Presentación del libro “Jaume Balagueró, en nombre de la oscuridad”, en la III Semana Gótica de Madrid


El extenso e interesante currículum del Dr. Julio Ángel Olivares Merino es toda una garantía de éxito para el resultado del libro que él mismo venía a presentar: Jaume Balagueró, en nombre de la oscuridad. Publicado por la editorial Akal dentro de una colección específica dedicada a directores de cine, el autor recorre los aspectos formales y estéticos de la obra de Jaume Balagueró, desde sus inicios como cortometrajista con Alicia (1994), pasando por su primer e inquietante film Los Sin Nombre (1999), hasta su última película Mientras Duermes (2011), recientemente estrenada. Para el autor, uno de los grandes méritos de Balagueró ha sido el aunar el terror clásico con la expresión autoral.

El Dr. Olivares se detiene a analizar la obra del cineasta catalán proponiendo numerosos ejemplos de los temas tratados en sus películas. Así, la obra de Balagueró es diseccionada profusamente desde un punto de vista muy academicista, huyendo de las vaguedades que jalonan en ocasiones este tipo de ensayos literarios. Así, se examinan aspectos como la utilización de la oscuridad, el llamado por el autor “efecto balagueró” o la reticencia de temas en su obra como la desposesión, el dolor o la deformidad física. Las marcas de fábrica de Balagueró se comparan también con las obras de los realizadores que más han influido al cineasta.

Según comentó el autor en la charla, el libro iba a tener en un principio unas 350 páginas, pero los requerimientos de la editorial para poder ser incluido en la colección, hicieron que tuvieran que quedarse en poco más de 120. Aún así, el trabajo de compresión del libro que el Dr. Olivares tuvo que realizar se deja ver en un su contenido, denso y erudito, cargado de análisis y crítica. Al disponer de tanto material aún por publicar, el autor indicó la posibilidad de editar una segunda parte del libro aunque también manifestó que por el momento no lo haría, excepto que Jaume Balagueró volviera a sorprenderle con una propuesta similar a lo que fueron sus primeros films, empapados de oscuridad y suspense, alejados de la corriente más mainstream y realista que practica en la actualidad.

About these ads

6 comentarios

  1. Hola amigo soy yo otra vez. Mi blog va subiendo poco a poco. Me paso por tu blog para preguntarte cuantos visitantes tienes tu en un mes, si se puede comentar. Por cierto el otro día vi una peli (no la vi entera) que iba de uno que tenía visiones y entra en un juego de Internet llamado la profecía o algo así y le van llamando al móvil para que haga cosas. No la pude ver entera, si me cuentas el final te lo agradecería.
    Un saludo!

  2. Amigo, no te obsesiones con las visitas. Tú sigue los consejos que te di y sobre todo actualiza con frecuencia el blog, que se suscriban tus colegas, etc. Tiene que ir subiendo por narices. De la peli que me comentas no sé nada. Un saludo!!

  3. Un dia de estos me tendras que explicar que es en realidad lo gotico…..

  4. Eso con unas cañas de por medio que tiene tela jajaja. Entre tanto mira este blog, es de Pedro Ortega, que es un auténtico erudito: http://www.herejiaybelleza.com. Ayer empecé a ver la nueva temporada de The Walking Dead, buenísima. Por cierto ¿de donde eres?

  5. Impresionantes las fotos de caperucita o Rebeca. Buen sitio que ya vere mas despacio y le comentare algo. Me ha impactado la fotografa esta, preciosa la primera foto con los lobos.
    Vivo en un sitio cerca de madrid, Torerlodones, un lugar muy tranquilo. Tambien estoy grabando la serie que comentas, ventajas del aparatito ese llamado I plus. Le das a grabar y lo hace todo solo, vamos te graba todas los capitulos.
    La leche esto de la tegnica, cuando este terminada la vere o antes si me aburro,,,Cuidate

  6. Es un buen sitio, yo lo disfruto un montón viendo las fotos, que son de una calidad artística impresionante. Yo soy de Toledo, cerca vivimos entonces. Si hay algún festivalillo de cine en Madrid te lo comentaré a ver si podemos coincidir. Un saludo y disfruta The Walking Dead, que esta temporada se han estirado y han hecho 16 episodios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: