[REC] 3 Génesis


rec 3 poster

Año: 2012. Duración: 80’. País: España. Director: Paco Plaza. Guión: Paco Plaza y Luis Berdejo. Música: Mikel Salas. Fotografía: Pablo Roso. Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Baschet, Xavier Ruano, Borja Glez. Santaolalla. 

- La gente tiene derecho a saber lo que está pasando. Hay que grabarlo todo. (reportero de boda)

- Pero ¿qué gilipollez estás diciendo? (Koldo)

La comedia gore española siempre ha estado cerca de representar un subgénero en sí mismo. Desde las locuras de Santiago Segura con su personaje Evilio, hasta una de las últimas sobradas patrias, Sexykiller (2008), pasando por extremos bizarros como Mucha Sangre (2002) o la tristemente valorada Una de zombies (2004), el enfoque que este tipo de cine ha recibido siempre ha sido inconsistente e inmaduro, buscando su nicho de mercado en un público freak, y con tan pocas pretensiones artísticas que ahí quedan las cintas, pasando el tiempo sin pena ni gloria. Afortunadamente ya son otros tiempos y el auge del fantástico español va posibilitando la introducción de notas de color en los oscuros corredores de filmes que han triunfado por su rigurosa puesta en escena y terrorífica temática.

La primera película de la saga [REC] (2007) supuso toda una sorpresa para el panorama terrorífico español e internacional. Aprovechando la moda de zombies/infectados popularizada por la película británica 28 Días Después (2002), la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza fue concebida como un ejercicio de terror complejo pero con un aparataje muy modesto, ubicando su localización en un bloque de apartamentos de tono vetusto en la barcelonesa avenida diagonal. Los excelentes resultados artísticos de este cuento de tinieblas y monstruos y la buena recaudación en taquilla motivaron al equipo a realizar una segunda entrega, [REC]2 (2009) ubicada en el mismo escenario y rodada con una sensación de deja vu, no es tan original como la primera entrega pero los creadores imprimieron una vuelta de tuerca al argumento, creando una interesante mitología para la saga en la que los infectados por un extraño virus cocinado en el ático del edificio de repente se convirtieron en endemoniados, en un giro de guión que apuntaba a una concepción materialista y genética del Mal. Sin unos resultados tan espectaculares como el primer [REC], tras el estreno de esta secuela y la intención de los directores de finiquitar la historia, se anunció nada menos que el rodaje de una precuela y una continuación que daría término a la serie.

[REC]3 Génesis (2012) no es una precuela. Parece que su anuncio como tal es debido a una maniobra comercial para que el público no se desanime a la hora de entrar en el cine, esperando encontrar de nuevo una historia de terror ambientada en angostos pasillos e infectados inmortales como muy mala leche. Todo lo contrario, [REC]3 es una película que se inscribe en el mencionado subgénero de la comedia gore pero desde una óptica madura y referencial que la van a convertir en uno de los títulos imprescindibles del cine español de todos los tiempos. Ambientada en una boda –evento icónico de la caspa hispana- la celebración se convierte en una orgía de sangre y muertos vivientes en la que los recién casados, Clara y Koldo (Leticia Dolera y Diego Martín), harán lo imposible por permanecer juntos y luchar contra la plaga de endemoniados, que ha ensombrecido el día de la consagración de su amor.

Pegas se le pueden poner, no deja de ser una película fabricada desde la irreverencia y el humor, pero también exhibe una puesta en escena contundente y convincente, con momentos impagables que convertirán a Leticia Dolera en una diva del fantástico español, como aquella en la que despedaza a los zombies con una motosierra vestida con un traje de novia recortado (y con la imprescindible liga roja) o su proceso de zombificación, que se nos antoja entrañable y brutal. También hay numerosas referencias al género zombie, desde George A. Romero hasta Amando Ossorio, extremos que el director no quiere ocultar y que resuelve con mucho respeto y humor.

El formato de “cámara al hombro” que exhibían las anteriores entregas de [REC] ha dejado paso a una forma de rodar más estándar y con menos vericuetos de planificación. A los quince minutos de metraje la cámara del reportero de bodas -¡un cámara de Filmax! la productora de la saga- cae al suelo y se rompe; comienza la película en formato estándar, la saga [REC] ha cambiado de rumbo, debe hacerlo si quiere sobrevivir y copiarse a sí misma. Paco Plaza es un director menos autoral que Balagueró, pero no por ello tiene menos talento artístico. En sus trabajos anteriores no se ha podido sacar lo mejor de este realizador, pero [REC]3 es la obra que reivindica su buen hacer. Dentro de ese formato estándar con el que está rodada la mayor parte de la película hay pocas pegas que se puedan poner a la narrativa o a la construcción de las escenas.

Quedamos a la espera de la película que teóricamente cierra la saga, [REC] Apocalípsis, que estará dirigida por Jaume Balagueró. En su última película Mientras Duermes (2011) el director leridano parece que ha abandonado sus mundos de Mal y oscuridad que le hicieron famoso con su primer film Los Sin Nombre (1999), lo que arroja incertidumbre sobre cómo será el estilo visual elegido para cerrar la saga. La respuesta no llegará hasta 2013 y vistos los resultados de [REC]3, puede ser de lo más estimulante.

About these ads

9 comentarios

  1. Magnífica reseña la de esta cinta con pinceladas tan filosóficas como:” la concepción materialista y genética del Mal” y otras maravillosamente graciosas como:” ambientada en una boda – evento icónico de la caspa hispana -.
    Desde mi humilde y neófita admiración al cine fantástico solo cabe decir que la tercera parte de esta saga sugiere, magistralmente, la perfecta concepción de este género a la manera “española”. Y que ésto nos demuestra una vez mas que si queremos podemos, y lo hacemos muy bien.

    Felicidades, Alfredo. Sigue sigue sigue….

    Israel.

    1. Gracias Isra. Pues más o menos es así como la describes. Sin duda una película muy entretenida y que tiene los componentes necesarios para ser también una peli de horror.

      Un abrazo.

  2. Pues a mi me pareció muy flojita. Me sobra la ñoñeria de la historia de amor y para ser en plan “comedia gore” me falta mala leche y en cuanto al gore solo recuerdo tres escenas así un poco bestias que me arrancaran una sonrisa.
    Creo que han echado a perder toda la historia de la niña de Medeiros y han optado por una película mas facilona para gustar a mucha gente con el típico humor spanish.
    A su favor diré que los apenas 75 minutos de duración (80 si contamos los créditos finales) se hacen entretenidos y no llega a aburrir en ningún momento.

    1. Esta peli está generando opiniones muy contrapuestas. Al final creo que si es realmente buena, el tiempo la ensalzará, y si realmente hemos visto una payasada no la querremos volver a ver a vuelta de dos o tres años.

      En lo del humor “spanish” estoy contigo. Esto de los bodorrios españoles da mucho de sí en el cine jeje.

      1. Tengo curiosidad por ver como encara Balaguero su entrega.

  3. Dr. Manhattan · · Responder

    Acertado comentario, como casi siempre, Alfredo.

    Coincido contigo en prácticamente todo lo que comentas, y estoy más por inclinarme hacia el lado de los que piensan, como tú, que la película se revalorizará y será puesta donde se merece pasado el tiempo.

    Para mí denota una frescura y una autoconsciencia (inherente a la propia saga y a la historia del género en España… y también fuera) muy loables; Plaza demuestra ser un gran cinéfago, y lo plasma aquí con total convicción y buen hacer. ¡Chapó por él! A mí, particularmente, me ha ganado con esta última cinta suya, y a partir de ahora seguiré muy de cerca su carrera todo lo que no la había seguido antes.

    Saludos y a seguir con la buena pluma, amigo.

    1. A ver si Plaza se curra más las pelis, como ha hecho en ésta porque las cosas anteriores no son muy notorias.Como mérito indiscutible, el valorizar la comedia gore española.

      Saludos Evil!!!

  4. Discrepo totalmente de su opinión, tanto de la crítica como lo que subrayan los que aquí comentan. Decepción plena al salir del cine. Resumiré en sólo una frase: En [REC] y [REC]2 subyacía el terror aquí brilla por su ausencia.

    1. Hola Jose. Estoy contigo en que el terror de las anteriores entregas brilla por su ausencia. Sin duda alguna.
      REC3 es una comedia romántica, si lo quieres ver así, y creo que los productores sabían que iba a decepcionar a muchos de los seguidores de la saga (de los que yo me declaro incondicional), pero también hemos de tener en cuenta que la saga se ha enriquecido un poco más con la inclusión de este episodio. Podrían haber tirado por contar el origen de la infección, que era lo que todos esperábamos pero decidieron dar un giro.
      Creo que con el tiempo se valorará el peso que ha tenido esta película en la saga y en la escena fantástica española.
      Saludos :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: