PHENOMENA, segunda edición madrileña


La pasada tarde tuvo lugar la segunda edición de Phenomena, the Ultimate Cinematic Experience en Madrid, evento apadrinado por el realizador Nacho Cerdá, que pretende acercar al público títulos clásicos de los años ochenta, en pantalla grande y en versión original subtitulada en español. Phenomena consiste en una doble sesión de largometrajes al más puro estilo sesión continua (que los americanos llamarían grindhouse para que quede más guay), que en esta ocasión ha reunido a dos auténticos pesos pesados del fantástico ochentero:

Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981)

David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a la espalda, van a pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: “no os adentréis en los páramos” y “cuidado con la luna”. Los jóvenes serán atacados por una bestia sedienta de sangre. Aquellos que mueren a manos de la bestia se convertirán en muertos vivientes. Para los supervivientes el destino es aún peor, les perseguirá la maldición del hombre lobo.

Aunque esta película haya pasado a la historia del cine fantástico como un clásico, el tono humorístico, a veces innecesario y ridículo que le imprime John Landis, echa al traste una producción que, de haber sido más seria, tendría el lugar que se merece en el Olimpo del cine de terror. Lo mejor es la extraordinaria transformación del hombre lobo, diseñada por el mítico Rick Baker. Años más tarde se realizaría una nueva película inspirada en la obra de Landis, Un Hombre Lobo Americano en París (An American Werewolf in Paris, 1998), mucho mejor en cuanto al argumento y el desarrollo de la acción, con un humor más medido, pero lamentablemente sin Rick Baker y mucho efecto digital.

La Cosa (The Thing, 1982)

En el desolado continente antártico la tripulación de un helicóptero noruego lanza granadas a un perro que corre entre la nieve. El perro llega a una base norteamericana, donde la tripulación del helicóptero muere como consecuencia del enfrentamiento. Comienza la pesadilla. El animal encierra un organismo alienígena capaz de imitar cualquier forma de vida que irá diezmando horriblemente al contingente de la base.

Dirigida por el irregular John Carpenter, y clásico indiscutible, ha trascendido a la época por su estética y temática intemporal. Relato camufladamente lovecraftiano, se basa en la obra de John Campbell Who Goes There? Pero también en el cuento de H.P. Lovecraft En Las Montañas de la Locura. Los efectos especiales de Rob Bottin juegan un papel decisivo en la credibilidad de las transformaciones del alienígena. Recientemente se ha realizado una notable precuela, también titulada The Thing (2011) pero que no está a la altura del original de Carpenter. La banda sonora de Ennio Morricone encaja como un guante en la descripción sonora de los paisajes helados y solitarios de la Antártida.

La doble sesión fue presentada por Nacho Cerdá, que anunció la proyección de algunos trailers de lo más psicotrónico: las coproducciones españolas Made in China, y el clásico de Paul Naschy, Exorcismo. Además, se proyectaron algunos anuncios televisivos de los años 70, todo un lujo para los espectadores más jóvenes que ahora tienen la oportunidad de ver en pantalla grande estos comerciales que marcaron una época de la publicidad en España: el detergente Colón,los pastelillos bucaneros o la prestigiosa revista Hogar y Moda. Un trabajo de arqueología televisiva.

Es todo un lujo que cineastas como Nacho Cerdá tengan la iniciativa de acercar al cine películas que ya habían quedado relegadas al formato doméstico, y con el mérito de realizar dos ediciones casi simultáneas, en Madrid y Barcelona. Tras esta tarde/noche de cine, buen ambiente y unas cañas, quedamos pendientes de la próxima edición madrileña de Phenomena. No faltaremos.

About these ads

4 comentarios

  1. Sin duda las dos mejores o por lo menos mas famosas y celebradas. De todo este genero en esa decada.

    Particularmente un hombre lobo…me parece una pelicula genial, que en su momento sorprendió ya que el tema, nunca había sido tratado de esa forma. Genial pelicula con una escena impresionante. La del cine, donde habla con sus victimas. Magistral ese momento teniendo en cuenta que …… Esta pelicula abrió un camino para muchas otras….Cuidate

    1. Estoy contigo. Esta película, aunque no termine de ser redonda, tiene escenas antológicas. La transformación del hombre lobo aún no ha sido superada, por muchos efectos digitales que se apliquen hoy en día. Además el sentido del humor, cuando está bien encajado -como en la escena del bar- le sienta muy bien a la pelicula. Lo peor de Landis es que se le nota demasiado esa mirada de “cine familiar” que él ayudó a consolidar con sus películas posteriores -acuérdate de las colaboraciones con Eddie Murphy- ¿has visto Un hombre lobo americano en París?

  2. Si la vi y, a lo mejor era que me gusto mucho la primera y esperaba algo mas. El caso es que no me gusto mucho, aunque creo que fue debido a lo que te comento. Quizas deberia de volver a verla o simplemente es que era un petardo. Al revés que esta, apenas la recuerdo…….

    1. jeje, un poco rollete sí es pero creo que puede merecer una revisión. Sólo por ver a Julie Delpy…

      Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: