Bosque de Sombras (The Backwoods)


bosque-de-sombras

Año: 2006. Duración: 96′. País: Reino Unido, España y Francia. Director: Koldo Serra. Guión: Koldo Serra, Jon Sagalá. Fotografía: Unax Mendía. Reparto: Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen, Lluís Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrúdix, Jon Ariño, Kandido Uranga, Álex Angulo, Patxi Bisquert, Savitri Ceballos, José Andrés Zalduegi, Isabel Jiménez.

Bosque de sombras (The Backwoods, 2006) es la ópera prima del prestigioso cortometrajista koldo serra, producida por la omnipresente Filmax Internacional. Rodada en el parque natural de Peñas de Aya (Guipúzcoa), narra el violento choque de mentalidad entre unos turistas ingleses y los lugareños del pueblo donde pasarán las vacaciones. Vista como una confrontación entre el salvajismo que rige las normas de una comunidad rural y la modernidad, representada por el grupo de turistas, la espiral de violencia se desencadenará cuando éstos encuentren a una niña deforme encadenada en una cuadra y los lugareños, responsables de su cautiverio, la reclamen como pariente suya.

A estas alturas, cualquier aficionado al cine fantástico lleva ya muchas horas visionadas de cine “made in Filmax”. Bosque de sombras es una producción que está por encima de la media de las producciones de Filmax y que contiene todos los elementos comunes al resto de producciones de esta casa: reparto internacional, director patrio, buena factura técnica y un guión que permite acoplar a todo ese reparto que, en esta ocasión, procede de tres países diferentes: España, Francia y Reino Unido. Consecuentemente, el elenco ha tenido que dividirse el protagonismo en partes “iguales” entre estas nacionalidades: Gary Olmand y Paddy Considine por el lado británico, Aitana Sánchez-Gijón y Lluís Homar por parte española, Virgine Ledoyen en el lado francés. La diversidad idiomática del reparto provoca la primera consecuencia funesta para el film: tal mezcla de acentos, dicciones y chapurreos hace complicado apreciar la ya de por sí mala actuación de casi todos los actores –y este es el segundo de los descalabros de la película. Solamente Lluís Homar en su contundente papel, se salva de una actuación general tan inexpresiva como poco motivada; la mayoría del reparto no está a la altura de las circunstancias, nisiquiera el veterano Gary Oldman.

El film tiene tres referencias bastante claras: el western de Sergio Leone (veáse el duelo final), la películas Deliverance (Deliverance, 1972) de John Boorman, y la fuente principal de inspiración: Perros de paja (Straw Dogs, 1971) de Sam Peckinpah, de la cual esta cinta queda más cerca de un remake no confeso que de una simple inspiración u homenaje. Querer aspirar a la calidad de la cinta de Peckinpah es un reto complicado y atrevido. La dualidad bien/mal y el contraste entre el mundo “bárbaro” y “civilizado” que muestra Perros de Paja y que está encarnado por los personajes de Dustin Hoffman y Peter Vaughanm, es trasladado aquí a dos de las figuras protagonistas, los personajes de Paco (Lluís Homar) y Norman (Paddy Considine). Si bien Lluís Homar logra una gran caracterización de su personaje (hombre ignorante y rudo, pero de noble corazón), Paddy Considine crea un personaje débil e incapaz de acercarse a los registros del Dustin Hoffman de Perros de Paja. La transformación de Norman, desde un persona pusilánime a otra violenta capaz asesinar a sangre fría, es completamente inverosímil, no siendo capaz de cargar con el peso de las escenas más densas. Bosque de sombras es un film con mucho potencial pero totalmente desperdiciado. La idea de un remake de Perros de Paja es excitante para cualquier aficionado o cineasta amante de los grandes títulos de los 70, más aún cuando Sam Peckinpah dio una vuelta de tuerca a la violencia interior del ser humano de una forma moderna y poco complaciente, que hoy en día está en proceso de revisión y cuyos resultados podremos evaluar en el próximo estreno del remake, realizado por el casi desconocido Rod Lurie.

Bosque de Sombras se sitúa a gran distancia del desastre referencial y temporal de Filmax en Beneath still waters (2005), y que ejecutó con precisión de matarife loco  Brian Yuzna, y aquí se podrían haber evitado los lastres que condenan a la película ¿Por qué los héroes deben ser ingleses y no españoles? ¿Acaso aporta mejoras al desarrollo de la historia? ¿Por qué Filmax no se atreve a rodar una película en español y salvar así los problemas de doblaje y las barreras idiomáticas de los actores? ¿Acaso no ganaría a la larga en coherencia a pesar de arriesgar parte de su inmediata carrera comercial? La respuesta es que Filmax es así, su forma de trabajar y de financiar sus producciones tiene un peso determinante en el resultado de las mismas. La productora debería plantearse estas cuestiones, no sólo para este film –independientemente de su buen resultado en los festivales especializados- sino para el resto de sus trabajos, y es que las películas de Filmax –exceptuando la reciente saga Rec- no terminan de redondear a pesar de que muchas de ellas contienen elementos suficientemente interesantes como para convertirse en clásicos del cine fantástico español. Bosque de Sombras podría haberse convertido en uno de estos clásicos.

Llegan buenas noticias de Koldo Serra. Su nueva película Perros Muertos (2011) ya está casi lista para su estreno. Esta vez Koldo Serra se atreve con el cine de género: zombies, entornos rurales, niños malditos, prometedor para este director con gran talento que debe llegar al sitio que le corresponde ya.

Copyright © FiebredeCabina
About these ads

6 comentarios

  1. Ví la peli en DVD, la verdad es que se vé rápido y no deja mucha huella, péro es interesante la história (truculenta y no sé si con algo de verdad) se deja ver, y se olvida rápido. buen post

    1. La peli tiene buena factura pero es que no remata, y si la ves subtitulada apreciarás la mezcla de acentos, idiomas…Si se hubiese tomado un poco más en serio creo que pasaría a ser un clásico del cine español, pero se ha quedado en algo pasajero. Saludos Arturo. A ver si nos vemos algún día, ahora me han cambiado el horario y salgo de casa un poco más tarde, por eso no coincidimos.

  2. La verdad es que la pelicula, en principio me atrae poco. Vamos que no creo que la vea, pero tu entrada si me ha gustado, sus referencias y las peliculas que comentas como su fuente. Hace que aunque la peli, me interese mas bien nada. Tu articulo si.

    En lo referente a filmax, sinceramente me parece una compañia chapucera y que pocas veces da en el clavo, mas alla de peliculas con caracter minoritario. Aunque claro, es una opinion particular. Por cierto, una recomendacion para ver, una mas o menos moderna de ombies o vampiros…Ya sabes de esas con encanto…. Saludos

    1. Hola plared!! Si te apetece pasar el rato hará su función pero poco más, Si tienes reciente Perros de Paja verás que es más o menos lo mismo: estallidos de violencia de hombres de ciudad, contraste entre el salvajismo y la civilización. A finales de este mes estrenan perros de paja -la versión nueva. No me la pierdo!!
      Sobre las recomendaciones, a ver si acierto y no me tienes que tirar de las orejas jeje. Mira, hay una peli de vampiros del director de La Ola que se llama We Are the night. Tiene buenas escenas de acción aunque la historia es un poco convencional. A mí me divirtió un montón y las vampiresas son guapísimas. La factura es impecable y es una lástima que aquí nisquiera haya sido estrenada. La vi en SItges el año pasado.
      REspecto a los zombies….la que te voy a decir es la caña: La Horde, es francesa. Factura impecable también, adrenalina a tope, zombies, tiroteos, gangsters, un edificio sin salida. Si optas por comprarla esta semana ha salido a la venta en España (la peli tiene tres años) con el título de La Horda. Ya verás que buena. Para verla con poca luz y regodearte en la claustrofobia.
      Por cierto, ayer estuve en la presentación de un libro muy erudito sobre Balagueró. En unos días colgaré el post con las declaraciones del autor.
      Un abrazo!!

  3. Joer, si la horda, te la recomende yo hace un tiempo..anda que estamos buenos…. Vera la que me dices y ya te dire que tal. Cuidate

  4. Anda, pues es cierto!!! no me acordaba. Y yo voy de descubridor jajaja. Bueno, tengo una de zombis para ver que tiene buena pinta, pero de momento no puedo decirte mucho excepto referencias. Los directores, ford brothers, ya han venido a España a presentarla un par de veces y las críticas son muy buenas. Se llama “The Dead”. No te desvelo nada del argumento pues me parece interesante a priori. Igual la veo esta noche y preparo alguna reseña. Saludos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: