23 ESCALONES, una editorial Fantástica


Algo ha cambiado en el panorama editorial español. Otrora las grandes editoriales nos bombardeaban con los lanzamientos de archiconocidos autores contemporáneos, sin dejar mucho espacio a la literatura de género, que permanecía arrinconada o nos era suministrada con cuentagotas por los gigantes editoriales. Prácticamente el único acceso que el gran público tenía a la literatura de género eran las continuas reediciones de libros de autores como Stephen King o Dean R. Koontz, o los lanzamientos especiales de obras de culto gracias al estreno de su adaptación cinematográfica.

La publicación en España de novelas como Orgullo Prejuicio y Zombies (Pride, Prejudice and Zombies, de Seth Grahame-Smith) y de Guerra Mundial Z (World War Z, de Max Brooks) marcan un antes y un después en la producción literaria fantástica en nuestro país. La aparición de estos textos, que empezaron a encabezar las listas de ventas en las librerías especializadas, unida al buen momento que vive el cine fantástico español, hizo que muchos autores patrios se atreviesen a sacar de los cajones manuscritos que trataban temas totalmente desconocidos para el mundo editorial: zombies, fantasmas, distopías, space opera…empezando a ocupar tímidamente los estantes de las librerías. Y como el negocio editorial es cosa de tres (escritores, lectores…y editores) esta corriente creativa dio lugar a la aparición de nuevas editoriales dedicadas en exclusiva al género fantástico. A las ya omnipresentes Dolmen o Viaje a Bizancio -entre otras- hemos de sumar una editorial independiente que no por pequeña sus ambiciones son menores: la  Editorial 23 Escalones.

El problema de una editorial independiente es buscar su hueco dentro del panorama nacional. La especialización genérica y su inquietud para embarcarse en proyectos que sean singulares son fundamentales para encontrar a un público que seguirá sus lanzamientos, como si de obras de culto se tratasen. La editorial ha logrado ese objetivo centrándose en la temática fanta-terrorífica mediante el aporte de numerosos textos escritos por autores absolutamente talentosos.

23 Escalones, con sede en Santa Cruz de Tenerife, se presentó en sociedad el 15 de enero de 2011 en Madrid, aunque sus responsables han desarrollado una intensa labor de promoción que les ha llevado a la Semana Negra de Gijón o al Festival de Cine Fantástico de Sitges 2011, donde se realizó la presentación de sus nuevos lanzamientos en la sección Brigadoon. Aparte, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la interacción con el público no pudo ser mejor al disponer de un stand en el paseo marítimo, donde los aficionados pudieron adquirir de las joyas de género que los editores anunciaron durante su presentación. Seguramente muchos quedaron impresionados con la calidad y diversidad de sus publicaciones. Es evidente que si una editorial tiene un stand en el festival de cine fantástico más importante de Europa, los estándares de su producción estarán en consonancia con la temática fantástica de más rabiosa actualidad. 

Antes de entrar en materia con el contenido de sus libros, impresionan las portadas, casi todas ellas con un estilo macabro y oscuro, de trazos difusos pero con formas inteligibles, como estampas de un mundo paralelo al nuestro. Se desmarcan de esta línea las cubiertas realizadas para la colección Ficción Pulp, con un tono vintage, siguiendo la tradición existente en nuestro país sobre portadas pulp terroríficas editadas por la prestigiosa y desaparecida Editorial Bruguera.

¿Qué es la literatura “pulp”? La palabra “pulp” hace referencia al tipo de papel que se usaba en estas publicaciones, generalmente pulpa de celulosa, de mala calidad y color amarillento. El origen de la literatura pulp lo podemos encontrar en Estados Unidos durante la depresión económica y la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez de recursos el negocio editorial se adaptó rápidamente y se comenzaron a editar colecciones de relatos de entretenimiento en este tipo de papel. La colección Ficción Pulp que ha sacado a la venta 23 Escalones poco tiene que ver con su antecesor literario en cuanto a la calidad de la publicación, aunque los libros conservan esa estética amarillenta característica de esas las portadas que en ocasiones rayaban lo psicotrónico, al estilo de las míticas cubiertas de los años 60 y 70.

La colección Ficción Pulp cuenta ya con tres números es su catálogo, y con un precio muy ajustado, 3,50 euros. El primero de estos títulos es la novela del mítico Ralph Barby (Rafael Barberán Domínguez), Revividos, a la que han seguido: No podrás salir, de Damien Wake y El Cazador de Estringes, de Soizik Stiwell. La periodicidad de la colección será mensual.

El tan de moda “género Z” también tiene un hueco en el catálogo de la editorial con la exitosa recopilación Para mí tu carne, en la que doce autores españoles dan su punto de vista sobre el apocalípsis zombie y la intromisión de los no-muertos en nuestras vidas. La portada de Luis NCT es bastante explícita respecto al contenido del volumen. Así, 23 Escalones cubre un hueco en su línea editorial, como es el del género zombie, que hoy en día está dando tantos beneficios. La editorial también se lanzó a tocar otro de los temas recurrentes del fantástico, los cuentos de fantasmas, en el libro Taberna Espectral, elaborado por escritores pertenecientes al colectivo NOCTE. En este volumen dan cita el regusto por la literatura gótica y la visión contemporánea de los seres fantásticos que nos hacen compañía sin nosotros percibirlos…a veces.

Y si en las compilaciones varios autores se unen en para ofrecer distintas visiones de un mismo tópico fantástico, la editorial también dedica publicaciones monográficas a los autores en dos diferentes formatos de colección: el microrrelato y el relato. Esa Bella Mediodía y Zombi Kindergarten son las dos aportaciones de Pedro Escudero Zumel. Con más páginas y más terror, tres autores españoles, Dario Villas, Juan de Dios Garduño y Santiago Eximeno, nos ofrecen sus relatos de terror en otros tantos volúmenes monográficos: Piezas Desequilibradas, Apuntes Macabros y Obituario Privado, que vienen presentados con portadas que redundan en el misterio y los mundos de pesadilla.

Novelas de terror hay, claro, puestas en largo de autores tan prolíficos e interesantes como  Ángel Luis Sucasas (Hamelín) y otros menos conocidos como David Jasso (El Pan de Cada Día) y Miguel Aguerralde (Los Ojos de Dios), pero 23 Escalones también ha decidido dar una oportunidad a la novela juvenil con la obra Amazonas Dormidas, de Judith Bosch.

La poesía fantástica es otro de los frentes abiertos por la editorial. De por sí la poesía es un género arriesgado, que cuenta con pocos pero incondicionales seguidores, pero sí hablamos de poesía fantástica nos adentramos en el más puro underground literario. Cualquier editorial, sea grande o pequeña asume un gran riesgo a la hora de publicar poesía, pero eso no desanimó a esta joven editorial y sacó a la venta un volumen llamado Now We are sick, compilado por dos pesos pesados de la literatura mundial fantástica, Neil Gaiman y Stephen Jones, que participan en él junto a otros escritores internacionales reconocidos dentro y fuera de los ámbitos fantásticos  como Robert Bloch, Clive Barker, Alan Moore o Ramsey Campbell. Este libro, que se ha convertido en insignia de la editorial, cuenta con el prólogo de Ángel Luis Sucasas. Éste puede ser el proyecto de más envergadura de la editorial por la cantidad de autores consagrados que reúne y la pretensión, de nuevo sea dicha, de poder acercar la poesía fantástica al gran público. Tras este libro le llegaba el turno a la poesía fantástica española con otro volumen, El Necrófago Galante, firmado por Alfredo Álamo.

Mucho da de sí 23 Escalones y desde esta web no hemos querido cerrar el reportaje sin dar oportunidad a los responsables de la editorial para que sean ellos quienes nos cuenten cómo será el presente y el futuro de este proyecto. 23 Escalones ha accedido amablemente a conceder una entrevista a FiebredeCabina que esperamos nos sirva para conocer algunos de los secretos mejor guardados de esta editorial, que es Fantástica por mérito propio. 

Copyright © FiebredeCabina
About these ads

7 comentarios

  1. Sabes, tu esfuerzo por dar a conocer lo que te gusta, es lo que mas me atrae de esta pagina. De la que por cierto me estoy haciendo asiduo y no deja de sprprenderme. Tanto por las propuestas de peliculas que son dificiles de conocer. Como por articulos como este. Cuidate

    1. Hola Plared, te doy las gracias nuevamente por tus comentarios y el que estés ahí siempre. Debo decirte que tu página también es muy interesante por el carácter personal que la imprimes, y eso creo que es lo importante a la hora de escribir. Todos aprendemos de todos. Es algo muy bonito que intentaremos no perder. Yo de momento tengo tiempo y puedo seguir escribiendo. Espero que me dure la racha. Un abrazo campeón!!!

  2. Tienen calidad tus artículos.
    Vendré a por más.
    Saludos.

    1. Gracias YN, me alegro de que te haya gustado la web. He echado un vistazo a la tuya ¡veo que también haces poesía! ¡estupendo! Un saludo!!

  3. [...] editoriales que surgen a la sombra del renacer del género fantástico en España, el catálogo de 23 Escalones es más que sugerente: microrrelato, novela, poesía, pulp son géneros que encuentran un hueco en [...]

  4. Hola, he terminado hace poco de escribir una novela y busco el poder publicarla.Gracias.

    1. Hola Iván, te deseo buena suerte, escribe a 23 Escalones a ver si ellos te pueden ayudar. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 320 seguidores

%d personas les gusta esto: