‎Justin-Benson‎-y-‎Aaron-Moorhead-directores-The-Endless

Durante la pasada edición del Festival de Sitges, el firmante de esta crónica y Roberto García Ochoa –Doble Kulto Cinema– tuvimos el placer de realizar una entrevista a los realizadores ‎Justin Benson‎ y ‎Aaron Moorhead, responsables de uno de los éxitos indie más interesantes de esta temporada, la película de tintes sobrenaturales, The Endless. Si bien el filme adolece de una factura correcta y robusta, es original en su planteamiento y cuenta con un estimulante argumento que nos recuerda a los mundos de H.P. Lovecraft. Entusiasmados por la recepción de su anterior obra, Spring, llegan al Festival para mostrar al público lo que son capaces de hacer con un presupuesto muy reducido.

 

Gracias por atendernos ‎Justin Benson‎, ‎Aaron Moorhead, vimos vuestra película ayer por la mañana a las 8:30 y nos gustó mucho. No conocíamos nada de vuestra filmografía, lo que nos pareció muy interesante porque nos gustan mucho los temas que tratáis. Habláis de más cosas aparte del terror, hemos visto que la película también trata sobre la angustia, del sentimiento de pequeñez del ser humano, no podemos ser inmortales, no podemos ser eternos. ¿Qué opináis sobre el significado de vuestra película?

Creemos que la película habla sobre ese sentimiento universal que tú comentas. La película se adentra en nuestra psicología pero también hay cosas sobre la vida cotidiana, la familia que, por ejemplo, está presente en la relación de los dos hermanos. Estábamos esperando un proyecto que nos aportara cosas así. Y también hay comedia, lo puedes ver en muchos momentos de la película, de hecho la película tiene varios niveles de lectura, pero está claro que el predominante es el sobrenatural, es el más obvio.

Cuando estabais presentando la película ambos habéis comentado que ambos desarrolláis varios roles en la producción, sois directores, guionistas, la fotografía. ¿Cómo os arregláis para hacerlo todo vosotros mismos?

Llevamos haciendo todo esto juntos desde hace unos siete años. Normalmente, cuando una persona hace una película tiene un montón de roles dentro de ella. Nosotros nos entendemos muy bien, somos muy pragmáticos en nuestra forma de trabajar y eso es lo que nos hace funcionar como un equipo.

Habladnos de los efectos especiales en vuestra película. ¿Cuál ha sido el presupuesto que habéis manejado? Son bastante resultones. ¿Qué opináis de la forma en la que hacéis películas y sus efectos especiales?

Partiendo de lo que había escrito en el guión, hemos intentado tener la máxima calidad de efectos digitales, teniendo en cuenta el presupuesto con el que contamos. Estamos muy satisfechos de la forma en la que han sido realizados e implementados en la película. No es que nos guste porque la película sea nuestra sino que estamos convencidos que han quedado bien. Nunca haríamos algo que no tuviese calidad en cuestión de efectos digitales/especiales.

Un presupuesto reducido también da más libertad creativa para inventar cosas.

Sí, por supuesto, ese es otro de los retos (risas).

Hablando de vuestras películas anteriores, no hemos visto aún vuestra la primera, Resolution, pero hemos visto un trailer y parece una especie de ensayo previo de The Endless.

Las dos películas tienen algo de relación, muestran a algunos personajes que se repiten. La razón por la que no habéis visto Resolution es porque, de momento, permanece inédita en España. Esa es sí que podemos decir que es una película de micropresupuesto (risas), costó alrededor de 10.000 dólares. Es la típica película que haces en unos días con unos amigos y donde hay talento a raudales. No obstante, su conexión con The Endless tampoco es tan fuerte, si ves las dos películas por separado ves que no pierdes nada de información de una a otra, pero verlas ambas es una buena experiencia, logras pillar un tono de comedia implícito en ambas.

¿Creéis que podría lanzarse en España?

Ojalá, nos gustaría. Quizás para la próxima vez que coincidamos (risas).

Pero aquí si tenemos vuestro lanzamiento anterior a The Endless, una historia romántica y fantástica de tintes lovecraftianos, Spring. Es un título que recuerda a esas películas de Richard Linkater en los que un chico de fuera conoce a una chica del país que está visitando, pasan una noche juntos y se enamoran. Pero esta película ha sido rodada en Italia, ¿podríais contarnos algo sobre esta experiencia? A diferencia de The Endless, que ha sido rodada en USA, ésta fue rodada en Italia.

Estuvimos buscando localizaciones en la costa mediterránea. Es un sitio fantástico para rodar porque tenía todo lo que necesitábamos. Entonces descubrimos este pueblo, se ajustaba perfectamente a la historia, pero también te confieso que es el sitio más caro en el que hemos rodado (risas). Sucedió que cuando nos pusimos en contacto con las autoridades locales vimos que era imposible rodar aquí por el canon que nos exigían, hubo que negociar mucho hasta que bajaron el precio de las licencias y entonces nos pusimos a rodar. Allí también contamos con parte del equipo italiano que eran extremadamente eficientes y profesionales, gente muy familiar y amigable.

Hablando de la estética de vuestras películas ¿cuáles son las referencias? Creemos que hay un guiño muy claro a Lovecraft.

Creemos que nuestras referencias más evidentes son Stephen King y Neil Gaiman, y es curioso que cuando la película está hecha y la gente la ve y dice: vaya, me recuerda a esto o a lo otro, o tiene guiños a esto o a lo otro. Nos dicen que nuestra película se parece a otras pero nosotros contestamos que no hemos visto muchas de esas películas a las que hacen referencia y, por tanto, es imposible que nos hayamos inspirado en ellas. Pero esto funciona así  para todos, la audiencia puede llegar a tener una perfección de la película en la cual tú no has caído, no tenemos una prioridad estética o referencial cuando hacemos una película, pero es interesante ver como la cultura popular se mezcla en tu trabajo aunque tú intentes que no sea así.

¿Cómo os ha ido aquí en Sitges ya que habéis presentado una película y este año habéis traído otra?

Es lo mejor que nos ha pasado en la vida, pero también da un poco de miedo estar en el foco de todo el mundo aquí.

¿Esperáis llevaros algún premio?

Ni idea, no queremos pensar en la competición. Si llega a suceder será un gran honor, de verdad.

Vamos a terminar ya la entrevista. ¿Qué hay de vuestros nuevos proyectos?

Tenemos algo para televisión en USA. También tenemos un proyecto en mente que tiene un presupuesto más elevado que The Endless.

Gracias por vuestro tiempo ‎Justin Benson‎ y ‎Aaron Moorhead, os deseamos lo mejor en Sitges.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí