mi hija. Cuidate

    1. Ahora mismo la productora está buscando distribución en España. Ya veremos porque Apollo 18 es una película que podía funcionar bien en los cines y tampoco la tiene, pero te iré informando. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: