Predators


predators-poster

Año. 2010. Duración: 107’ País: EE.UU. Director: Nimród Antal. Guión: Alex Litvak. Fotografía: Gyula Pados. Reparto: Adrien Brody, Alice Braga, Topher Grace, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louiz Ozawa, Danny Trejo, Laurence Fishburne.

La aparición de Depredador (Predator, 1987) supuso un giro de tuerca al género de la ciencia ficción centrada en incursiones extraterrestres en la Tierra. Depredador fue una película convertida con el tiempo en un clásico debido a la popularidad del actor protagonista, Arnold Schwarzenegger, el buen hacer del director, John McTiernan, que puso en escena un alienígena que mezcla la estrategia de un mercenario con la disciplina de un samurai y la mentalidad de un señor de la guerra, y un ambiente selvático propio del Vietnam, que tan familiar les resulta a los norteamericanos. Todo lo anterior, unido a una banda sonora que nos integra por completo en la historia, compuesta por Alan Silvestri -galardonada con diversos premios- escenas de acción realmente atractivas, un buen número de diálogos y unas frases lanzadas para la historia.

En 1990 se realizó una secuela Depredador 2 (Predator 2, 1990) dirigida por otro especialista en el género de acción, Stephen Hopkins. En este caso la historia se traslada a una ciudad, Los Ángeles, sumida en una ola de calor sin precedentes en la que el depredador se siente como pez en el agua. En este caso la trama mezcla acción policial con la ciencia ficción-extraterrestre-invasor y la aparición de esos “cuerpos especiales” que siempre saben de estos misterios, y que no tienen ningún tipo de escrúpulo para pasar por encima de toda la ciudadanía y el cuerpo de policía de la ciudad con tal de cazar a su presa.

Dejando al margen los subproductos creados con la imagen de Depredador, la tercera parte de la saga, Predators (2010), producida por Robert Rodriguez y dirigida por el apadrinado Nimród Antal, nos impulsa a una nueva fase en el mundo de la “depredación”, un planeta desconocido, especies nuevas y un grupo de malhumorados combatientes humanos desubicados listos para la depredación. ¿Quién es más listo?

El problema que tiene el visionado de esta película es que   tras las  hamburguesas cinematográficas como fueron las películas de la saga paralela Alien Vs. Predator (2004 y 2007) se nos condiciona y se nos obliga, en cierto modo, a darle un toque de exigencia más a este film en cuanto a la calidad para no encasillarla dentro de ese spin off. Como sucesora de una saga con cierto nivel requiere satisfacernos por aquello que nos quitaron y a mi juicio, no lo consigue. Quizás porque se intenta repetir el éxito de la primera parte de la saga volviendo a la selva, porque la disparidad de los personajes acaba por hacerlos incomprensibles, porque todo aquello que vemos nos parece previsible y porque el final nos recuerda al de Arnold pero sin Arnold; y es que, Schwarzenegger quizás no sea un buen actor, pero llena la pantalla y ese papel en concreto….es suyo.

predators 7

Por cierto, no sé si, en un futuro, tendrán pensado hacer más películas sobre Depredador, pero no estaría de más que actualizaran la historia a los tiempos que corren. Ya está bien de ser depredados por seres alienígenas….estamos en condiciones de presentar batalla y estar a la altura, tenemos que ser dignos herederos de aquellos militares que perdieron la vida en la jungla de Centroamérica en 1987. Salvas en honor a su memoria.

Copyright © FiebredeCabina
About these ads

7 comentarios

  1. A mi “Predators” me pareció una secuela muy fallida. Al contrario que en la película de John McTiernan, aquí los personajes no tienen ningún carisma y no te importa lo mas mínimo lo que pase con ellos. Una lastima.

  2. La verdad es que es una lástima, sí, que una oportunidad como ésta se haya desperdiciado. La película me decepcionó tanto como a ti, Resultó ser una vuelta de tuerca al film de McTiernan pero sin gracia ninguna, y lo de los personajes, digo lo que tú, que falta de carisma, simplemente eran “carne de predators” jajaja. Saludos.

  3. Opino lo mismo, sin el menor carisma y usando esa formula de mezclar a varios distintos pero cada uno bueno en lo suyo. Aveces da resultado y otras no, esta es mas bien lo segundo. La primera, pues el indio, Arnold, el negro cachas. En fin, tenia su encanto……Cuidate y que el ultimo festival en el que andes metido, se de bien. Saludos

    1. Creo que plared da con una de las claves que me apuntaba Javi el otro día. El compañerismo, la amistad, incluso los chistes que se hacen unos personajes a otros en el primer Depredador dan una cohesión y un encanto a la película. Este último refrito no ha funcionado para nada.
      El festival empieza el jueves con un documental sobre la Orden de Toledo de Buñuel. Estoy deseando ver Stake Land en pantalla grande. Ya os contaré. Un abrazo a todos.

  4. Lo cierto es que la especie de Depredadores tiene su tirón, incluso poseen cierto estilo….creo que se les puede sacar muchisimo más provecho y crear buenas historias repletas de escenas de acción (empezamos a salivar)…Alguien debería tomarselo un poco más en serio y retomar la saga allí donde quedó en su momento más interesante…..entre la primera y la segunda película.
    La tercera la llevamos a la bodega de las películas regulares a ver si con el tiempo coge algo de solera….no se si quedará sitio.

    1. Me temo que esta película se nos olvidará dentro de poco tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 320 seguidores

%d personas les gusta esto: