Chibi Japan Weekend Madrid, crónica de un intenso fin de semana


Este pasado fin de semana tuvo lugar la Chibi Japan Weekend Madrid. El lugar, el pabellón de convenciones de la Casa de Campo de Madrid. El intenso frío del exterior contrastaba con el cálido y animado ambiente que reinaba dentro el recinto. Todo el espacio del edificio estaba a rebosar de público y stands, dejándonos maravillados ante el poder de convocatoria de este evento, especializado en cultura manga, anime y temáticas afines. A esta edición se le añade el calificativo de Chibi al tratarse de una feria de menor entidad, que sirve para calentar motores ante la próxima Expomanga. Gran parte del público iba disfrazado, encarnando a iconos del manga o personajes arquetípicos como colegialas o soldados softcombat, perfectamente integrados en un tipo de cultura con rasgos estéticos freak, pero que sin duda tiene un contenido y una forma perfectamente identificables y genuinos.

 

El pabellón estaba dividido en tres partes bien diferenciadas. En la entrada y ocupando la mayor parte de la superficie se encontraba la zona de stands. Allí pudimos encontrar prácticamente cualquier cosa para satisfacer la curiosidad de los neófitos y el ansia coleccionista de los más avezados conocedores de esta vertiente cultural japonesa. Algunos stands ofrecían una extensa colección de comics, figuras, camisetas o complementos y otros, como el de nowevolution, daban a conocer al público sus novedades editoriales. Además, en el stand de nowevolution se dieron cita dos de los buques insginia de la editorial, Manu López y Kaoru Okino, que firmaron ejemplares de sus mangas Ataraxia 1 y 2, y Hells Heaven. En el mismo horario de la firma de este último, el dibujante y autor Manu López convocó a los asistentes para una master class. Pudimos ver a algunos artistas desarrollando su trabajo en vivo. Como Eternal S, creadora del cartel de Japan Weekend.

También encontramos multitud de merchandising referente a los ídolos adolescentes japoneses, cuyas canciones y videoclips fueron proyectados continuamente en el escenario, causando gran furor entre los participantes. A este respecto, destacar la extraordinaria participación del público que subía al escenario para ofrecer lo mejor de sí mismo, cantando y bailando; todo desenfreno y diversión. El escenario fue un auténtico despliegue de tecnología y medios a disposición de todos aquellos que se atrevían a subir: focos de luz direccionales de todos los colores, una pantalla gigante donde sistemáticamente proyectaban vídeos musicales, un potente sistema de sonido, una máquina de humo y hasta un proyector láser.

 En la parte de arriba se desarrollaron los talleres y los torneos de videojuegos, de entre los cuales nos quedamos con los de Gran Turismo 5 y Call of Duty, éste último con una gran participación. En el piso superior se desarrolló también la parte menos lúdica de la convención, que fueron las conferencias, aunque también contaron con gran asistencia, a pesar de las dificultades que presentaba el exiguo espacio donde tuvieron lugar.

Y el domingo tuvo lugar el evento más esperado. Si el sábado asistíamos a un animado concurso de karaoke, en la siguiente jornada tendría lugar el concurso de Cosplay. Para aquellos a los que este término les suene “a japonés” les aclararemos su significado. El cosplay consiste en la interpretación de un personaje real o inspirado de un anime, manga, libro, comic o videojuego. Los concursantes (cosplayers), en solitario o en conjunto coral, deben disfrazarse e interpretar a dicho personaje en medio de un apabullante espectáculo de luz y color. El concurso contó con un gran nivel en lo referente a la preparación de los disfraces y las actuaciones. Este concurso ha servido para que algunos de los participantes se clasificaran de cara a la Yamato Cosplay Cup, cuyos finalistas se dirimirán en la próxima Chibi Japan Weekend de Barcelona del 9 al 11 de marzo.

Como colofón destacar la presencia del músico Keihso Ono, que realizó un entretenido concierto cada uno de los días que duró la Japan Weekend. Procedente de la Niigata, en la costa occidental japonesa, Keisho Ono mezcla las técnicas tradicionales del Tsugaru Shamisen, estilo originario del shamisen —un instrumento de cuerda creado en China que llegó a la isla de Okinawa en el siglo XVI— con sonidos actuales como el rock o el house, creando un interesante estilo de fusión étnico-rock que entusiasmo al público. No en vano era uno de los invitados más esperados del Japan Weekend.

Desde aquí queremos felicitar a los organizadores por el trato dispensado al público y la calidad del evento que han organizado. Stands, música, vídeo y un sincero afecto por la cultura manga han promovido la organización de estas jornadas que se repetirán el mes que viene en Barcelona con un éxito igual o aún mayor.

About these ads

7 comentarios

  1. [...] las actuaciones, los stands y las actividades programadas. Fiebre de Cabina estuvo allí y realizó esta interesante crónica. Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoLinkedInMe gusta:Me gustaSé el primero en [...]

  2. Intentare no faltar a la de barcelona, me has puesto los dientes largos con tu review.

    1. Lo pasamos de miedo!!! mejor el día del cosplay que el sábado. Yo no entiendo mucho de esta culturilla pero a la gente se la veía disfrutar como enanos. Ya nos cuentas :)

  3. Que pena haberlo perdido, sin duda una visita bien provechosa a un mundo curioso y distinto.

    1. Mira al Toni como el jodío se agarra a las cosplayers jaja.

  4. En fin, no digo nada sobre esto..ejem… El caso es que aunque no tenga nada que ver. He visto, el aburrimiento hace milagors. Que estan terminado de rodar una pelicula sobre Osama bill landen, resucitado. Que lidera un manada de zombis y se dedican a sembrar el caos en afganistan. Al director le faltan 15.000 dolares par terminar la pelicula.

    Y dice que si alguien le dona 10,000. La preestrena en el salon de tu casa, estes donde estes. Me parecio curioso. Cuidate

    1. jajaja, ahora mismo voy a ver esa noticia. Cojonuda.

      El evento éste estuvo muy entretenido aunque dirigido a un público muy concreto. Imagina que tu niña cuando tenga unos años más se convierte en cosplayer y participa en uno de estos concursos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: