The Killing Room


the killing room

“El enemigo tiene a alguien que está haciendo exactamente lo que haces tú”

Año: 2009. Duración: 93 minutos. País: USA. Director: Jonathan Liebesman. Guión: Gus Krieger, Ann Peacock. Reparto: Timothy Hutton, Peter Stormare, Chloë Sevigny, Nick Cannon, Shea Whigham, Clea Duvall, Bill Stinchcomb, Michael Byrnes, Luke Sexton, Tim J. Smith.

Los sujetos serán analizados por el Doctor Phillips (Peter Stormare)

Es curioso el contraste de una producción tan pequeña como The Killing Room (2009) con la última obra del realizador sudafricano Jonathan Liebesman, Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles, 2010). Ésta última cinta, una epiléptica fantasía bélica con grandes medios, apenas sin guión y con actores poco versátiles. La primera, un eficaz thriller político con un puñado de actores reunidos en una habitación que ejecutan eficaces interpretaciones. The Killing Room quizás sea su película más pequeña pero no por ello la de menos calidad. La película no sólo es un eficaz thriller político si no que mira al interior de los mecanismos represivos de las democracias occidentales que, amparados por motivos de seguridad, logran ponerse al mismo nivel que los regímenes sátrapas de los que supuestamente protegen a sus ciudadanos.

Timothy Hutton con pinta de expresidiario

Tras el corto Genesis and Catastrophe (2000), Liebesman comenzó su andadura cinematográfica en el año 2003 con el film de terror Darkness Falls (2003), a lo que seguiría un nuevo corto, Rings (2005), y su gran oportunidad para darse a conocer en las salas de todo el mundo, nada menos que La Matanza de Texas, el origen ( The Texas Chainsaw Massacre:  The Beginning, 2006), precuela del remake de La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 2003) producido por Michael Bay. Los estupendos resultados obtenidos, tanto a nivel artístico como de taquilla, presagiaban que el realizador estaba destinado a encabezar un proyecto de más envergadura. No fue así, sino que Liebesman se decidió por este curioso thriller con ecos más que evidentes a algunos capítulos de  Expediente X y cierto tufillo a la primera Saw (2004), y que contaría con dos estrellas locales: Timothy Hutton y Peter Stormare.

Cuatro individuos (tres hombres y una mujer) se adhieren a un estudio psicológico por una modesta cantidad de dinero. Un entrevistador entra en la habitación, de aspecto aséptico y con los muebles clavados al suelo, y tras una breve charla dispara a un primer sujeto y abandona la habitación. Los restantes descubrirán que el experimento al están siendo sometidos parece un cruel juego de supervivencia dentro de la habitación. Hasta el final de la película no encontraremos la explicación de tan macabro planteamiento, nada más y nada menos que una recreación moderna del proyecto MK ULTRA, que buscará sujetos que se inmolen voluntariamente en misiones especiales, gente normal cuya debilidad mental y sumisión al sistema les haga proclives a un posterior lavado de cerebro. Lo que cuenta la película es únicamente la selección de los candidatos, dejando la puerta abierta a una continuación de la misma: el adoctrinamiento, es decir, lavar y programar el cerebro al sujeto que sacrifique o realice una acción concreta cuando aparezca la señal detonante implantada en su mente.

Chlöe Sevingy interpreta a la Doctora Reilly

El proyecto MK ULTRA viene a ser parte de una serie de experimentos que el gobierno estadounidense arrancó pasada la Segunda Guerra Mundial, al objeto de infiltrar agentes dobles dentro del  régimen comunista. Los avances de los programas de adoctrinamiento llegaron a su culmen con el proyecto MK ULTRA durante la Guerra de Vietnam, que introdujo el alucinógeno LSD como forma de distracción de la realidad. Según algunos dosieres existentes fue dicho programa el que terminó con la vida de diversas personalidades de la política izquierdista norteamericana, entre ellas la de John Lennon. A este respecto es recomendable la lectura del libro de John D. Marks, En busca del candidato de Manchuria. También convendría dar un repaso a otros thrillers que se basan en el proyecto MK ULTRA como El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 2004), descafeinada versión de la película homónima dirigida por John Frankenheimer en 1962.

La primera candidata a eliminar será una mujer

En el apartado actoral, se han elegido intérpretes cuyos personajes simbolizan diversas virtudes o defectos que les dejarán fuera o dentro de la selección: Timothy Hutton representa al hombre decidido y agresivo, que no se dejará dominar, Nick Cannon el hombre sumiso y receptivo al castigo, Shea Wigman el patriota. En el otro lado del espejo, controlando momento cada estímulo y señal del experimento, quizás la parte más suculenta del reparto: Peter Stormare como el Doctor Phillips, nombre claramente ficticio, cuyo personaje deja entrever que ha sido un desertor del antiguo bloque comunista, y que pronuncia una de las frases más desveladoras de todo el film: El enemigo tiene a alguien que está haciendo exactamente lo que haces tú. Junto a Stormare, Chlöe Sevigny interpreta a la Doctora Reilly, nueva ayudante y discípula de Phillips.

El único contacto con el exterior será una ranura en la puerta

Cada vez se ven con menos frecuencia thrillers tan sobrios como éste. Aparte de las interesantes y fundamentales referencias histórico-políticas del argumento, la película ofrece unos detalles que dejarán al espectador absorto, pensativo y confundido en ocasiones, y no será hasta el final donde todas las piezas del puzle cuadren: la selección de los candidatos, los cánticos musulmanes que se oyen en diversos momentos, la extremada metodología científica del funcionamiento del programa. Un thriller que merecería una continuación que recogiese la sensibilidad del original y profundizase en un argumento que está en los dosieres desclasificados del gobierno estadounidense. No hay que inventarse demasiado, el proyecto MK ULTRA o como quiera llamarse ahora es tan real como la desconfianza que depositemos en el sistema que nos gobierna.

About these ads

Un comentario

  1. [...] ya demostró en La Matanza de Texas El Origen (Texas Chainsaw Massacre The Beginning, 2006) y en The Killing Room (2009), sabe que sin el apoyo de un personaje grave como el del sargento Nantz y el actor que lo encarna, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: